Nueva tensión en la ONU por Gaza, Israel aislado
NUEVA YORK (ANSA/ por Rebeca Robecco)
23.01.2024
Imagen: secretario general de la ONU, António Guterres/ANSA/EPA
Nuevo enfrentamiento en la ONU por Gaza, con Israel aislado sobre todo por el rechazo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la solución de dos Estados, apoyada también por Estados Unidos y Europa. "Un fin duradero al conflicto palestino-israelí solo puede lograrse a través de una solución de dos Estados.
El rechazo en los niveles más altos del gobierno israelí es inaceptable y prolongaría indefinidamente un conflicto que se convirtió en una grave amenaza para la paz y la seguridad global", es la dura advertencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad, subrayando que la negación por parte de Tel Aviv del derecho del pueblo palestino a tener un Estado corre el riesgo de exacerbar la polarización y envalentonar a los extremistas en todas partes.
"El rol de la comunidad internacional es claro -continuó Guterres- Debemos unirnos para apoyar a israelíes y palestinos a tomar medidas decididas para avanzar en un proceso de paz significativo".
Y relanzando el llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, denunció que "toda la población de Gaza está sufriendo una destrucción a una escala y a una velocidad sin precedentes en la historia reciente".
Incluso Estados Unidos sostiene que "debemos seguir el camino hacia un Estado palestino".
"El objetivo es un futuro donde Gaza no será más usada como base para el terrorismo, los palestinos tendrán su propio Estado e Israel pueda vivir en seguridad", afirmó el subsecretario de Estado norteamericano para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, subrayando que tener "dos Estados con la seguridad de Israel garantizada es la única manera".
"Necesitamos un Estado palestino", afirmó por su parte el nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, subrayando que París "es amigo de Israel como lo es del pueblo palestino", y advirtiendo que el "riesgo de una explosión regional es real".
Pero el apoyo de Estados Unidos al Estado palestino no lo libra del ataque del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serghei Lavrov.
En su opinión, Estados Unidos impidió que el Consejo de Seguridad dé pasos para poner fin a la violencia, ya que "salvar las vidas de los palestinos no está entre sus prioridades".
"El Consejo debe encontrar un camino hacia la creación de un Estado palestino, no simplemente decir que debe existir -insistió Lavrov- y que los palestinos deben decidir su propio futuro... Creo que esto es lo que nuestros colegas occidentales llaman democracia".
Un duro ataque a Israel proviene del Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Ryad al-Maliki, según el cual "solo hay dos caminos: uno que comienza con la libertad palestina y trae paz y seguridad a nuestra región y otro que las niega y trae conflicto y violencia".
El mundo árabe eligió lo primero, pero Netanyahu quiere impedir la paz y la seguridad en la región".
Advertencias a las que el embajador israelí respondió reiterando su oposición a un alto el fuego: "Esto es lo que sucedería: Hamás seguiría en el poder e Israel tendría que afrontar otro Holocausto. Mientras Hamás siga en el poder, delante de nosotros hay un futuro oscuro".
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA