25 abr 2022

COMO DEBE SER

El Canal de Panamá sigue siendo una "vía de tránsito neutral" a pesar de las presiones de EEUU

19 de abril de 2022






La Autoridad del Canal de Panamá decidió no alinearse a la política de EEUU y no bloqueará el uso del Canal para barcos provenientes de Rusia, amparado en el principio de neutralidad que rige desde 1977.
Esto forma parte de un acuerdo firmado entre el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el mandatario istmeño, Omar Torrijos, el 7 de septiembre de 1977, como complemento de los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá, suscrito por ambas naciones en esa misma fecha.
La Autoridad del Canal de Panamá no restringió el pasaje de barcos rusos por esta ruta. Sobre su papel y su impacto económico, el analista Richard Morales, profesor de estudios en Economía Política de las universidades de Panamá, Tulane y Harvard, profundiza en el tema.


Allí se garantiza el tránsito seguro y abierto de las naves de todas las naciones, tanto en tiempos de paz como en guerra. Tal decisión fue ratificada por la ministra de asuntos exteriores de Panamá, Erika Mouynes, en el marco de los lineamientos actuales de la política exterior panameña orientados a la defensa de sus intereses nacionales.

El tema estuvo en la mesa durante la reciente visita a Panamá del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en base al pedido que hizo la embajada de Ucrania en ese país como parte de las sanciones de Occidente a Moscú.

A través de un comunicado del 3 de marzo, la Autoridad Nacional respondió que "el canal sigue de cerca la situación actual en Ucrania, pero es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral".

Contante y Sonante consultó a Richard Morales, profesor de estudios en Economía Política de las universidades de Panamá, Tulane y Harvard. Para el analista, impedir el paso de barcos rusos por el canal quebraría su histórica "neutralidad" y convertiría la obra en un objetivo militar. Morales entiende que Washington está preocupado por lograr mantener a América Latina alineada con su política exterior "en un intento de reafirmar sobre la región una influencia y dominio que se agota".

Según Morales, para EEUU es importante mantener a estos países en posturas similares a las de Washington, "no solo en cuanto a Rusia sino también en cuanto a China". El experto agregó que la letra del acuerdo es clara respecto de que la Autoridad del Canal "no puede legalmente sancionar a Rusia o a cualquier estado beligerante o que se encuentre en conflicto utilizando el Canal".

"Hay abogados en Panamá que avanzaron en la tesis de que pudieran emplearse sanciones sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, arguyendo que la neutralidad es un concepto desfasado y que el tratado de neutralidad tiene un rango menor a la Carta de la ONU", comentó el profesor universitario.

Pero si esto sucediera, "el tratado de neutralidad, más allá de sus deficiencias, se convertiría en letra muerta, convirtiendo al Canal no solo de hecho sino de jure en un instrumento potencial de guerra". El Canal de Panamá une los océanos Pacífico y Atlántico. Por su ruta pasa el 3,5% del comercio marítimo mundial, cada año en promedio 13 mil buques lo atraviesan y en 2021 fueron 13.342, según datos oficiales.

Esta vía interoceánica es utilizada por 170 países y conecta 180 rutas marítimas con destino a 1.920 puertos. Más allá de la pandemia, 2021 cerró con un récord de 516 millones de toneladas de productos y mercancías que atravesaron los 80 kilómetros del canal, un incremento del 8,7% con relación al año anterior.

Secretario de EEUU, Antony J. Blinken, inicia gira en Panamá


El secretario de Estado, Antony J. Blinken, viaja a la Ciudad de Panamá, Panamá, los días 19 y 20 de abril para coliderar una Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección y reunirse con el presidente Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, así como con otros líderes de todo el hemisferio.

La delegación de los EE.UU. profundizará esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral y regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y sentará las bases para una exitosa Cumbre de las Américas en junio.

El Secretario de Estado, informó la Oficina del Portavoz, también hablará con líderes de la sociedad civil sobre el desafío de la corrupción en el hemisferio.

Panamá sigue siendo un socio muy valorado por los Estados Unidos. Nuestros gobiernos trabajan juntos en la promoción de objetivos comunes para nuestros pueblos y para la región.

Esto incluye la colaboración en materia de seguridad regional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19. Los Estados Unidos han donado más de 500,000 dosis de vacunas seguras y eficaces como contribución a los esfuerzos de Panamá.

“Agradecemos a Panamá por organizar esta reunión ministerial y aplaudimos el importante rol de liderazgo de Panamá en la región, incluso como miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, una alianza regional entre Costa Rica, la República Dominicana y Panamá”, detalla la información oficial de Estados Unidos.

En la Ministerial sobre Migración y Protección del 19 y 20 de abril, los Estados Unidos se unirán a ministros de veinte países del Hemisferio Occidental con el fin de trabajar hacia un enfoque colaborativo y humano para gestionar la migración y la protección en la región.

“A través de esta ministerial, nos unimos a las naciones de todo el hemisferio en apoyo de la integración sostenible de los refugiados y otros migrantes, y en apoyo de las comunidades que los reciben; mayor acceso a la protección internacional para quienes la necesitan; vías legales ampliadas; y apoyo a la gestión humana de la migración”, agregó la nota.

La Ministerial de Panamá contribuirá a la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio de 2022.

La Cumbre es la única reunión hemisférica de los líderes de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y del Caribe, y es la primera vez que los Estados Unidos actuará como anfitrión desde la cumbre inaugural en Miami en 1994.

El tema de la cumbre, “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, responde a los asuntos más apremiantes de nuestro hemisferio, incluida la pandemia de COVID-19 y las fisuras que expuso en los sistemas de salud, económicos, educativos y sociales; amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a las oportunidades económicas, sociales y políticas.

Los Estados Unidos son el principal socio económico de Panamá. El inversionista directo más grande de Panamá. Tienen más de 13 mil millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios, y somos el principal beneficiario del Canal de Panamá, con el 72 por ciento de todo el tránsito por el Canal que transportando bienes hacia o desde los Estados Unidos. Las exportaciones de bienes y servicios de Panamá a los Estados Unidos contribuyen a más y mejores empleos en el país.

Los Estados Unidos apoyan la recuperación económica de Panamá y ayudan a Panamá a atraer más inversión de los EE. UU.

Los Estados Unidos son el donante humanitario más grande de las organizaciones internacionales en Panamá, cuyo trabajo complementa los esfuerzos del Gobierno de Panamá para brindar asistencia humanitaria y protección a los migrantes y refugiados vulnerables.

Los Estados Unidos donaron más de 500,000 vacunas de Pfizer a Panamá para apoyar la respuesta de Panamá a la COVID-19. También proporcionamos más de 18 millones de dólares en asistencia y entregamos más de 100 respiradores, 14 carpas hospitalarias y 170,000 kits de pruebas de Covid-19, así como cientos de miles de mascarillas y otros equipos de protección personal.

La Estrella Panamá