6 abr 2022
En EE.UU. se está llevando a cabo una investigación federal sobre los impuestos y las finanzas de Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden, y ha cobrado impulso en los últimos meses.
Una oleada de testigos ha brindado testimonio a los investigadores federales en los últimos meses, y se espera que otros más lo hagan en las próximas semanas, reportó AP, que cita a personas familiarizadas con la investigación.
Esta investigación contra Hunter se remonta a 2018, antes de que su padre fuera elegido mandatario en noviembre de 2020. Se indaga sobre múltiples transacciones financieras y comerciales internacionales, y la atención se centra en tratos con Ucrania, China, Kazajistán y otros lugares.
En diciembre de 2020, un mes después de las elecciones presidenciales, Hunter confirmó la existencia de la investigación. Mediante un comunicado, emitido en ese entonces, dijo que estaba "seguro de que una revisión profesional y objetiva" demostraría que manejó sus asuntos "de manera legal y adecuada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales".
Con esta investigación, dirigida por el fiscal federal en Wilmington, Delaware, David Weiss —un remanente de la administración de Donald Trump—, se examina si Hunter y sus socios violaron algunas leyes, como la del lavado de dinero, impuestos y cabildeo extranjero, así como las regulaciones sobre armas de fuego y otras.
De acuerdo con la información de medios estadounidenses, los investigadores han entrevistado a socios comerciales de Hunter, cabilderos e incluso a la mujer con la que tuvo uno de sus hijos.