8 abr 2022

GESTIONANDO IMPUNIDAD




URUGUAY
INTENTO DE INCIDIR EN DECISIONES JUDICIALES
Magistrados contra proyecto de Cabildo Abierto: “Amenaza con criminalizar el trabajo cotidiano de jueces y fiscales”


MONTEVIDEO (Uypress) – 07.04.2022



Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo



La Asociación de Magistrados del Uruguay dio a conocer un comunicado donde manifiesta su preocupación ante la presentación por parte de Cabildo Abierto de un proyecto de ley denominado “Delito de prevaricato cometido por funcionarios”. La asociación entiende que la iniciativa puede constituir una amenaza de criminalizar el trabajo cotidiano de jueces y fiscales.

La bancada de senadores de Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley denominado "Delito de prevaricato cometido por funcionarios", por el que se pretende ampliar el alcance para jueces y fiscales.

El artículo 1° del proyecto presentado por los comandados por Manini establece que el fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable o a persona a la cual no le corresponda sanción penal, "será castigado con la pena de 18 meses de prisión a 7 años de penitenciaría, multa de 60 a 12.000 Unidades Reajustables (UR) e inhabilitación especial de 3 a 7 años".

Hay penas también para el delito de "ocultamiento de pruebas", especificando que "el fiscal que oculte medios probatorios de su investigación preliminar, a la defensa o la víctima", será castigado con la pena de 18 meses de prisión a 7 años de penitenciaría, multa de 60 a 12.000 UR e inhabilitación especial de tres a 7 años".

Además, se establecen "penas de 12 meses de prisión a 5 años, multa de 30 UR a 10.000 UR e inhabilitación de 1 a 4 años" para los fiscales que "conociendo hechos con apariencia delictiva no los investiguen".

La Asociación de Magistrados del Uruguay, institución gremial que agrupa a juezas y jueces del Poder Judicial y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dio a conocer este jueves 7 de abril un comunicado, donde expresa su "preocupación por entender que la iniciativa amenaza con criminalizar el trabajo cotidiano de jueces y fiscales".

La Asociación explica que "los jueces y juezas de Uruguay ya se encuentran sometidos a responsabilidad por los actos que realizan en el desempeño de su función", según establece la Constitución.

Para los magistrados, este proyecto de ley "podría significar un nuevo intento de incidir en decisiones judiciales y una afectación de la fundamental separación de poderes".

El siguiente es el texto completo del comunicado

Ante la presentación en el Parlamento del proyecto de ley de Cabildo Abierto denominado "Delito de prevaricato cometido por funcionarios", la Asociación de Magistrados del Uruguay manifiesta su preocupación por entender que la iniciativa amenaza con criminalizar el trabajo cotidiano de jueces y fiscales. A su vez, se considera necesario informar a la opinión pública sobre algunas normas que regulan el ejercicio de la función judicial.

Los jueces y juezas de Uruguay ya se encuentran sometidos a responsabilidad por los actos que realizan en el desempeño de su función. El art. 23 de la Constitución de la República hace responsable a los magistrados de la más pequeña agresión contra los derechos de las personas, así como por separarse del orden de proceder establecido legalmente. Por su parte, la ley 15.750 en sus art. 109 a 116 regula la responsabilidad administrativa, civil y penal de los jueces. Asimismo, como funcionarios públicos, les son aplicables los delitos contra la administración pública previstos en el Libro II, Título IV del Código Penal. Por último, cualquier decisión que sea considerada injusta por una parte sometida a proceso, puede ser atacada a través de los medios de impugnación legalmente previstos.

La Asociación de Magistrados del Uruguay seguirá de cerca el trámite parlamentario del proyecto de ley mencionado, en tanto podría significar un nuevo intento de incidir en decisiones judiciales y una afectación de la fundamental separación de poderes. En ese sentido, la Asociación de Magistrados del Uruguay nuevamente rechaza cualquier propuesta que implique limitar la independencia e imparcialidad de los jueces y juezas, que constituyen una garantía para el ejercicio de la función y para el Estado de Derecho.

Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias