¿YO SEÑOR?
Abogado de Berriel responsabilizó al presidente Lacalle Pou por la información que filtró a Astesiano
MONTEVIDEO (Uypress)23.12.2022
Imagen: abogado y dirigente colorado Andrés Ojeda (adhocFOTOS/Javier Calvelo)
El abogado del número tres de la Policía, Jorge Berriel, que brindó información reservada a Alejandro Astesiano, responsabilizó al fallecido ministro Jorge Larrañaga y al presidente de la República por el accionar de su defendido.
Andrés Ojeda, que compareció como abogado defensor de Jorge Berriel, de quien trascendieron chats con Alejandro Astesiano brindando información reservada, responsabilizó al presidente de la República por haber dado la orden al fallecido ministro Jorge Larrañaga de que se le entregara toda la información que solicitara a Alejandro Astesiano, entonces jefe de la custodia presidencial, que operaba una banda criminal desde el piso cuatro de la Torre Ejecutiva, sede del gobierno.
En declaraciones que recoge MVD Noticias, Ojeda dijo, después de que Berriel concurriera a declarar:
"Lo que me interesa aclarar especialmente, que hasta ahora no ha sido de conocimiento público -y que me parecía importante que lo dijéramos después de esta declaración y no antes- es que Berriel recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno, de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que le pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República".
Agrega Ojeda que Berriel no conocía a Astesiano y se lo presentó Jorge Larrañaga. "En la conversación estaba el exdirector general Luis Calabria, que puede confirmar lo que estamos diciendo; le dice que es el nuevo jefe de seguridad personal del presidente, y que los pedidos de Astesiano son como pedidos del propio ministro en virtud de lo que el presidente le transmitió a él".
"Por esta razón", sostiene Ojeda, "es que el señor Berriel le ha enviado las cosas a Astesiano, que ustedes han visto en los chats que han trascendido".
"Me importa que esto quede claro, porque es información relevante", agregó, y concluyó diciendo a la prensa que "naturalmente esto ustedes podrán preguntárselo a Calabria o al propio presidente de la República".
Más tarde se supo que, a pedido del sindicato de policías, Ojeda dejará de ser el vocero de la defensa de Berriel, ya que consideraban que podía generar un conflicto de intereses por tratarse de un jerarca de la fuerza y ser abogado de los subalternos.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias