15 ene 2024

LA RICA COLONIA DEL SUR

Argentina: ¡Demasiado rápido… demasiado pronto! Cuidado al elegir amigos y enemigos

Juan Guahán

On Ene 14, 2024





El presidente argentino Javier Milei lo había prometido: ¡Actuar rápida y drásticamente! ante la gravedad de la crisis existente. En ese sentido el Presidente está siendo fiel con su promesa. Nadie le podrá imputar que no esté cumpliendo con su palabra. Pero entonces…¿ a que viene ese llamado de atención del título?.

Efectivamente, Milei está tomando decisiones trascendentales y lo está haciendo inmediatamente después de haber asumido. ¡Perfecto!, es lo que había dicho en toda su campaña electoral. Está obrando con tal rapidez y son tantas las cosas que están pasando que este año 2024, que está cumpliendo sus primeros 14 días de existencia, ya parece un año viejo, un año gastado.

Hasta aquí nos encontramos con un Presidente que obra de un modo casi desconocido en la política argentina. Muestra el estado calamitoso en el que se encuentra esta sociedad, desde lo económico y también desde el lado moral. Inclusive, cargando las tintas en algunos aspectos, advierte acerca del peligro que se cierne sobre nosotros y pide comprensión, junto a sacrificios y más sacrificios para que –a largo plazo- podamos superar definitivamente esta situación. Hasta llega a decir una frase con la que, en varias oportunidades y a contramano de los que después ocurriera, se intentó enamorar y levantar el ego de nuestro pueblo: ¡Seremos Argentina Potencia!

Avanzar demasiado pronto, ir demasiado rápido no parece ser un problema y menos aún en sociedades desquiciadas como la nuestra. La cuestión central no es ésa, el tema está en la segunda parte del título de estas reflexiones: “Saber elegir entre amigos y enemigos”.

A menos que pensemos que nuestra situación está fundada en alguna ley de la naturaleza o designio divino, lo que nos ocurre tiene responsables, aquí hay víctimas y victimarios.

Saber quién o quiénes son nuestros amigos y quién o quiénes están en el lado opuesto es la clave de toda acción para cualquier sistema de gobierno. De la respuesta a ese interrogante surgirán las definiciones acerca de los contenidos a defender por un gobierno. A partir de allí se sabrá el objetivo de cada gobierno. El para qué y –consecuentemente- con quienes lo tendrá que hacer. De eso trata la política y ése es uno de sus principios rectores. No hace falta haber leído a Maquiavelo para saberlo. Son cuestiones básicas que todo gobernante sabe.


Ahí radica la estafa y el engaño de Milei al pueblo argentino. Le propuso que la casta política pagaría los platos rotos de esta crisis. Empezó a gobernar y –a poco de andar- las mayorías más humildes fueron comprendiendo que la famosa “casta” no era, ni más ni menos, que la inmensa mayoría constituida por el pueblo plebeyo. 

Mientras tanto sus victimarios, pertenecientes a variados gobiernos anteriores, se vestían con las ropas de esta limitada democracia que poco y nada tenía que ver con la tradicional concepción según la cual se trata del “Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. Esa idea fue rápidamente reemplazada por otra que practicaba la máxima que la tal democracia era el “Gobierno de unos pocos, para que esos pocos gobiernen al mundo aprovechándose del trabajo de todos”.

Es seguro que esta idea no nació entre los cardales de estas tierras, pero es bueno recordar que tiene sus buenas razones para que aquí sea acunada y tenga la pretensión de transformarse en la guía para encontrar la salida a este capitalismo en decadencia.

Argentina es un país muy particular. La feracidad de sus tierras y sus variados climas permitirían producciones muy superiores, posibilidades no totalmente explotadas por la escasa democratización de la propiedad de sus tierras y producciones. Su población es proporcionalmente reducida y en su mayoría está integrada por poblaciones que -en generaciones bastante recientes- vinieron de Europa; cuenta con una población originaria fuertemente diezmada por antiguos genocidios, hoy continuada por los acosos económicos, institucionales y culturales. Muchos de estos aspectos no van en favor del avance de una arraigada unidad nacional.




