MOSCU (Sputnik) -05.03.2023
Imagen de portada: © Sputnik
Las exportaciones de trigo de Rusia, su cultivo principal, alcanzaron casi el doble en enero y febrero en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de Logistic OS, citados por la agencia estadounidense 'Bloomberg'.
"Sus envíos marítimos de trigo [de Rusia] contabilizaron 6,1 millones de toneladas, aproximadamente 90% más que en el mismo periodo del año anterior", precisa el medio especializado en economía y finanzas.
El auge reciente de las exportaciones, indica, es una muestra de que los transportistas han superado algunas de las complicaciones de financiamiento y seguros provocadas por las sanciones de Occidente contra Rusia. Si bien los alimentos no han sido incluidos como parte de las sanciones, las restricciones a los bancos y empresas estatales han complicado el comercio en esta área.
De acuerdo con Bloomberg, los compradores rechazaron los cargamentos a principios de la temporada, cuando los precios no eran tan atractivos. Sin embargo, gracias a que la cosecha masiva del año pasado permite que el grano ruso se clasifique entre los más baratos del mundo, ahora están regresando.
Otra explicación de las fuertes exportaciones del país euroasiático son las ventas registradas más tarde de lo habitual, hacia finales de 2022, cuando el trigo ruso recuperó su ventaja competitiva, según lo explicado a Bloomberg por Andrey Sisov, director de la consultora SovEcon.
Al mismo tiempo, hay mucha demanda del grano de Rusia en la actualidad. En particular, los futuros de trigo han caído al nivel más bajo en al menos un año en Chicago y París, por lo que los grandes volúmenes de trigo ruso podrían limitar los precios por el resto de la temporada.
Y aunque los volúmenes del trigo ucraniano también son significativos, están por debajo de los picos establecidos a finales del año pasado.
"Los suministros de ambas naciones contribuyen a frenar el empeoramiento de la inflación alimentaria mundial", asegura Bloomberg.
A lo anterior se le suma la posibilidad de renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que permite que los cargamentos ucranianos naveguen a través de un corredor seguro. Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto aseguró a Sputnik que las conversaciones sobre el tema están estancadas. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de enterrar la iniciativa humanitaria de la ONU poniendo trabas a la exportación de fertilizantes rusos.
El 22 de julio pasado, Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro, en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Adicionalmente, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. Dicho acuerdo fue extendido por 120 días adicionales, hasta el 18 de marzo de 2023.
Sin embargo, el 2 de marzo, la representación de la ONU en el Centro Conjunto de Coordinación en Estambul informó que la iniciativa del mar Negro no ha permitido la exportación de fertilizantes rusos, incluido el amoníaco.
El 10 de febrero, el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, informó que las empresas se niegan a realizar negocios con proveedores de alimentos y fertilizantes rusos por temor a las sanciones occidentales secundarias. Incluso, Nebenzia aseguró que Moscú no logró exportar grano en el marco de la iniciativa, mientras que los fertilizantes rusos enviados a África de forma gratuita continúan bloqueados en los puertos de Europa desde septiembre pasado.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia lleva a cabo una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.
A partir de entonces, el bloque comunitario ha aprobado diez paquetes de sanciones contra Moscú que incluyen restricciones financieras y comerciales, así como sanciones personales.
Japón compra petróleo ruso a pesar de las sanciones de Occidente
Imagen de portada: Refinería de petróleo de Gazprom Neft en Moscú - Sputnik Mundo, © Sputnik Alexey Mayshev
Por primera vez después de ocho meses, Japón decidió volver a importar petróleo ruso, de acuerdo con cifras del informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país asiático.
En total, Japón importó en enero 747.706 barriles de crudo ruso del tipo Sakhalin Blend, a pesar de las sanciones occidentales en contra de la industria energética, las cuales no han rendido los frutos esperados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El 28 de diciembre pasado, el medio estadounidense Bloomberg informó que Tokio estaba listo para importar su primer envío de petróleo crudo de Rusia, en medio de presiones por parte del Gobierno para que los importadores de energía almacenen combustible para evitar una eventual escasez.
El país insular no había importado el combustible de Rusia desde mayo pasado, cuando el Gobierno japonés tomó la decisión de prohibir las importaciones desde el país euroasiático en represalia por la operación militar especial en Ucrania.
La compradora del cargamento ruso reciente fue la empresa Taiyo Oil Co.
De acuerdo con un portavoz de la compañía, citado por S&P Global, el lote forma parte del volumen de crudo que resta a su contrato a plazos del año pasado.
En tanto, Bloomberg dio a conocer, citando un comunicado publicado en el sitio web de Sakhalin Energy del 19 de diciembre, que Japón planea dividir la carga entre dos terminales de descarga en Kimura y Namikata.
La adquisición se da en el marco de la entrada en vigor del decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre medidas de represalia al tope de precios que el G7 y la Unión Europea (UE) introdujeron sobre el petróleo ruso.
Sin embargo, en noviembre de 2022, Japón aseguró que los envíos del proyecto de importación de Sakhalin Blend estarían exentos del tope de precios.
Desde el 5 de diciembre de 2022, la Unión Europea dejó de importar petróleo procedente de Rusia, transportado vía marítima, e implantó junto con los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia, un tope de 60 dólares al precio del crudo proveniente de Rusia.
Imagen de portada: Refinería de petróleo de Gazprom Neft en Moscú - Sputnik Mundo, © Sputnik Alexey Mayshev
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias