4 dic 2022

EL HUMO DE LACALLE

Mercosur 
Ante pedido de Uruguay para ingresar al Acuerdo Transpacífico, Paraguay insiste en “negociar siempre en bloque”

En 02/12/2022



El canciller paraguayo, Julio Arriola, comentó sobre la controversia surgida en el Mercosur por la intención de Uruguay de suscribir en solitario a un acuerdo económico, diciendo que la postura paraguaya es la de ceñirse a la letra de los acuerdos fundacionales del Mercosur, que indican que se debe “negociar siempre en bloque”.

En conversación con medios de prensa este jueves, luego de una celebración litúrgica en Caacupé, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, habló brevemente de la controversia generada en el seno del Mercosur debido a las intenciones de Uruguay de firmar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque.

El miércoles, coordinadores de los otros tres países del Mercosur –Argentina, Brasil y Paraguay– entregaron a Uruguay una nota advirtiendo de posibles acciones jurídicas luego de que, en la pasada cumbre del Mercosur en julio, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que su país avanzará en su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico si ese acuerdo no se firma en bloque.

El canciller Arriola reiteró que la posición de Paraguay en esta controversia es de mantenerse “respetuosos de la letra del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto”, que establecen “que tenemos que negociar siempre en bloque, consensuando posiciones”.

“Por algo uno integra un bloque y acepta las reglas de juego”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El tema será, sin duda, uno de los puntos centrales de la nueva cumbre del Mercosur que se celebrará el lunes y martes próximos en Montevideo, Uruguay. El presidente Mario Abdo Benítez ya confirmó que participará del encuentro.

Ayer, el presidente uruguayo, Lacalle Pou, defendió la postura de su país afirmando que “nos asiste el derecho internacional”.

ABC Color



Uruguay solicitó adhesión al tratado Transpacífico pese a advertencias de socios del Mercosur





El presidente Lacalle Pou anunció la presentación formal del pedido de ingreso al tratado Transpacífico, pese a las amenazas deslizadas por los países socios del Mercosur.

"El ministro de RREE Francisco Bustillo acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial", tuiteó el miércoles a la noche el presidente de la República para comunicar el anuncio.


Con su tuit, el mandatario anunció se solicitó adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que integran países como Nueva Zelanda, Australia, Chile, México y Japón. Aclaró que el acuerdo fue sellado por su canciller Bustillo en viaje por Oceanía. Este es un acuerdo de libre comercio entre sus doce integrantes que claramente implica una baja de aranceles.

En Argentina el diario Clarín reseñó la decisión e informó que "el presidente oriental cumplió su promesa de avanzar en acuerdos de comercio con países que no son del Mercosur, y con aval o no de Argentina, Brasil y Paraguay, sus tres socios, que advirtieron una vez más y por carta que ello quiebra una normativa del bloque".

En la nota para el medio argentino de Natasha Niebieskikwiat se da cuenta que en la misiva que le enviaron el miércoles, las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay amenazaron al gobierno uruguayo con consecuencias jurídicas y comerciales para con su país si seguía adelante con estos acuerdos.

Esto pone nuevamente en crisis al bloque, que el martes 6 celebrará una nueva cumbre de presidentes en Montevideo, donde Lacalle Pou debe traspasar la presidencia pro tempore a Alberto Fernández, con quien ha tenido peleas personales por esta cuestión.

La nota que envió a Montevideo el canciller Santiago Cafiero junto a los otros ministros de la región y que firman los respectivos coordinadores nacionales señala, de acuerdo a Clarín: "Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación de la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Mercado Común del MERCOSUR tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

La semana pasada, el embajador en Uruguay, Alberto Iribarne, había hecho declaraciones al semanario Búsqueda advirtiendo sobre los efectos de la decisión oriental que se suma al acuerdo de libre comercio que quieren firmaron con China.

Sin embargo, desde Uruguay Lacalle Pou retrucó: "Nos asiste el derecho internacional, nos asisten hechos recientes de decisiones que no son tomadas por consenso, por ejemplo, la primera rebaja de aranceles acordada entre Brasil y Argentina".

"La vamos a hacer. Nos sentimos en todo el derecho de hacerla", dijo, en declaraciones reproducidas por el diario El Observador. "Entendemos, aunque no compartamos, el reclamo de los tres países. Hemos sido muy frontales en el mano a mano. Hemos sido muy frontales en las reuniones del Mercosur y tenemos la semana que viene que va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas".

Quien se pronunció a última hora de este miércoles fue el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que le advirtió a Lacalle que su país no podría acompañar ninguna iniciativa "que desnaturalice" la esencia del Mercado Común del Sur.

Esta inminente tormenta en el bloque se produce a un mes del cambio de gobierno en Brasil, donde asumirá por tercera vez Luiz Inácio Lula da Silva, que, pese a ser partidario de la apertura de la economía brasileña, al igual que el saliente presidente Jair Bolsonaro, no lo es de un acuerdo de libre comercio con China o con cualquier potencia asiática. En gran parte, son los empresarios locales los que se oponen.

Todo este panorama se despliega en medio de la caída de popularidad del presidente uruguayo como consecuencia del escándalo que involucra al exjefe de su custodia personal, Alejandro Astesiano.



UyPress
- Agencia Uruguaya de Noticias