A esas condiciones estructurales de nuestra sociedad que podrían contribuir al triunfo de las extrañas ideas de estos libertarios, se le opone la historia de lucha de este pueblo -del extremo sur del continente- que busca en la unidad nacional y regional una salida a sus crisis recurrentes.

Esta semana el académico español Jesús Huerta de Soto, le mandó unas líneas muy significativas a Milei, quien lo había mencionado en los actos de asunción. El español, una de las opiniones más significativas de la Escuela Económica Austríaca, guía de este pensamiento ultra liberal, lo reconoce a Milei como “líder de la libertad y modelo para el mundo”. Estos nostálgicos del agotamiento de la vieja prosperidad europea esperan encontrar, en la nuestra sociedad y en este rabioso extremista liberal, un futuro que los ponga a salvo de la caída que -cada día que pasa- se acerca un poco más.

Dadas estas características queda claro que el problema no es que Milei avance rápidamente, la cuestión de fondo está en que esas medidas tienen como víctima a la inmensa mayoría del pueblo argentino, al que tratan como enemigo. Lo hacen apoyándose en un grupúsculo de personas –sus amigos- que controlan: El poder financiero internacional, las grandes trasnacionales, los estados nación de los países centrales y nuestro empresariado más concentrado que actúa en concordancia con esos sectores.

Vicepresidenta Villarruel está lista para lo que sea



El chisme y la conspiración son una pizca de sal para la vida en sociedad. Ellos pueden estar referidos a cuestiones triviales, a temas de Estado o ser un instrumento fundamental para distintos posicionamientos geopolíticos en diferentes momentos y lugares de la humanidad.

En más de una oportunidad ellos explican la realidad de un modo más completo que sesudas consideraciones intelectuales. Todo parece indicar que, en estos días, estas cuestiones están enturbiando la relación en el Presidente y su Vice.

Esta semana este tema llegó a la gran prensa mundial. El Financial Times, uno de los más antiguos y prestigiosos diarios británicos, especializado en cuestiones económicas, colocó el tema en sus páginas y motivó montones de notas al respecto.

Corre por cuenta del corresponsal inglés en Buenos Aires algunas polémicas expresiones sobre el modo y las razones de esos entredichos de la administración estatal.

Milei debe estar un tanto confundido, cuando observa que, a su pensamiento estructurado, profundamente racionalista y que siempre fundamenta en “datos” (aunque éstos muchas veces no se correspondan con la realidad), le respondan -desde una expresión de la prensa internacional dedicada a la economía- con relatos que están entre el chisme y la conspiración. Debería saber que, este tipo “informaciones”, circula a una velocidad mucho mayor y con mayor eficacia comunicacional que las noticias sujetas a una fácil comprobación.



La afirmación que la Vicepresidenta dijo que “está lista para lo que sea” ya estuvo circulando en los días previos. Según esa chismografía, habría sido la respuesta que la Vicepresidenta le hizo a Mauricio Macri –de acuerdo a lo que éste dejó trascender- cuando le habría preguntado si estaba preparada para asumir otras responsabilidades.

Más allá de las preocupaciones que estas versiones generan en el entorno presidencial cabe preguntarse cuáles pueden haber sido los elementos que podrían fundamentar esto, que habrá que ver si son “chismes” o adelantos de la realidad. Obviamente la razón fundamental es la débil fuerza propia del Presidente en el Parlamento, donde debería gestionarse esta posibilidad.

Esa situación, unida a las fuertes críticas que están recibiendo las dos grandes propuestas presidenciales (los DNU y la Ley Ómnibus) están erosionando la figura presidencial, más allá de la suerte que corran esas propuestas del Presidente. Muchas miradas, ahora, se dirigen hacia ella. Una figura que no es economista pero que tiene una larga militancia en favor de los militares sancionados por su actuación en la represión de la década de los 70’, entre los cuales se cuentan familiares directos de Villarruel.

Por otra parte, los militares -a escala regional- parecen recuperar posiciones luego de décadas de ostracismo. Los militares argentinos le agregan a esa carga por aquella actividad que atenta contra los derechos humanos, con otra circunstancia que todavía pesa en sus relaciones con los EEUU. Se trata de la recuperación de las Islas Malvinas, en abierta oposición a la estrategia y conveniencias estadounidenses y de la OTAN.

El día a día y los tiempos que vienen

E

n una consulta patrocinada por el Foro de Davos, hacia donde viaja el Presidente y del que forman parte los poderosos del mundo, opinaron unos 1.400 expertos. El aspecto central que señalaron es que el fenómeno del Niño y la masificación de los conflictos internacionales constituyen –para este 2024- un desafío, particularmente para los países altamente endeudados y con una fuerte inflación. Otro de los aspectos más destacados es que –según este Informe- la brecha digital continuará ahondándose, alejando a estos pueblos saqueado del centro de las decisiones mundiales.

En sintonía con ese Informe y continuando con su política de pintar panoramas espantosos que hagan “aceptable” y “natural” un panorama terrorífico, el Presidente anticipó que “vendrán meses de inflación con números horribles”. Esa forma de presentar las cosas determinó que calificara como “numerazos” las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que acaban de ser conocidas.

Los datos concretos indican que la inflación promedio nacional de diciembre fue del 25,5%, la más alta del mundo. El último dato superior fue de finales de 1990. El número de inflación anual para el pasado 2023, fue de 211,4%, para encontrar cifras superiores hay que remontarse a febrero 1991. En todos los casos hace más de tres décadas. El mayor crecimiento inflacionario se dio en el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 29,7%.

Estos datos dan cuenta que la jubilación mínima perdió un 14,1% y los salarios un 10%. Desde el punto de vista de las regiones, la inflación más alta la registró la región del Noreste (NEA) con el 28,4% y la más baja la Patagonia con el 24,3%.



Respecto a las negociaciones con el FMI y la visita de sus funcionarios, hay algunas cuestiones que vale la pena citar. La primera es que el Presidente se jactó por la rapidez con la que se pudo acordar y se autoelogió sosteniendo que ello fue posible porque el Presidente se puso al frente de la negociación y porque el ajuste que se estaba llevando adelante es mucho más duro que el solicitado por el FMI. ¡Pavada de orgullo, señor Presidente!

En segundo lugar, el FMI desembolsaría 4,7 miles de millones de dólares, sin que hayan tomado estado público los detalles del acuerdo. Con ellos el país podría cumplir con los vencimientos que tiene con ese organismo. En síntesis, nos prestan para que paguemos.

El pasado miércoles 10 venció el plazo para que Argentina presentara garantías en el juicio que la jueza Loretta Preska lleva adelante en los Tribunales del distrito sur de Manhattan (Nueva York – Estados Unidos), por la expropiación del 51% de Aerolíneas Argentinas. Nuestro país pidió una prórroga a ese plazo. La jueza no accedió y está abriendo el camino para los embargos que están autorizados desde el 2023. Ya hay una flota de abogados que están a la pesca de bienes argentinos para ser embargados. El monto del juicio a pagar, al fondo buitre Burford Capital, es de 16,1 mil millones de dólares.


Los trascendidos indican que esta cuestión fue parte de la reunión de los funcionarios del FMI con los del gobierno argentino. No sería extraño que sea así, sobre todo si tenemos presente algunos antecedentes: En su momento, Milei (antes de ser Presidente) avaló la resolución de la jueza Loretta Preska. Y en otra oportunidad la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en relación al laboratorio Pfizer (de Black Rock) y la provisión de vacunas contra la Covid 19, manifestó que le podríamos haber dado las Malvinas, como pago o garantía. Ese “chiste” ahora toma actualidad cuando se vuelve a hablar de entregar activos para pagar el juicio por YPF y más aún si tenemos en cuenta que Black Rock tiene 9,77 millones de acciones de YPF, el 5,6 % del total de las mismas.

Por último, ante el clima social existente y situaciones como la que se están dando en Ecuador, no parece inocente la opinión de Luis Petri, Ministro de Defensa, acerca de la “necesidad de modificar la legislación” que prohíbe a las Fuerzas Armadas participar en el combate al terrorismo y el narcotráfico.

*Analista político y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)