5 abr 2022

CLARISIMO

ROMPIÓ EL SILENCIO
Tras críticas de Zelenski, Merkel reafirma su posición de 2008 de oponerse al ingreso de Ucrania a la OTAN

BERLÍN (Uypress)04.04.2022



Imagen: EU


La excanciller de Alemania, Angela Merkel, que había optado por el silencio ante el conflicto en Ucrania, salió este lunes al cruce del presidente Zelenski, que la criticó por no haber apoyado el ingreso de su país a la OTAN en 2008.

"Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest", ha señalado uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski la cuestionara tanto a ella como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las "fallidas" políticas en relación a Rusia, las que habrían facilitado el desenlace actual.

"En vista de las atrocidades que se están descubriendo en Bucha y otros lugares de Ucrania, todos los esfuerzos del gobierno federal y la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y poner fin a la barbarie y la guerra de Rusia contra Ucrania cuentan con el pleno apoyo de la excanciller", enfatizó la misma fuente, según recoge Huffington Post en su versión en español.

Durante la cumbre de la OTAN de 2008 celebrada en Bucarest, Sarkozy y Merkel fueron los líderes europeos que mayor reticencia mostraron en relación al ingreso de Ucrania en la Alianza.

Desde la oficina de la presidencia ucraniana, su asesor jefe Mijail Podolyak critico las palabras de la excanciller a quien señaló que "las élites occidentales todavía se engañan peligrosamente".


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias