INFORMACIÓN A ENTIDADES BANCARIAS
Facebook otra vez en el ojo del huracán
NUEVA YORK (Uypress) –
08.08.2018
La empresa, aún no repuesta del desplome de sus acciones, vuelve a estar en el candelero. Esta vez la polémica está relacionada con la privacidad de los datos de sus abonados: según un artículo de The Wall Street Journal, Facebook ha pedido a entidades bancarias de Estados Unidos datos de sus clientes a cambio de ofrecerles los de sus usuarios.
Este nuevo giro en la tuerca de la privacidad ha hecho saltar las alarmas de los más preocupados por la privacidad de los datos.
Tal como publica El País de Madrid, The Wall Street Journal saca a luz que la red social habría propuesto a las entidades financieras de Estados Unidos un intercambio de datos de sus respectivos clientes.
Según la información, Facebook habría propuesto un trueque a los bancos del país: le entregan la información relacionada con las transacciones de sus clientes y ésta, a su vez, permitiría a las entidades aprovechar la plataforma Messenger para ampliar su volumen de negocio.
Esta noticia no habría podido llegar en peor momento, ya que además de sus pérdidas a nivel de bolsa, el escándalo de Cambridge Analytica todavía no se ha enfriado.
Fuentes de Facebook aseguran al medio español que la información publicada por el diario estadounidense “no es veraz”, ya que, según apunta de la compañía, “se sugiere de forma incorrecta que estamos pidiendo de forma activa datos de transacciones a entidades financieras”.
Explican que “al igual que sucede con otras empresas”, la firma “busca alianzas con bancos y emisores de tarjetas de crédito para ofrecer servicios como atención al cliente por chat o gestión de las cuentas”. Estas declaraciones confirman, con todo, que sí hay un intercambio de datos con los bancos: “No usamos dicha información más allá de ofrecer esos servicios”, explican, descartando que los datos se vendan a terceros.
Desde Facebook, en cualquier caso, se quiere aclarar que el intercambio de esta información es “voluntaria” y con ella se pretende, por ejemplo, que las entidades financieras puedan atender a sus clientes a través de Messenger, “mejor que estar esperando al teléfono”, explica.
Precisamente, esta popular plataforma de comunicación ha estado también en el disparadero al conocerse que Facebook escaneaba de forma automatizada las conversaciones en busca de contenido ilegal (pornografía, virus o malware).