11 dic 2022

LOS SINIESTROS Y SUS TRAMAS

URUGUAY
Semanario Búsqueda agrega nuevos elementos al escándalo de Astesiano


MONTEVIDEO (Uypress) 
11.12.2022



 Alejandro Astesiano - Javier Calvelo - adhocFOTOS


Los medios de prensa compiten por agregar y ordenar la catarata de información que surgen de los chats contenidos en el expediente judicial y del celular del ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. En su edición de este jueves 8 de diciembre, incorpora nuevos elementos bajo el título: "Astesiano conseguía traslados de policías, compartía datos reservados con particulares y movía contactos en el Estado."

Como se puede apreciar fácilmente leyendo los chats se trataba no solo de favores personales, laborales conseguidos por el custodio presidencial, con 20 años de antecedentes delictivos, sino de intervenir directamente en cuestiones delictivas en curso en la justicia.

"Un gestor de favores de todo tipo, consciente del "tráfico de influencias" en el que incurría, asediado por deudas menores y atento a negocios millonarios", agrega en otro título.

"-Alejandro... cómo estás? Quería agradecerte por todo otra vez !!! El lunes a las 8 tengo q estar en rivera pidiendo orden!! (sic)"

"El policía acababa de recibir la noticia del traslado a su departamento natal y una de las primeras cosas que hizo fue escribirle un mensaje de agradecimiento a quien lo había logrado: Alejandro Astesiano"

"El excustodio intercedió a favor del oficial antes el entonces subjefe Jorge Berriel, para que lo mandaran a Rivera. Y ambos cumplieron con la solicitud. Astesiano pudo así devolver un favor al oficial, quien protegió a su hijo durante una investigación penal, demorando la citación de la fiscal y hasta ayudándole a inventar una declaración que le permitiera zafar"


Los favores eran a cambio de intervenir directamente a favor del hijo de Astesiano acusado ante la fiscalía por delitos comunes.

"Este traslado es uno de los tantos pedidos de favores que recibió Asteisano durante el tiempo que ocupó una oficina en el piso cuarto de la Torre Ejecutiva, según surge de cientos de chats de WhatsApp del exjefe de la custodia presidencial analizados por Búsqueda. Muchos de los planteos buscaban servirse del acceso que tenía Astesiano a autoridades del gobierno y la Policía, a información incluida en bases policiales y a posibles métodos de investigaciones."

La gravedad de estos descubrimientos de Búsqueda no necesita adjetivos, considerando que se realizaban desde el corazón del aparato de seguridad presidencial, pero además tenían elementos de corrupción e intervención en diversos negocios del Estado.

"Los intercambios muestran también la variedad de actividades comerciales que exploraba Asteriano, perseguido por deudas menores y aspirante a obtener comisiones por negocios millonarios del Estado"

(...)

"La Presidencia de la República informó la semana pasada que facilitará el intercambio de mensajes entre el presidente Luis Lacalle Pou y su custodio, información que no está hasta ahora en poder de la fiscal. Según declaraciones de Fossati a El Observador, ese había sido un pedido de Presidencia para la entrega voluntaria del celular de Astesiano, algo de lo que después de desdijo"

"Gestiones varias"

"Sebastián revistaba en la zona operativa 4, en Montevideo, cuando este año Astesiano lo contactó para interiorizarse sobre la situación de los delincuentes que le habían robado la moto a su hijo unos días antes. En el intercambio, sin embargo, se enteraría de que su hijo también tendría que ir a declarar porque la moto era robada"

"El policía le aconsejó que le dijera a su hijo que consiga toda la información de la compra, quién la vendió y sus intercambios telefónicos. Y agregó: "Te lo comento a modo de adelanto paq vaya consiguiendo eso!" (sic)"

"Astesiano le dijo que lo suyo -el traslado a Rivera- estaba en curso y que hasta tenía el "ok" del presidente"


"Días más tarde, el policía tuvo que citar al hijo de Astesiano, quien no había conseguido la información. "La estiré lo máximo q pude a la denuncia pero me enfierro la fiscal hoy por no lo había citado aún!!" (sic), justificó el oficial"

(...)

"El hijo de Astesiano finalmente fue a declarar y el oficial concretó su ayuda para hacer la declaración y luego dársela para que la "memorice". El policía le mandó una foto de la declaración al propio Astesiano para que lo ayudara a memorizarla. Con una advertencia: "Dado a los hechos fue lo mejor q puede arreglarla!! Le tuve q hablar medio firme porque le estaba diciendo lo q decir y titubeaba!" (sic)"

(...)

"Los pedidos de oportunidades de trabajo dentro del Estado se repiten por decenas en el WhatsApp de Astesiano. "No te olvides de Cachito", dice uno de los tantos ejemplos. En muchos de ellos, el custodio se mostró diligente. Pidió datos, cédula, currículum. Cuando se trataba de personas que se habían presentado en concursos públicos y querían un resultado favorable, les pedía fotos de la documentación que llenaron. Otras veces, las menos, respondía con un breve "si sé de algo te aviso".

(...)

"Algunos chats demuestran que tenía llegada directa con algunos jerarcas. Por ejemplo, en una conversación le pidió al subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, que hiciera algún tipo de gestión para un funcionario de la Dirección Nacional de Arquitectura de esa cartera. "Hola, Fibra. Ya hablé con Santiago Borsari, el director de Arquitectura y él encamina el tema. Abrazo", le respondió Olaizola. La gestión realizada no queda expuesta en la conversación porque fue formulada a través de un mensaje de audio"

"En otra conversación con jerarcas, el exjefe de la custodia de Lacalle Pou le pidió al subdirector de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, que un jerarca de la cartera reciba a unos allegados que quieren hablar de un proyecto para Fray Bentos"

(...)

"El robo de unas motos y una investigación policial sobre una banda que cometió varios hurtos y rapiñas implicó un largo intercambio de Astesiano, en paralelo, con dos personas. Uno de ellos, agendado como Subjefe Interpol, le cuenta cómo se desarrolla una investigación y Astesiano le reenvía esos datos a una persona que fue víctima y que parece estar ayudando con información"

"En un momento, el supuesto contacto de Interpol le pasó un informe de inteligencia y el excustodio se lo reenvió al otro interlocutor. Y le pide en tres mensajes: "Esto a nadie x favor"; "Borralo después"; "Estones tráfico de influencia me matan" (sic)"

"El acceso a recursos policiales estaba en el centro de los trabajos que realizó para un empresario agropecuario argntino, quién sospechaqaba que le estaban robando parte de la producción, informado por la diaria. De los intercambios por WhatsApp surge que, a pedido de Astesiano, se habrían hecho tarea de vigilancia en la zona y se habría utilizado el sistema de interceptación policial El Guardián"

"Los negocios"

(...)

"Los titulares de Vertical Skies estaban interesados en una licitación millonaria para la adquisición de dos patrullas oceánicas (offshore patrol vessel, OPV), y querían que Astesiano les pasara información. Consideraban que la licitación estaba teledirigida a uno de los oferentes, de origen chino"

"Las OPV hay terrible lío" (sic), le escribió en setiembre Astesiano a un contacto de nombre Nelson que estaba involucrado en los negocios de Lunacar"

"Vertical Skies ganó algunas licitación en el Ejército y en UTE, pero uno de los objetivos de Asteiano, según escribió en alguno de sus chats, era una posible compra de aviones por parte del Estado"

"Sobre los aviones, te aviso para que sepas, Ucrania fue a comprarlos, pero pudieron aguantarlos por 30 días, ese es el espacio de tiempo que hay para aprovechar la oportunidad, sino se van también" (sic), le dijo Marcelo Acuña, uno de los exmilitares vinculados a Vertical Skies"

"El 9 de junio, el propio Astesiano le hizo una consulta sobre aviones en tres mensajes consecutivos a otra persona: "Pablo", "Estas escribi que estoy con Luis",(Lacalle???) "Pregunta los aviones q ofrecieron vos cuantodecis q salen o los conseguís??" (sic). La respuesta llegó en 10 minutos después: "Hola fibra ahora el número exacto no recuerdo. Los aviones se compran en tanda de a dos siempre porque deben volar juntos por normativa según entiendo en la milicia y los israelita estaban por 4.5 más o menos cada uno. Pero hay muchas versiones y posiblidades adaptable a nuestra necesidad. Estos son aviones caza de 20 a los de antigüedad refrashing. (Hechos a nuevo)" (sic)."

Obviamente están hablando de 4.5 millones de dólares por cada una de las aeronaves.

"Más adelante, el 23 de agosto, Astesiano le ofrece a Pablo invertir "5 lucas" en la constructora Ebital. El contacto dudó y finalmente desistió"

Como puede apreciarse, Astesiano operaba en diversos mostradores, pequeños, medianos y grandes y vinculados al delito. Lo que también se comprueba es la cantidad de información que maneja Astesiano y el daño institucional que podría generar si se decidiera a hablar...

EL OTRO ESCANDALO 


Una carta de la embajada uruguaya en EAU fue utilizada por el narco Sebastián Marset para pedir su libertad



Foto: La Voz de las Cataratas / Paraguay

La carta fue solicitada por el abogado Alejandro Balbi, luego que Marset fuera detenido por tener un pasaporte paraguayo falso cuando intentó salir de Emiratos Árabes Unidos (EAU), luego de estar varios días circulando con el documento apócrifo, según informó diario El Observador

La carta señala que Marset estaba en condiciones de tramitar el pasaporte uruguayo legal, una vez que saliera de prisión. El documento escrito en inglés, además, deja claro que la aprobación del pasaporte estaba sujeto a la determinación del Ministerio del Interior. La carta enviada por el Gobierno uruguayo está sujeta en la Convención de Viena sobre las relaciones consulares de 1963, ratificada a nivel local por la Ley 13.774.

Esto último es justamente uno de los argumentos que da el Ministerio de Relaciones Exteriores para explicar por qué envió el documento, que permitió a Marset justificar que no tenía necesidad de usar un pasaporte falso.

En el momento en el que Balbi solicitó el documento, Marset no tenía antecedentes penales y tampoco la requisitoria internacional, según dijeron fuentes de la cartera a Montevideo Portal. Además, la legislación vigente establece que se debe "prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado" sin importar la condición en que estén.

Por esto es que el Ministerio de Relaciones Exteriores accedió a enviar la nota, ya que consideran que están amparados por la ley vigente.

La investigación

Hace algunos meses, la cartera comenzó una investigación administrativa que llegó a su fin la semana pasada. La orden fue emitida por el ministro Francisco Bustillo y buscaba ahondar en el proceso administrativo que llevó a la obtención del pasaporte uruguayo a nombre de Marset.

Las conclusiones de las investigación fueron elevadas a la Fiscalía especializada en Delitos Económicos de 1er turno, a cargo de Enrique Rodríguez. Montevideo Portal accedió a parte de los documentos presentados, donde la instructora a cargo del proceso concluye en que no hubo irregularidad en la tramitación del documento uruguayo.

"No fue detectada por la suscrita ninguna falta administrativa ni relativa al procedimiento y gestión de pasaporte, ni en cuanto a las comunicaciones formales por las cuales se impartieron instrucciones", sostiene el texto. En tanto, sobre las "conversaciones informales" que se dieron entre Balbi y el consulado, se afirma que "sustentan la información que por las vías oficiales fueron canalizadas".

De acuerdo al documento, "surge probado que en todo momento las oficinas intervinientes -Departamento de Documentación de Viaje, Dirección de Asuntos Consulares y la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación- dieron cuenta de la situación remitiendo información recibida por la Misión ante Emiratos Árabes Unidos al Ministerio del Interior e Interpol".

En línea con lo anterior, Relaciones Exteriores también indica que no hubo "ningún trato excepcional en la gestión del pasaporte, recordando que la atención inicial del caso surge por el hecho de encontrarse un ciudadano uruguayo privado de libertad en el exterior".

Además, todos los funcionarios que tuvieron intervención en el trámite del documento negaron haber recibido instrucciones por parte de algún jerarca para darle celeridad al proceso: "Por tanto, y luego de un análisis exhaustivo y minucioso de los elementos de la presente instrucción, la suscripta instructora se permite concluir que no resulta constatado la ocurrencia de irregularidades administrativas", finaliza el texto.

Estos datos también fueron entregados al Frente Amplio, luego de que la bancada de senadores opositores hiciera un pedido de informes que fue negado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez que los legisladores hicieron el reclamo en la Justicia, el fallo fue favorable y la cartera respondió las preguntas.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias