4 feb 2024

GENOCIDAS EN ACCION

ISRAEL / PALESTINA
Con la negociación por rehenes frizada, EEUU agrega más tensión y lanza ataques de represalia en Siria e Irak

TEL AVIV (ANSA, por Massimo Lomonaco) 03.02.2024




Foto: Estados Unidos ataca en represalia / ANSA



Estados Unidos puso en marcha represalias por un ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania el pasado domingo en el que murieron tres militares estadounidenses, con ataques masivos realizados hoy. Se han lanzado ataques aéreos en Irak y en Siria sobre milicias supuestamente respaldadas por Irán, indicaron cadenas de TV en base a fuentes militares.


Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevaron a cabo ataques aéreos en Irak y Siria contra la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y grupos de milicias afiliados", ha anunciado el ejército estadounidense. "Las fuerzas militares estadounidenses atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance pilotados desde Estados Unidos. En los ataques aéreos se emplearon más de 125 municiones de precisión", añadió

"Las instalaciones atacadas incluían centros de operaciones de mando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, así como instalaciones logísticas y de la cadena de suministro de municiones de los grupos milicianos y de sus patrocinadores de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán que facilitaron los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición", explicó la misma fuente.

El planteo de Hamás

Hamás incluyó la liberación de Marwan Barghouti en la mesa de negociaciones con Israel: de hecho, la petición, junto con la de un alto el fuego permanente y la retirada total del ejército de la Franja a cambio de la libertad de los rehenes, fue presentada en una entrevista con la televisión libanesa por el representante de la organización palestina en Beirut, Osama Hamdan, que también mencionó el nombre de Ahmad Saadat.

Barghouti, que fue durante mucho tiempo un posible candidato principal a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina después de Mahmud Abbas, está en prisión desde 2002 como líder de la Segunda Intifada.

Fue sentenciado a cinco cadenas perpetuas, tras ser acusado de planear tres ataques que causaron la muerte de cinco israelíes.

Mientras que Saadat es el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado a 30 años por su papel en el asesinato en 2001 del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi.

Los nombres de Barghouti y Saadat forman parte de esos "miles" de prisioneros palestinos, incluidos los condenados a cadena perpetua, quienes, según Hamdan, Israel debería liberar sobre la base de la propuesta mediada en París por Estados Unidos, Qatar y Egipto.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh -de acuerdo con el líder de la Yihad Islámica en Gaza, Ziad Nakhaleh, y el secretario adjunto del FPLP, Jamil Mezheró que cualquier acuerdo con Israel debe llevar a un cese permanente de los combates y a la salida del conflicto del enclave palestino de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), además del fin del bloqueo de Gaza, la reconstrucción de la Franja y el intercambio de prisioneros.

Una fuente israelí declaró a la emisora ;;estadounidense NBC que, teniendo en cuenta los rumores actuales sobre las posiciones de Hamás, la probabilidad de un acuerdo "no supera el 50%".

También están marcados por el escepticismo los comentarios filtrados al Canal 12 TV por algunos ministros que participaron, anoche, en el Consejo de Guerra, según los cuales el optimismo ciertamente no prevalece.

No es casualidad que el sábado, por la tarde, en Tel Aviv las familias de los más de 130 rehenes que aún se encuentran en Gaza convocaran una gran protesta frente al Ministerio de Defensa.

El eslogan elegido lo dice todo: "120 días bajo tierra sin aire, los rehenes corren peligro de muerte".

Por lo tanto, parecen confiar las esperanzas a una mayor mediación del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegará a Israel durante el fin de semana, en su sexta visita desde que comenzó el conflicto, el pasado 7 de octubre.

En el día 119 de la guerra, el ejército continuaba sus operaciones en el bastión de Hamás en Khan Yunis, en el sur de la Franja, donde se produjeron intensos combates con los milicianos.

Las muertes en la Franja, según datos de Hamás, -que no distingue entre civiles asesinados y milicianos- ascienden a 27.131.

Y la tensión también sigue siendo alta en la región: otro asesor de la Guardia Revolucionaria iraní fue asesinado en una redada en Damasco, atribuida a Israel.

Mientras que las FDI interceptaron un misil tierra-tierra lanzado hacia Israel desde el Mar Rojo. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA