18 feb 2020

RUMBO A LOS PARAISOS

ARGENTINA
La AFIP investigará a grandes contribuyentes que cambiaron su domicilio fiscal a Uruguay y Paraguay


18 Febrero 2020






En la AFIP admitieron que "preocupa" esta situación.Noticias Argentinas

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que ese organismo investiga a grandes contribuyentes que hicieron cambio de domicilio fiscal en países como Uruguay y Paraguay, ya que, aseguró, la cifra "aumentó enormemente" durante 2019.




"Nos preocupa esta situación, por lo que estamos haciendo un trabajo de fiscalización muy fuerte", admitió la funcionaria.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont comentó que "advertimos que el año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron cambio de domicilio (fiscal) y los estamos evaluando, porque hay parámetros e indicadores para ver si eso tiene un objetivo genuino a no".

La jefa del ente recaudador explicó que "el año pasado fueron 17 las personas que hicieron un cambio de domicilio. Esa cifra refleja que hubo un cambio importante" respeto de años anteriores.





"El año pasado fueron 17 personas. Veníamos de un ritmo anual de dos o tres personas", detalló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. "El año pasado fueron 17 personas. Veníamos de un ritmo anual de dos o tres personas", abundó, confesó que le "preocupa" esa situación y, por eso, insistió: "Estoy mirando eso".



Recientemente, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle, expresó su intención de que 100 mil argentinos de alto poder adquisitivo se radiquen en ese país durante los próximos cinco años, para lo cual tiene previsto flexibilizar algunas regulaciones para facilitar la residencia legal y fiscal.

La Unión Europea agregó cuatro paraísos fiscales a su lista negra

La lista fue creada en 2017, tras la revelación de la existencia de amplias estructuras para la evasión de impuestos.





Panamá figura en la nueva lista de paraísos fiscales de la UE.AFP

Los ministros de finanzas de la Unión Europea añadieron a Panamá, las Seychelles, las Islas Caimán y Palaos a su lista negra de paraísos fiscales, concediendo a Turquía más tiempo para evitar su inclusión. La lista, creada en 2017 tras la revelación de la existencia de amplias estructuras para la evasión de impuestos, incluye actualmente 12 territorios.

La inclusión de centros financieros como las Islas Caimán y Panamá constituye un cambio para la UE. Las sucesivas revisiones habían dejado en la lista principalmente a islas del Pacífico y el Caribe sin apenas relación financiera con la UE, suscitado críticas por su excesiva indulgencia con los paraísos fiscales.

Panamá representa el caso más emblemático. En diciembre de 2017, la UE lo incluyó en su primera "lista negra" y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la "lista gris", de la que salió en marzo de 2019.

Ahora regresa a la lista negra por no haber logrado "al menos" la calificación de "conforme en gran medida" del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los otros incluidos en la lista son
Fiji.
Omán.
Samoa.
Trinidad y Tobago.
Vanuatu.

Y tres territorios de EEUU:
Samoa estadounidense.
Guam.
Islas Vírgenes estadounidenses.


Quienes figuran en la lista negra se enfrentan al menoscabo de su reputación, a una mayor vigilancia de sus operaciones financieras y al riesgo de perder fondos de la UE.
El archipiélago africano oriental de las Seychelles fue añadido a la lista negra porque tiene un "perjudicial régimen fiscal preferencial", según el documento.

Panamá, que ya figuraba por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional, un organismo de control mundial, fue sumada también a la de la UE debido a sus insuficiencias en el intercambio de información fiscal. La isla de Palaos, en el Pacífico, fue incluida por razones similares.

Las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar en el mar Caribe, fue incluido porque los fondos de inversión que tienen su sede allí no reflejan la actividad económica real del archipiélago, según el documento. Eso podría dar lugar a que se creen vehículos de inversión con el único fin de reducir el pago de impuestos en otros territorios.

Turquía no facilitó información fiscal de forma automática con todos los estados de la UE, pero se le ha concedido más tiempo para cumplir sus compromisos, ya que ha adoptado cambios legislativos para permitir el intercambio de datos, según señala el documento de la UE, que confirmó la información publicada por Reuters la semana pasada.