18 abr 2020

SALTA EL FUSIBLE, LA CORRUPTELA SIGUE

URUGUAYAFFAIRE CÍRCULO CATÓLICO
El mail de la discordia: remueven al gerente administrativo de ASSE
MONTEVIDEO (Uypress
17.04.2020



adhocFOTOS/Javier Calvelo



Héctor Garbarino, gerente administrativo de ASSE, será removido de su cargo como consecuencia del mail que indicaba priorizar facturas adeudadas al Círculo Católico, institución a la que estaban vinculados los actuales presidente y gerente general del ente estatal.

Este jueves el semanario Búsqueda había informado de la delicada situación generada en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como consecuencia del pedido de priorizar facturas adeudadas al Círculo Católico, institución en las que cumplían funciones jerárquicas los actuales presidente y gerente general de ASSE, Leonardo Cipriani y Eduardo Henderson respectivamente.

Como consecuencia de esta situación, el gerente administrativo de ASSE, Héctor Garbarino, será removido del cargo, tras saberse que fue él quien envió el mail pidiendo la información urgente sobre las deudas del organismo con el Círculo Católico.

De acuerdo a lo informado por Búsqueda, la decisión se tomó este viernes luego de una reunión virtual de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con las autoridades de ASSE.

Al conocerse la noticia del pedido cursado por los directores y gerentes financieros de las unidades ejecutoras, los diputados Nibia Reisch (Partido Colorado), Luis Enrique Gallo y Lucía Etcheverry (Frente Amplio), elevaron cada uno un pedido de informes a ASSE para saber los criterios de priorización de pagos a proveedores, en especial con la mutualista a la que estuvo ligado su presidente.

Este viernes, en entrevista con el programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí, el Dr. Cipriani se deslindó del pedido realizado a los directores y aseguró que la orden de enviar el mail provino del hoy cesado Garbarino.

"Ese mail está mal (...). Se comete el error de consignar que la solicitud a pagar al Círculo Católico fue de la Gerencia General y no de la Gerencia Administrativa, como ocurrió en realidad. El contador Garbarino da toda una explicación pidiéndole disculpas a Henderson por el error que cometió", explicó Cipriani en la entrevista.

Previamente, Cipriani había negado que la comunicación urgente sobre las deudas de ASSE con la mutualista hubiera existido. "Es un reverendo disparate", había afirmado.

Héctor Garbarino volverá a su cargo como contador en ASSE, en tanto que el cargo que deja vacante será ocupado por el contador Juan Behrend, exdirector de Recursos Financieros del Piñeyro del Campo.