18 abr 2022

BILLETERA Y LOBBIES

La Cámara de Diputados de México rechaza la reforma eléctrica de López Obrador al no sumar mayoría calificada

18 abr 2022 




La Cámara de Diputados de México rechazó este lunes la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de más de 12 horas de discusión en el Congreso.
Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.



#ÚltimaHora Se desecha el dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica. #ReformaEléctricapic.twitter.com/Q2umrPdum1— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la propuesta enviada por el mandatario no obtuvo mayoría calificada por lo que fue desechada, ya que se necesitaban 332 votos para que fuera aprobada.

El proyecto fue rechazado por los legisladores opositores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que contó con la aprobación del partido Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


López Obrador anuncia que firmó una iniciativa de Ley Minera para nacionalizar el litio por si no es aprobada la reforma eléctrica

Previamente, López Obrador había anunciado que firmó la propuesta de reforma a la Ley Minera para que, en caso del rechazo a la reforma eléctrica, se presente de inmediato para establecer que el litio solo podrá ser explotado por el Gobierno mexicano. El presidente explicó que la firma de la Ley Minera se da como una medida necesaria ante una posible "traición" de legisladores opositores que voten a favor de los intereses de corporaciones privadas.

"Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición", manifestó el domingo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La iniciativa de reforma eléctrica buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, de titularidad pública, frente a las empresas privadas.

Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa buscaba garantizar que el Estado mexicano se quede con el 54 % del mercado eléctrico y el 46 % quede en manos de privados, lo cual era rechazado por el bloque opositor, el Gobierno de EE.UU. y grandes compañías trasnacionales, quienes aseguraban que dicha medida afectará las inversiones en México.