16 ene 2024

GENOCIDIO Y HAMBRE

PALESTINOS ACORRALADOS INTENTAN ACCEDER A PROVISIONES. SIGUE LA OFENSIVA ISRAELÍ
Desesperación en Gaza, cientos asaltan camiones de ayuda
TEL AVIV (ANSA)15.01.2024



Imagen: ANSA


En el día 101 de la guerra, en Gaza, la imagen de la desesperación de los habitantes palestinos quedó claramente reflejada este lunes, cuando cientos de hombres y mujeres se abalanzaron contra los camiones de ayuda humanitaria en procura de víveres elementales.

El periódico israelí Haaretz lo informa y muestra filmaciones de miles de ciudadanos atacando camiones de ayuda en Gaza.

El área donde ocurre esos hechos parece ser la de Moassi, en la costa de Rafah, al sur de la Franja, donde se hacinan los desplazados del norte, cerca de la frontera con Egipto.

Tras cumplirse ayer 100 días de guerra en Gaza, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes de que "la población de Gaza vive en el infierno" por falta de acceso a servicios y suministros básicos y con Israel bloqueando sistemáticamente el trabajo de las agencias humanitarias.

En el informe diario sobre el conflicto de Naciones Unidas, el responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia, además, "el uso de los alimentos, el agua y el combustible como armas de guerra".

Además, 19 personas han resultado heridas en un atropello masivo la ciudad israelí de Raanana. La policía ha detenido a un residente de Hebrón (Cisjordania) como sospechoso del ataque.

Mientras, Israel continúa su ofensiva, que ha costado la vida ya a 24.100 palestinos, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. En paralelo, sigue la tensión en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen han atacado, sin éxito, en las últimas horas un buque militar estadounidense.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su congoja por los rehenes aún en manos de Hamás."Nunca olvidaré el dolor y el sufrimiento que sentí en mis reuniones con las familias de los rehenes estadounidenses", dijo en una declaración a 100 días del 7 de octubre, citada por el Times of Israel.

Estados Unidos sigue trabajando para traer a casa a "más de 100 personas inocentes, incluidos al menos seis estadounidenses, que todavía están rehenes de Hamás en Gaza", continuó el presidente estadounidense. "Una vez más reafirmo mi promesa a todos los rehenes y sus familias: estamos con ustedes.

Nunca dejaremos de trabajar para traer a los estadounidenses a casa", dijo Biden.

"Cien días de cautiverio en Gaza son demasiados. Estados Unidos no descansará hasta que todos los rehenes restantes, incluidos seis estadounidenses, se reúnan con sus seres queridos", escribió en X el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, haciéndose eco de esa crisis.

Mientras las posiciones de Israel lucen inflexibles. El ejército israelí no tiene intención de retirarse "de Khan Yunis ni de ningún otro lugar" en la Franja de Gaza, dijo el portavoz militar Daniel Hagari citado por los medios locales. "La operación lleva tiempo: estamos trabajando para eliminar el liderazgo de Hamás; cada día evaluamos nuestras acciones y nos esforzamos por seguir superando", añadió el informante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Según la agencia de noticias palestina WAFA, decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron anoche en intensos bombardeos israelíes en Khan Yunis (en el sector sur de la Franja) y en el cercano campo de refugiados de El-Bureij.

Un portavoz de la Media Luna Roja, añade WAFA, calificó la situación de "catastrófica".


Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA