La guerra se extiende, Hezbolá ataca territorio israelí con misiles
TEL AVIV (ANSA)
06.01.2024
06.01.2024
Imagen: ANSA
Hezbolá se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes en el norte de Israel esta mañana como una "respuesta inicial" al asesinato del líder de Hamas Saleh al-Arouri, ocurrida en un ataque cerca de Beirut, una propagación de la crisis en Medio Oriente que era esperada.
Así lo informa el periódico israelí Haaretz, citando una declaración de Hezbolá según la cual se lanzaron 62 cohetes, lo que acrecienta la tensión en la frontera entre Israel y Líbano y amenaza con una extensión del conflicto que empezó el 7 de octubre cuando Hamás invadió y atacó a Israel desde la Franja de Gaza.
"Como parte de la respuesta inicial al asesinato del gran líder Sheikh Saleh al-Arouri (...), la resistencia islámica atacó la base militar de observación y control aéreo del radar de Meron con 62 misiles de diferentes tipos", afirmó Hezbolá en el comunicado.
Por otra parte, el ejército israelí informó esta mañana de unos 40 cohetes disparados hacia la región de Meron desde el vecino Líbano, añadiendo en un comunicado que sus fuerzas atacaron en respuesta a una célula responsable de algunos de estos lanzamientos.
Las sirenas de alerta aérea volvieron a sonar insistentemente este sábado en comunidades del norte de Israel y la Alta Galilea, informan los israelíes.
El líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió ayer que es inevitable responder a la muerte de hace unos días del "número dos" del brazo político de Hamas, Saleh al Aruri, durante un bombardeo del Ejército israelí en el Líbano.
Durante su segundo discurso en dos días, Nasrallah insistió en que el asesinato de su "hermano y amigo de Hamas no pasará sin respuesta", al tiempo que avisó que se acercan represalias definitivas por el primer ataque israelí en los suburbios capitalinos en casi 17 años.
"No guardaremos silencio ante una violación de este nivel, porque eso significaría que todo el Líbano quedaría expuesto.
Todas las ciudades, los pueblos, las figuras estarían expuestos", indicó el clérigo chiita.
El martes, Saleh al Arouri murió junto a otros seis miembros de Hamás en un ataque atribuido a Israel contra una oficina del grupo islamista palestino en la capital libanesa, el primero que alcanza Beirut desde el inicio de la escalada entre Israel y Hamas el 7 de octubre.
El Ejército israelí no reivindicó el bombardeo, pero fue acusado del mismo por Hamás, Hezbolá y el gobierno libanés, que presentó una demanda formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque, que describe como "la escalada más peligrosa desde 2006", en referencia a la guerra que estalló ese año entre Israel y Hezbolá.
Israel y el grupo armado Hezbolá -pro iraní- han estado intercambiando disparos casi a diario desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Esa violencia se ha reducido en gran medida a la zona fronteriza.
Los ataques de hoy se producen en medio de la visita a la región del secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, Cumple su cuarta visita a Medio Oriente en tres meses.
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA