7 dic 2023

LA HUMANIDAD QUE NO TIENEN LAS VICTIMAS

Perú libera al genocida Alberto Fujimori

Eloy Proaño

Dic 6, 2023





El Tribunal Constitucional peruano ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori, de 85 años. De esta manera, deberá ser liberado en las próximas horas del penal de Barbadillo en Ate, donde cumple una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, delito de peculado, de corrupción, usurpación de funciones, y el caso ‘Diarios chicha’. Fujimori dejará la cárcel luego de cumplir 14 años de pena.

LAS MAFIAS CAPTAN AUDIENCIA

URUGUAY
Marset: Narcoshow uruguayo en horario central (parte 2)

Nicolás Centurión
Dic 6, 2023




La segunda parte de la entrevista realizada a Sebastián Marset en su refugio, fue otra muestra más de la banalización, la romantización y la superficialidad con la que se abordó al entrevistado y todo lo que
rodea a su caso. Con la entrevista completa quedó a las claras que la intención de querer mostrar el lado humano del narcotraficante se pasó para el lugar de la indulgencia. Faltaron nombres, causas, hechos, fechas, conexiones, lugares y sobre todo repreguntas.

6 dic 2023

LA DIVINA MASACRE

"En Gaza la situación es apocalíptica"

GAZA (ANSA)05.12.2023



Foto: ANSA




El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, escribió en X que la situación en la Franja de Gaza devastada por la guerra es "apocalíptica", los civiles se ven obligados a tomar "una elección imposible tras otra" en un territorio donde "ningún lugar es seguro" y "nadie está a salvo".

LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS NO TIENEN ESA CHANCE

Perú
Tribunal Constitucional ordena liberar a Alberto Fujimori


En 05/12/2023





El exmandatario abandonará el penal de Barbadillo luego de cumplir 14 años de los 25 a los que fue condenado.

Esta tarde, el Tribunal Constitucional ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori, de 85 años. De esta manera, deberá ser liberado en las próximas horas del penal de Barbadillo en Ate, donde cumple una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, delito de peculado, de corrupción, usurpación de funciones, y el caso ‘Diarios chicha’.

TODO ES POSIBLE

LAS INCOHERENCIAS DEL 7 DE OCTUBRE (II)
Qatar, la Hermandad Musulmana, el Hamas e Israel

por Thierry Meyssan

RED VOLTAIRE | PARÍS (FRANCIA)
5 DE DICIEMBRE DE 2023



Lolwah Al-Khater



La prensa mainstream nos presenta a Qatar como un negociador neutral en la cuestión de los rehenes de la operación “Diluvio de Al-Aqsa”. Una indiscreción de la ministro qatarí Lolwah Al-Khater, presente en Tel Aviv en el marco de las negociaciones, demuestra que Qatar tiene autoridad sobre el Hamas. Los nuevos miembros del “gabinete de guerra” israelí descubrieron atónitos que Qatar participó en el complot de Benyamin Netanyahu para preparar el ataque del 7 de octubre contra Israel.

LA EMBAJADA A PLENO

En Argentina fracasaron los partidos tradicionales, ¿y Milei?

Juan Guahán
Dic 3, 2023

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El título que encabeza estas reflexiones intenta responder a cuatro preguntas vitales para ayudar a comprender la realidad que nos rodea.

La primera gira sobre el desafió a responder: ¿Es la economía la clave del problema? El segundo interrogante consiste en verificar la profunda relación existente entre los dramas por los que atraviesa nuestra sociedad actual y la responsabilidad que tienen, en ello, los grandes partidos o formaciones políticas tradicionales. El tercer desafío gira en torno a las semejanzas y diferencias entre esta realidad argentina y la del mundo occidental, que conquistó, colonizó y saqueó estas tierras en los últimos cinco siglos. Lo último es Javier Milei y esta transición.

5 dic 2023

CLAMOR POPULAR

Organizaciones sociales marcharon por la renuncia de Boluarte y la fiscal de la Nación: “Que se vayan todos”


En 03/12/2023


La plaza San Martín fue escenario de la marcha de protesta de miles de personas que se dieron cita en el centro de Lima para exigir la renuncia de la primera mandataria Dina Boluarte; la salida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. La movilización llegó hasta los exteriores del Congreso de la República en la marcha denominada ‘Que se vayan todos’.

EL LARGO ADIOS

El presupuesto militar de Estados Unidos genera divisiones en el Capitolio. La ayuda a Ucrania puede agotarse antes de fin de año, advierte la Casa Blanca

5 de diciembre de 2023





La Casa Blanca advirtió este lunes que la ayuda a Ucrania se agotará a finales de año si el Congreso no llega a un acuerdo sobre nuevos fondos para el país y que cortar el flujo de armas estadounidenses "amputará" a Kiev en el campo de batalla.
"Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo", dijo la funcionaria Shalanda Young, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

POCO CREIBLE

El ex embajador de EE.UU. en Bolivia, detenido por espiar para Cuba durante 40 años
Un topo cubano en el corazón de la diplomacia estadunidense


Por Jeremías Batagelj
5 de diciembre de 2023 


Rocha: ¿un espía cubano en el Gobierno de Estados Unidos?. Imagen: EFE



Como en un clásico hollywoodense, el pasado viernes el FBI detuvo en Miami a Manuel Rocha, exdiplomático de EE.UU. que cumplió funciones en Argentina a principios de este siglo, al que acusan de ser un espía cubano.
"Es una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de los EE.UU. por parte de un agente extranjero", dijo el fiscal Garland.

LA POLITICA DE LA LIMPIEZA ETNICA

La arrogancia israelí frustró una vía política palestina

OTHER NEWS (Menachem Klein / +972 Magazine*)

05.12.2023



Imagen de portada: Pedripol / CTXT.es



En febrero y marzo de 2021, Al Fatah y Hamás, los dos partidos políticos palestinos rivales, llegaron a un acuerdo para celebrar unas elecciones que decidieran la presidencia de la Autoridad Palestina, su consejo legislativo y la entrada de Hamás en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Estaba previsto que las elecciones se celebraran con arreglo a los Acuerdos de Oslo, tras lo cual continuarían las negociaciones con Israel para la creación de un Estado palestino.

DESUNIDOS Y A LA DERIVA

Integración regional y cooperación en defensa ¿Hacia dónde va América del Sur? 

Por Jorge Riquelme
En 03/12/2023




Al igual que ocurre con el multilateralismo global, la integración regional ha estado marcada por la crisis y su secuela de dispersión. La situación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es particularmente ilustrativa, con una membresía de sólo seis Estados –tras el reingreso de Argentina y Brasil-, de los doce que alcanzó en su momento. El sinuoso camino de la integración ha tenido su correlato en el ámbito de la defensa, donde se ha virado a una notoria bilateralización de los vínculos, en un marco general determinado por la securitización de las fronteras y los discursos nacionalistas.

Desde una perspectiva regionalista, el ámbito de la defensa había tenido avances relevantes en la década que va desde 2008 y 2018, con el desarrollo del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR, que contó desde sus orígenes con el liderazgo brasileño. En diciembre de 2008 los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de esa instancia decidirían en Salvador de Bahía, Brasil, el establecimiento de dicho consejo, como una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materias de defensa, con el objeto de consolidar a la región como una Zona de Paz y avanzar hacia una identidad sudamericana en materia de defensa. Sus avances se detuvieron súbitamente con la crisis vivida por la UNASUR en 2018, cuando una serie de países decidieron suspender su participación en la misma.

No obstante, con todos sus avatares, cabe destacar que el CDS se configuró en su momento como el consejo sectorial con mayor visibilidad política de dicho esquema de integración, teniendo avances relevantes en materia de cooperación, en el contexto de las labores de sus diversos ejes de trabajo, a saber: Políticas de Defensa; Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología de la Defensa; y Formación y Capacitación.

Desde luego, el CDS no buscaba constituirse como una alianza militar ni pretendía establecer unas fuerzas armadas regionales. Se trataba meramente de un sistema de seguridad cooperativa, marcado por la flexibilidad institucional, representando un paraguas para apuntalar la integración y cooperación entre sus miembros. Por ejemplo, entre otros aportes, durante su vigencia se definió una metodología para la medición de los gastos en defensa, aprobada por los ministros del ramo en noviembre de 2012; se creó un registro de inventarios militares, aprobado en febrero de 2014; también se intercambiaron experiencias respecto de la participación en operaciones de paz, en materia de modernización de los ministerios de defensa, ciberdefensa y promoción del enfoque de género, así como respecto del fortalecimiento de la industria de la defensa, sin olvidar los aspectos relativos a la generación de estudios y formación en asuntos de defensa, mediante la constitución del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), en Buenos Aires. Dicho centro cumplió una interesante labor en la promoción de un pensamiento estratégico y de una comunidad epistémica a nivel regional, mediante la producción de documentos y estudios en materias estratégico-militares.

Dada la exposición de América del Sur a numerosos desastres naturales, cabe destacar también la elaboración de un mapa de riesgos en la región, la exploración de mecanismos de respuesta, incluyendo un inventario de capacidades, así como la celebración de los ejercicios denominados “UNASUR”, destinados a promover la conformación de un sistema regional de cooperación mutua en defensa ante casos de emergencias. Sin embargo, tras el virtual término del CDS en 2018, decayó la cooperación regional en tales esferas, así como las visiones comunes en defensa, en detrimento del posicionamiento global de América del Sur.

En medio de este vacío político regional, estos días Brasil busca impulsar otra vez la cooperación a nivel sudamericano. Es así que el 22 de noviembre de 2023 se llevó a efecto la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministras y Ministras de Defensa y de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Brasilia. Haciendo seguimiento al Consenso de Brasilia del 30 de mayo de 2023, y en medio de un escenario internacional marcado por las tensiones geopolíticas entre las grandes potencias mundiales, la Guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, las autoridades de la región se reunieron bajo el auspicio del gigante sudamericano, con el objeto de retomar los diálogos en materia de relaciones exteriores y defensa, manifestando su visión común sobre la región como un espacio de paz y cooperación.

Según señala la declaración política emanada del encuentro, los Ministros reafirmaron su compromiso de reactivar los diálogos sobre temas de interés estratégico para la región, con miras a consolidar un espacio de concertación y diálogo, donde prime la confianza mutua. En la práctica, las autoridades definieron una serie de temas de interés prioritario, como son el intercambio de mejores prácticas en ciberdefensa, ayuda humanitaria y prevención y respuesta a desastres; y cooperación en industrias de la defensa, entre otros. Asimismo, se comprometieron a establecer una Red de Contactos integrada por representantes de los ministerios de defensa y de relaciones exteriores, con el objeto de avanzar en la cooperación en los señalados temas, pudiéndose crear Grupos de Trabajo Ad hoc en materias específicas.

Como se observa, en el encuentro de Brasilia las autoridades políticas se comprometieron a relanzar la cooperación en defensa a nivel regional, replicando gran parte de los logros que quedaron truncos con el virtual cierre del CDS. Se trata de una nueva oportunidad para retomar la integración regional, a través de un área que suele considerarse como la más soberanista, como es aquella vinculada con la defensa. Es interesante que haya sido justamente el CDS el consejo sectorial más activo de la UNASUR, con una nutrida agenda en el marco de sus ejes de trabajo. De ese modo, las fuerzas armadas se constituyeron como un agente activo de la integración, demostrando que sus capacidades no sólo deben ser apreciadas bajo el prisma de la disuasión y el poder duro, sino también como parte de una agenda de cooperación vinculada con los atributos propios del poder blando. Si bien suele valorarse al ámbito comercial como el más relevante y movilizador desde el punto de vista de la integración regional, es notable que las fuerzas armadas pueden constituirse como actores determinantes para la concertación intergubernamental.

En un escenario global marcado por los conflictos bélicos, la competencia estratégica entre las grandes potencias y el auge de los nacionalismos, la región busca encaminarse nuevamente por la senda de la cooperación en el ámbito de la defensa, en su condición de Zona de Paz, libre de la guerra clásica y sin armas de destrucción masiva. Es un nuevo intento por superar las visiones que tienden al camino propio y los enfoques securitarios respecto de las relaciones internacionales, asumiendo que las miradas conjuntas y la cooperación son la mejor herramienta para superar las amenazas a la seguridad, gran parte de las cuales tienen una esencia eminentemente transnacional, como es el caso del urgente cambio climático. Si la región quiere ser oída en la política global, no puede adoptar una posición reactiva y fragmentada. Como una Zona de Paz, América del Sur puede representar un singular ejemplo estabilizador en un contexto mundial que parece encaminarse hacia el desfiladero.

Analista político chileno. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Por Jorge Riquelme, especial para NODAL

NO TE REGISTRO

Uruguay: El TLC con China que nunca fue

Micaela Gorriti
Nov 27, 2023







Desde 2021 Uruguay ha experimentado tensiones en el seno del Mercosur, principalmente debido a la voluntad del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou de buscar de manera independiente un tratado de libre comercio (TLC) con China. Lo anterior ha suscitado debates sobre la necesidad de flexibilizar la normativa del bloque y ha generado resistencias por parte de los estados partes activos, es decir,
Argentina, Paraguay y Brasil.

4 dic 2023

LOS CRIMENES DEL IMPERIO

Tras la muerte de Kissinger, se espera que EE.UU. desclasifique archivos
El Plan Cóndor: los casos emblemáticos de Goulart y Neruda


Por Darío Pignotti

4 de diciembre de 2023 




Con la muerte de Henry Kissinger se “abrirá una nueva etapa” en las investigaciones y es posible que "tengamos más precisiones" sobre el Plan Cóndor. Esa es la tesis de Jair Krischke, el mayor experto en Brasil y una de las referencias mundiales sobre los asesinatos y desapariciones perpetrados en acciones conjuntas por las dictaduras sudamericanas en los años setenta y ochenta.

TENSIONES PLANETARIAS

Pyongyang afirma que un 'enfrentamiento militar físico' en la península coreana es solo una cuestión de tiempo


SEÚL (Yonhap) 
03.12.2023




La fotografía, tomada el 29 de noviembre de 2023, desde la isla surcoreana de Yeonpyeong, cercana a la Línea Limítrofe del Norte (LLN), muestra la apertura de las troneras de los cañones (en círculo rojo), en la isla norcoreana de Jangjaedo. Normalmente la cantidad de troneras de cañones abiertas es de 1 a 2, pero, con la reciente suspensión del acuerdo intercoreano de 2018, dicha apertura aumentó a más de diez.

EL GENOCIDIO Y LA VIOLENCIA DESPROPORCIONADA

Israel anuncia una ampliación de sus bombardeos sobre el sur de Gaza mientras Hamás lanza cohetes a Tel Aviv


MADRID (Europa Press) 03.12.2023



Foto: Expansión de la operación militar israelí en Gaza - Europa Press/Contacto/Ilan Assayag

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que expandirá su zona de bombardeos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en un nuevo día de hostilidades en el que las fuerzas israelíes también han actuado en la frontera con Líbano y repelido un ataque lanzado, según los militares, desde territorio sirio, mientras Hamás ha disparado varios cohetes contra la ciudad de Tel Aviv; la primera operación de esta naturaleza desde el fin de la tregua el pasado viernes.

PERDIENDO EL CONTROL

Estados Unidos e Inglaterra realizaron una cumbre internacional sobre la IA

Verónica Sforzi

 Dic 3, 2023





Estados Unidos e Inglaterra ponen primera para tratar de regular la IA, la realidad es que el desarrollo de modelos de IA sigue su curso sin que haya una gobernanza internacional consensuada entre todos los países y ésta parece ser más una jugada por parte de occidente para imponer sus reglas de juego frente a su disputa geopolítica con China y los BRICS +, que el intento por generar consensos.

DE LA CASTA POLITICA A LA CASTA FINANCIERA

ARGENTINA
Ajuste, represión, despidos, privatizaciones: lo que espera a los argentinos

Rubén Armendáriz

On Dic 3, 2023




Nunca antes hubo mayor indefinición y contramarchas en la conformación de un nuevo gobierno, lo que se suma a una campaña de desinformación, cuando apenas falta una semana para que el ultraderechista Javier Milei asuma la presidencia argentina y se lleve su motosierre a la Casa Rosada.

3 dic 2023

VOLVIERON TODOS

ARGENTINA
La casta de endeudadores seriales
Vuelven los tecnócratas: economistas al poder


Por Pablo Tigani
3 de diciembre de 2023 


El presidente electo, Javier Milei; el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, y un muy probable integrante del gabinete, Federico Sturzenegger.

El triunfo electoral de Javier Milei es el capítulo más reciente de un proceso histórico de valoración social en favor de este peculiar perfil de economistas "expertos" o "gurús", supuestamente portadores del expertise necesario para salir de las crisis. Amantes de las reformas estructurales neoliberales, han tenido diversas gestiones en el país, la región y el mundo. Ahora Milei viene recargado por otros tecnócratas de la misma estirpe: Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

EL NEGOCIO DE SERVIR AL PODER

Esperan que Cumbre Mundial de Medios genere mayor cooperación fructífera

GUANGZHOU (Xinhua)
02.12.2023



Foto: El presidente de la agencia de noticias Xinhua, Fu Hua, la jefa de la agencia Reuters, Sue Brooks, el vicepresidente de The Associated Press (AP), YK Chan, y Michael Mainville, miembro del Comité Ejecutivo de la Agence France-Presse (AFP) y director regional de la AFP Asia-Pacífico, se reúnen en Beijing, capital de China, para discutir la cooperación para abordar los desafíos apremiantes que enfrentan los medios de comunicación en tiempos de cambio, el 1 de diciembre de 2023 / Xinhua / Huang Jingwen




Líderes de medios de comunicación del mundo han expresado su esperanza por una exitosa Cumbre Mundial de Medios y una cooperación más fructífera entre los medios de comunicación de todo el mundo.

LOS QUE MANDAN PONEN SUS REGLAS

¿La trampa de los países de renta media?

Jomo Kwame Sundaram, profesor de economía y antiguo secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico.

KUALA LUMPUR01/12/2023



Clasificación de los países según sus ingresos, donde en amarillo destacan los de renta media, que son la mayoría y concentran la mayor población mundial. Imagen: FMI / Wikimedia


KUALA LUMPUR – En las últimas décadas, se ha culpado del fracaso del progreso económico a una supuesta trampa de los países de renta media. Esta acusación oculta tanto como supuestamente explica.

La fábula de la trampa de los países de renta media comenzó como una historia del Banco Mundial sobre por qué los países de renta media alta de América Latina no lograron convertirse en países de ingresos altos tras aplicar las políticas exigidas o prescritas por las instituciones de Bretton Woods.

Con la trampa de la renta media los teóricos del desarrollo económico argumentan que un país que llega a ese nivel de ingresos, impulsado por las ventajas de su nivel precedente, se queda estancado en ese escalón medio.

El Frankenstein de Bretton Woods


El sistema monetario internacional emanado a partir de 1944 de Bretton Woods, basado en reglas convenidas, terminó en agosto de 1971 cuando el presidente Richard Nixon (1969-1974) repudió unilateralmente las obligaciones de Estados Unidos. Esto ocurrió después de que su Departamento del Tesoro hubiera pedido prestado grandes cantidades al resto del mundo desde la década de los años 60.


El autor, Jomo Kwame Sundaram

El exorbitante privilegio del gobierno estadounidense de gastar por encima de sus posibilidades ha continuado a pesar del “no sistema” monetario internacional resultante. La continua aceptación del dólar estadounidense, o billete verde, como virtual moneda mundial ha permitido al Tesoro estadounidense obtener préstamos internacionales a bajo coste.


Esto ha facilitado a Estados Unidos mantener enormes déficits comerciales y de cuenta corriente, y una presencia militar en gran parte del mundo, a pesar de sus enormes y aún crecientes déficits fiscales y comerciales. El desmesurado privilegio estadounidense parece haberse sustentado en su poder blando y en su inatacable superioridad militar.

Ante la estanflación, el estancamiento económico con inflación, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker (1979-1987), subió los tipos de interés drásticamente a partir de 1980. Esa política terminó pronto con la inflación estadounidense, pero también con el legado del New Deal (nuevo trato) del presidente Franklin Roosevelt de los años 30 del siglo pasado.

Con una inflación elevada, los tipos de interés reales parecían bajos a pesar de los elevados tipos de interés nominales del mundo en desarrollo. Con un crecimiento elevado en el Sur global en la década de los 70, el endeudamiento para mantener las inversiones, incluso en el extranjero, seguía siendo atractivo.

Pero las subidas de los tipos de interés estadounidenses pronto desencadenaron crisis fiscales y de deuda soberana en muchos países: A Polonia en 1981 le siguieron muchas economías latinoamericanas, africanas y de otros países del Sur.

Consenso de Washington

Ante la subida de los tipos de interés, muchos gobiernos ya no podían atender al servicio de la deuda acumulada, y mucho menos pedir prestado para invertir más. En su lugar, tuvieron que aplicar políticas monetarias y fiscales contractivas a nivel nacional, provocando un estancamiento económico.

Con la británica Margaret Thatcher (1979-1990) y el estadounidense Ronald Reagan (1981-19989) exigiendo esas políticas macroeconómicas de austeridad, las instituciones de Bretton Woods, con sede en Washington, pronto las prescribieron, poniendo fin a la llamada Edad de Oro keynesiana posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigía políticas de estabilización contractivas para poder acceder a créditos a corto plazo. Los programas de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial exigían normalmente la liberalización económica y la privatización para la financiación a largo plazo.

El Banco Mundial también abogaba por una mayor orientación hacia la exportación y la inversión extranjera. Cuando le pagó el gobierno japonés, el Banco celebró su auge industrial de posguerra como un milagro, un nuevo modelo a imitar.

Pero esto pronto terminó con su desaparición debido a la sobrevaloración del yen japonés demandada por Estados Unidos y a su desacertado Big Bang financiero.

El enigma latinoamericano

Las economías latinoamericanas y otras vulnerables perdieron más de una década a partir de los años 80, en lo que se llamó de hecho la década pérdida, mientras que las economías africanas perdieron un cuarto de siglo. En un principio, el crédito oficial japonés a bajo interés se destinó principalmente al sudeste asiático, mientras que el sur de Asia asumió menos deuda externa.

La estabilización y las condicionalidades de los PAE socavaron la modesta industrialización de América Latina, lo que también impidió que la región se recuperara con fuerza hasta el nuevo siglo. Pero sus economías no se habían liberalizado lo suficiente para los neoliberales, a pesar de recurrir más al comercio exterior y a la inversión extranjera desde los años 80.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Las economías prósperas se volvieron más proteccionistas, especialmente tras la crisis financiera mundial de 2008. Pero a los países en desarrollo se les dijo que se abrieran aún más a pesar de la contracción de los mercados de exportación.

Sin embargo, con el fin de la globalización, ni siquiera Asia oriental puede confiar ya en el crecimiento de las exportaciones. Además, es difícil apartarse de la producción orientada a la exportación, sobre todo porque los compromisos de acuerdos comerciales anteriores no pueden repudiarse unilateralmente.

Como en América del Sur a principios de este siglo, la redistribución progresiva a menudo ha acelerado el crecimiento, en lugar de subvertirlo. Hay que reconsiderar críticamente las afirmaciones habituales de que dicha redistribución es mala para el crecimiento. Después de todo, la redistribución progresiva sostuvo el crecimiento en la Europa de posguerra.

Salir de la trampa

El argumento de la trampa de la renta media sostiene que los países de renta media no pueden mantener un progreso económico rápido. Las supuestas razones varían según los sesgos políticos e ideológicos, ya que las supuestas causas estructurales, culturales, políticas, de comportamiento o de gobernanza suelen reflejar tales prejuicios.

La retórica más reciente ha proclamado la necesidad de pasar de las actividades económicas secundarias a las terciarias. El crecimiento de los servicios contemporáneos es supuestamente necesario para mantener el progreso y convertirse en países de renta alta.

Otro argumento popular ha sido que la redistribución progresiva ha subvertido el crecimiento. Pero ahora es indiscutible que la redistribución progresiva fue crucial para sostener el crecimiento en la Europa de posguerra.

No cabe duda de que se ha abusado de los poderes discrecionales del Estado para el clientelismo político y el engrandecimiento personal. El clientelismo es una plaga en muchas sociedades, socavando el valor de las necesarias intervenciones estatales. Pero no debemos confundir el grano con la paja.

La historia sugiere que la mejor manera de superar la trampa de la renta media sería aplicar políticas adecuadas de inversión y tecnología. Se necesitan políticas selectivas para promover el crecimiento, no sólo de la industria manufacturera, sino también de los servicios de gama alta, así como el suministro de alimentos seguros, nutritivos y asequibles.

Pero todo esto no va a suceder espontáneamente. Las reformas deben elaborarse y secuenciarse deliberadamente a través de diversas intervenciones como parte de iniciativas bien diseñadas, coherentes y sostenidas.

Jomo Kwame Sundaram, profesor de economía y antiguo secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico.