10 dic 2022

LO QUE PUEDE EL DINERO

Trama de sobornos en el Europarlamento: Hay italianos involucrados

BRUSELAS (ANSA) 
10.12.2022



Foto: El ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri / ANSA


Por supuestos sobornos para influir en las decisiones sobre Qatar, la procuración de Bruselas abrió una grieta en la Eurocámara en una investigación que promete ser sangrienta para la reputación del parlamento del bloque y que involucra a italianos. Los salpicados, sobre todo, son varios que pertenecen al grupo de socialistas en la Cámara.

Las investigaciones, que comenzaron este verano boreal, desembocaron en la detención de cuatro italianos, entre ellos, el ex eurodiputado del Partido Demócrata y de Artículo 1 Antonio Panzeri y Luca Visentini, durante varios años al frente de los sindicatos europeos.

Entre las personalidades involucradas también está Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara: la exponente socialista griega fue detenida, interrogada y su domicilio registrado.

Según la fiscalía de Bruselas, un país del Golfo habría intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo. Cómo lo hizo?: "Pagando grandes sumas de dinero u ofreciendo grandes regalos a terceros que ocupan importantes cargos políticos o estratégicos dentro del Parlamento Europeo", explicó el fiscal sin facilitar ni el nombre del país implicado ni el de los sospechosos y personas detenidas.

Pero, según los diarios belgas Le Soir y Knack, el país involucrado es el mismo que actualmente alberga la Copa del Mundo: Qatar. Las investigaciones dieron lugar a dieciséis registros realizados por la policía judicial en catorce domicilios diferentes, en distintos distritos de Bruselas.

Presuntamente se encontraron 600 mil euros en efectivo en la casa de Panzeri.

Y en Calusco d'Adda Panzeri, la esposa y la hija también fueron arrestadas como parte de la investigación y llevadas a prisión en Bérgamo. Los otros dos italianos detenidos en Bruselas son Francesco Giorgi, asistente parlamentario de los socialistas y compañero de Kaili, y Niccolò Figà-Talamanca, de la ONG No Peace Without Justice.

Panzeri y Visentini son dos rostros familiares en los círculos de Bruselas.
El primero fue eurodiputado de 2004 a 2019 tras un pasado como sindicalista en la CGIL.

El segundo fue presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos, durante once años.

Y fue hace apenas unos días que fue elegido secretario general de la Trade Union Confedaration, la confederación mundial de sindicatos.

Panzeri y Visentini, además de la asistencia constante con la Eurocámara, tienen otra cosa en común: el compromiso con los derechos humanos. Ambos, de hecho, están vinculados a la ONG Fight Impunity, fundada por el mismo ex eurodiputado lombardo en 2019.

Y es precisamente sobre la base de la protección de los derechos humanos, especialmente con la proximidad del Mundial, que la relación con Qatar puede haberse desarrollado.

En Estrasburgo, en el Pleno del pasado mes de noviembre, se debatió sobre la situación de los derechos humanos y de los trabajadores en el Estado del Golfo tras la polémica por el trato a los empleados extranjeros que contribuyeron a la construcción de los estadios del Mundial.

Y, ya por aquellos días, varios en el PE habían aseverado que la resolución final podría haber sido más severa.

El 1 de noviembre, sin embargo, Kaili se había reunido con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, "recibiendo con beneplácito el compromiso" de Doha "por los derechos de los trabajadores" Por el momento, sin embargo, no se precisó en qué decisiones se centró la investigación.

Ciertamente, desde un punto de vista político, hubo y habrá un golpe para la Eurocámara.

En particular para el grupo S&D. "Dada la gravedad de las acusaciones, pedimos la suspensión de los trabajos sobre todos los expedientes y de las votaciones en el pleno sobre los Estados del Golfo, en particular la liberalización de visados ;;y las visitas previstas", fue el pedido de los socialistas.

"Estas son acusaciones extremadamente graves, que se aclaren", agregaron los eurodiputados demócratas. El PPE también sigue en la misma línea, mientras que, por ahora, no hay un firme comentario por parte de la alta dirección de la Eurocámara.

Pero la controversia está destinada a aumentar.

"La vicepresidenta Kaili está bajo investigación, que dimita", atacó el M5S. "Necesitamos aclarar, pedimos que el tema sea tratado en la Cámara", agregó la Liga. (ANSA).

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA