25 ene 2024

EL EXTERMINIO COMO SOLUCION

Rechazo del liderazgo israelí a solución de dos Estados es inaceptable, dice enviado chino ante la ONU

NACIONES UNIDAS (Xinhua)
24.01.2024



Foto: Abdul Rahman Salama/Xinhua




 El rechazo del liderazgo israelí a la solución de dos Estados es inaceptable, dijo este martes el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun. El diplomático chino declaró que la solución de dos Estados es la única manera viable de lograr la paz para Palestina e Israel y también un requisito solemne para la implementación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

"Estamos seriamente preocupados por las declaraciones hechas por los líderes israelíes la semana pasada, en las que rechazaban la solución de dos Estados y negaban el derecho de Palestina a tener un Estado. Esto es inaceptable", declaró Zhang en un debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad.

Agregó que "cualquier discusión sobre los acuerdos de posguerra para Gaza que se desvíe de la solución de dos Estados equivale a construir una casa sobre arenas movedizas", destacó.

Lo más importante ahora es dejar de erosionar aún más los cimientos de la solución de dos Estados, que, ante todo, requiere poner fin al traslado forzoso de la población palestina en Gaza por parte de Israel, poner fin a la expansión de los asentamientos en Cisjordania, y el fin de las búsquedas, arrestos y ataques contra los palestinos, afirmó.

Según Zhang, China pide intensificar los esfuerzos diplomáticos para convocar una conferencia internacional y lanzar procesos multilaterales significativos lo antes posible a fin de revitalizar la perspectiva política para la solución de dos Estados.

La creación de un Estado palestino independiente debe ser un proceso irreversible. China apoya, como primer paso del proceso, que Palestina sea miembro pleno de las Naciones Unidas lo antes posible. En las circunstancias actuales, el Consejo de Seguridad necesita enviar una señal clara e inequívoca, reafirmando la urgencia de la solución de dos Estados como la única salida factible, dijo.

Agregó que un alto el fuego inmediato debe considerarse, de momento, como una máxima prioridad.

Ahondó en que Israel debería cambiar inmediatamente de rumbo y detener sus ataques militares indiscriminados y su destrucción de Gaza. Todas las partes relevantes de la comunidad internacional deben hacer esfuerzos diplomáticos para promover un alto el fuego inmediato.

Zhang, además, pidió esfuerzos para eliminar los obstáculos a la expansión de la asistencia humanitaria en Gaza.

El representante chino consideró que las Resoluciones 2712 y 2720 del Consejo de Seguridad deben implementarse plenamente, e Israel debe cooperar plenamente con ese fin. El Consejo de Seguridad debería estar dispuesto a tomar nuevas medidas para garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos a Gaza, subrayó.


Xinhua News Agency.© 2000-2019