6 abr 2020

DESASTRE SANITARIO DE OTRO IMPRESENTABLE

NEOLIBERALES AL DESNUDO
Ecuador: reparten 4 mil ataúdes de cartón en Guayaquil y hay 1.600 profesionales de la salud contagiados
6 abril, 2020




4.000 ataúdes de cartón para Guayaquil donde siguen recogiendo cadáveres

La ciudad de Guayaquil cuenta este domingo con más de 4.000 ataúdes de cartón para que puedan sepultarse los cadáveres acumulados a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras siguen las tareas de recolección de fallecidos.

Tres mil de ellos han sido adquiridos por la fuerza de tarea conjunta del Ejército ecuatoriano, encargado en los últimos días de levantar los cuerpos de casas, calles y hospitales, bien sea de fallecidos por coronavirus u otras circunstancias, en la urbe costera.

El Gobierno proporcionará esos féretros para agilizar los enterramientos en el cementerio público Parque de La Paz, en La Aurora, en el norte de Guayaquil, donde efectivos militares y policiales se afanan en los últimos días por trasladar los cuerpos de familias con bajos recursos y que no pueden hacerse cargo de los gastos fúnebres.

Los ataúdes se suman a los más de 1.500 de cartón prensado que ya ha repartido el Municipio de Guayaquil entre los dos principales cementerios, Parque de la Paz y Jardines de la Esperanza, para enterrar a víctimas mortales de la pandemia.

INDUSTRIA FUNERARIA SOBREPASADA

Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas (provincia suroccidental de la que Guayaquil es capital), reconoció a Efe que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre los cofres son bien recibidos.

“Ahora me han llegado 30 de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar”, cuenta en una entrevista telefónica.

Terán afirma que soportan 300 libras (136 kilogramos) de peso, son cofres resistentes y “cubren la necesidad”, y los está vendiendo a 300 dólares.

Mantiene abierta una de las pocas funerarias que aún operan en la ciudad costera, donde solo el 20 por ciento de la industria local está en capacidad de ofrecer servicios exequiales.

La acumulación de cadáveres ha provocado el desabastecimiento de las funerarias y elevado a casi al doble el precio de los pocos ataúdes de madera que se ofrecen, que han pasado de costar unos 500 dólares el más simple a más de 1.000 dólares.

Terán aseguró además que en la ciudad, donde viven 2,7 millones de habitantes, hay más fallecidos de los que contabilizan las autoridades.

“Me atrevo a decirle que pasan los 350 muertos por coronavirus en Guayaquil. Es una cifra que yo he sacado en base a lo que he recogido y a lo que se registra en las bitácoras de ingresos de cuerpos en los cementerios”, afirma.

SIGUE LA RECOLECCIÓN DE CUERPOS

El responsable del grupo de trabajo de la fuerza conjunta en la provincia de Guayas, Jorge Wated, informó que esperaba retirar durante la jornada 98 cuerpos de domicilios que fueron reportados el sábado.

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de fallecidos por COVID-19, suma 126 de los 180 en todo el territorio nacional, y registra más positivos 2.524 (de los 3.646 en total), de los cuales 1.725 están en su capital.

En la última semana, videos colgados en las redes por familiares arrojaron luz sobre la dramática situación que atraviesa Guayaquil, donde fueron dejados en plena calle cadáveres de fallecidos por distintas circunstancias, por la falta de espacio en las morgues y la lenta capacidad de las autoridades para proceder a los levantamientos.

Desde mediados de semana, el Municipio, junto con una fuerza especial del Ejército, colabora en la tarea de recolección de cuerpos con expertos en Medicina Legal de la Policía Nacional, lo que no ha impedido que aún se dé esta inédita situación de acumulación en las morgues y en los propios cementerios.

MÉDICOS RURALES IRÁN A GUAYAQUIL

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, informó que 250 médicos de áreas rurales de Guayas serán desplazados a Guayaquil para cubrir la emergencia.

Además, otros 100 doctores que se inscribieron en la convocatoria que abrió el Gobierno esta semana irán a los hospitales guayaquileños de Guasmo Sur y Monte Sinaí.

A nivel nacional, más de 1.600 personas vinculadas al sistema sanitario, entre ellas, médicos, enfermeras y personal administrativo, se cuentan entre los positivos de coronavirus, y se han visto obligadas a dejar la “primera línea de batalla”.

DRAMÁTICO SUICIDIO

La desesperación de la ciudadanía en toda la provincia llevó a un hombre de 84 años a quitarse la vida esta madrugada cubriéndose con una manta, rociado en combustible y prendiéndose fuego.

El suceso, del que da cuenta el diario local Expreso, se produjo en la población de Milagro, cercana a Guayaquil, y de acuerdo a las investigaciones el fallecido había perdido a un hijo hace cuatro días a causa del coronavirus y manifestó sus intenciones de quitarse la vida.

Los agentes encargados del levantamiento del cuerpo dijeron haber escuchado rumores en el vecindario acerca de que el hombre sospechaba que también era portador del virus y no quería contagiar a otros, extremo que no pudo confirmarse.

El Mercurio

10 médicos fallecidos y 1.600 profesionales de la salud contagiados
Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, confirmó en el reporte diario de casos Covid-19 en el país que 3.646 personas han dado positivo y que 180 son los fallecidos, además informó que hasta el momento se registran 1.600 casos de profesionales de la salud contagiados por coronavirus y agregó que diez médicos han fallecido por esta enfermedad.

El funcionario hizo un llamado a los profesionales de salud a ocupar las plazas vacantes en el sistema. Se trataría de un escenario de aproximadamente 1.600 profesionales de la salud contagiados, entre ellos, enfermeras, personal administrativo y técnicos bajo sospecha o con la enfermedad.

Destacó que ya tienen registro de profesionales respondiendo a la necesidad. Destacó que ya se ocuparon 150 vacantes en Pichincha y 100 en la provincia del Guayas que serán dirigidos a los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí. La meta sería alcanzar 250 médicos para suplir la necesidad en el Guayas.



De manera oficial se registran 5.137 casos con sospecha nacionalmente. “De las personas que han fallecido 180 tuvieron diagnóstico positivo para Coronavirus, se han descartado 3.603 casos. Cien pacientes han recibido el alta hospitalaria”. El panorama por provincias es así: Guayas con 2.524 casos positivos, Pichincha 345, Los Ríos 158 casos, Azuay 99, Manabí 77, El Oro 56, Imbabura 20, Esmeraldas 16, y Loja 27 casos.

Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador sumó 77 nuevos contagios y elevó esa cifra a 1.725 del total de 3.636 que hay en el país, donde se han reportado 180 muertes por COVID-19, según cifras oficiales reveladas este domingo.

El Ministerio de Salud Pública indicó que, adicionalmente, se registran 159 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional.

De los decesos confirmados por coronavirus, 126 se encuentran en la provincia costera del Guayas, que es la que mayor contagios registra con 2.524, de los cuales 1.725 están en su capital, Guayaquil.

A la provincia del Guayas, le sigue la de Pichincha (345), Los Ríos (158), Azuay (99), Manabí (77), Cañar (59), El Oro (56) y Santa Elena (52), mientras el resto de provincias tienen menores casos.

De acuerdo a los datos oficiales, 2.687 contagiados están estables en aislamiento domiciliario, mientras que 679 han sido hospitalizados, de los cuales 158 tienen pronóstico reservado.

Del total de personas contagiadas en Ecuador, el 55 por ciento son hombres y el grupo etareo más afectado (2.184) es el de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 (903) y del de más de 65 (437).

En menores de hasta 11 meses hay 6 contagiados, mientras en el rango de 1 a 4 años, son 14, y 27 en el de 10 a 14 años.

Veintiocho contagios se reportan en el grupo de 5 a 9 años y 47 en el de 15 a 19 años, de acuerdo a las cifras oficiales.

Según el reporte por nacionalidades, además de la ecuatoriana, hay contagios en ciudadanos de 13 países.

Hay 10 casos confirmados de venezolanos, 8 cubanos, 6 franceses, 5 españoles, 3 ciudadanos suecos y 3 de los Países Bajos.

Además, uno de cada uno de estos países: Colombia, Argentina, México, China, Vietnam, Macao y Haití.

El Mercurio
Coronavirus en Ecuador: “Están muriendo en las casas porque no los atienden”
Por Blanca Moncada

Frustración e impotencia de no poder hacer mucho más. Así se siente el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Ha emitido varios llamados de atención al Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria. Su preocupación más grande, que la gente muera en las casas sin ser atendida. Ese y otros temas son abordados en esta entrevista con EXPRESO.

– ¿Cuál es su lectura de esta emergencia sanitaria?

– Esto se veía venir. Hablamos de una pandemia que fue declarada por la OMS y tratarla como una simple gripe trae hoy consecuencias. La administración de la crisis en la emergencia es completamente ineficiente. ¿Cómo es posible que privilegiemos el pago de la deuda externa frente a los recursos que necesitaba salud? Además, quedarse en casa es un lujo de algunos. Hay gente que no tiene garantías para hacerlo; para ellos más bien se convierte en una sentencia de muerte.

– Cuando dice que el Estado es ineficiente, ¿a qué acciones concretas se refiere?

– No hubo recursos entregados con oportunidad para manejar la crisis.

– De todo lo que llega a Defensoría en estos días de crisis, ¿qué es lo peor?

– Ver a la gente cómo padece, nos llama, presenta sus quejas, se desespera al teléfono y llora porque sus familiares no tienen atención, cuando tiene síntomas y cuando fallece. Es frustrante no poder hacer mucho al respecto.

– Con respecto a los cadáveres, ¿se hizo ya una acción puntual?

– Estamos haciendo un registro de las personas que han solicitado la atención del Estado y no ha llegado. Se pone en riesgo a familias con un cadáver en casa por muchos días. Hemos insistido con la autoridad permanentemente. Solo en dos días recibimos cincuenta denuncias de este tipo.

– ¿Conoce sobre la falta de implementos para el personal que recoge cadáveres?

– Tenemos información, más bien, de un gran número de uniformados contagiados, sobre todo militares. Por ejemplo, todo el batallón de San Lorenzo está en aislamiento.

– Ha exigido respetar los derechos del personal sanitario. ¿Qué ocurre?

– Hemos registrado denuncias porque el personal no recibe los insumos necesarios para trabajar; pero muchos tienen miedo de ser despedidos o sancionados. Han llegado casos del Teodoro Maldonado Carbo, de hecho, de todas las unidades del IESS que hoy tratan en COVID-19.

– Y en cuanto a los ecuatorianos en el extranjero, ¿paralizar los vuelos humanitarios es lícito bajo los argumentos de la ministra María Paula Romo?

– De ninguna manera. Es una vulneración a los Derechos Humanos. Se les ha negado cualquier tipo de asistencia de parte del Estado. Hay consulados y embajadas que cerraron sus puertas y no dieron ningún tipo de atención. La ministra Romo se sorprende de que hayan presentado un habeas corpus… yo le digo que tengo una cantidad de denuncias sobre el trato que se ha dado a los ciudadanos en los supuestos vuelos humanitarios.

– ¿Cómo de qué tipo?

– Esos vuelos, de humanitarios no tienen nada. Implican costos al doble o al triple del valor normal y llegar a hoteles de 70 y 80 dólares, donde están tres, cuatro, cinco personas en una misma habitación. Además, sabemos que se ha traído a ecuatorianos sin ningún tipo de protocolo.

– ¿Se ha sugerido algo sobre este tema?

– Es necesario realizar pruebas a todos quienes llegan y declarar los hoteles como servicio público, en donde se cobre un costo mínimo. No es posible que tratemos de lucrar de la emergencia en estas condiciones en las que está el país.

– El sector hotelero ha sido uno de los más golpeados.

– Las empresas hoteleras tienen una infraestructura instalada y desocupada. No se trata de generar gasto para ellos. Se trata de retribuir servicios de alimentación y limpieza, pero no con tarifas tan altas. Es necesario que el Estado actúe. Igual pasa con las clínicas privadas. Si llega usted con un cuadro de emergencia, y no puede pagar, no lo atienden.

– Defensor, ni siquiera en el servicio público están atendiendo casos urgentes. ¿Lo sabe?

– Sí, tenemos conocimiento. Conocí el caso de una chica con COVID-19 a la que le dijeron: ‘Llámenos solo si no puede respirar’. No atender las emergencias es un atentado a la vida. Nadie puede actuar de esa manera. No hay acompañamiento. Están muriendo en las casas por falta de una atención a tiempo. Y eso, de nuevo, se resume en ineficiencia.

– ¿El escándalo de los sobreprecios del IESS entra en su lista?

– Es absolutamente condenable que en momentos en que hay gente que no tiene qué comer y médicos sin equipamientos se haya descubierto esto. El presidente del directorio del IESS debe responder por esto. No puede ser posible que no se haya dado cuenta. Por un mínimo de honestidad, decoro y responsabilidad con el país, Paúl Granda debió presentar su renuncia, por no ser capaz de controlar el uso eficiente de los recursos. El país no puede tolerar aquello.

Expreso