Las ventas de canasta básica alcanzaron el décimo quinto mes en rojo
El cumpleaños de 15 de la caída del consumo
Por Leandro Renou
17 de abril de 2025

Las bebidas y lácteos, lo que menos se consume. Imagen: Dafne Gentinetta
En marzo, el gasto de los hogares se desplomó 5,4 por ciento interanual, contra un marzo del 2024 donde ya había caído 7,4 por ciento. Milei es récord: nunca en la historia un Presidente acumuló casi un año y medio de ventas derrumbadas. El rebrote inflacionario post devaluación amenaza los números del corto plazo.
En pleno rebrote inflacionario, consecuencia de la devaluación que le impuso al Gobierno de Javier Milei el Fondo Monetario Internacional (FMI), un dato de la economía es lapidario: el consumo masivo, en marzo, cayó muy fuerte y acumuló 15 meses consecutivos en rojo. Así, es la primera vez en la historia que un Presidente queda a días de tener el gasto básico de los hogares caído en un año y medio entero. Un contexto que no ocurrió ni en los años del ajuste más fuerte y los tarifazos de Mauricio Macri.
Según datos de la consultora Scentia a los que accedió Página I12, el consumo cayó un 5,4 por ciento internual en marzo. Pero el problema más serio es que la base de comparación es muy mala: en marzo del 2024 el consumo ya había bajado un 7,4 por ciento internual contra igual mes del 2023. Es decir, no llegó ni a recuperar lo perdido. En el detalle, las ventas en grandes superficies (hipermercados) cayó 7,1 por ciento; mientras que la venta en los barrios (chinos y almacenes), bajó 3,7 por ciento. La firma que proporcionó los datos mide todos los canales y en todo el país, en base a tickets, es decir, tiene una medición precisa y representativa muy actualizada.
El consumo es, precisamente, uno de los rubros donde Milei no logra mejoras interanuales ya no contra el Gobierno anterior, sino contra su propia gestión. Lo que consiguió mostrar en industria y agro, no logra revertirlo en las compras habituales de las familias. El desempeño del sector grafica, además, buena parte del modelo económico del presidente: inflación artificialmente planchada por dólar intervenido pre acuerdo con el FMI y recesión, más salarios negociados a la baja por sugerencia oficial. Además, y no es un dato menor, los precios de alimentos ya habían quedado muy caros para sueldos alicaídos.
Este escenario, naturalmente, tiene algunas novedades. La primera, que estas cifras son previas a la devaluación, que pegó muy fuerte en alimentos de góndola. La segunda, que visiblemente nervioso por la relación consumo-inflación alta en alimentos, el Gobierno se rindió y aceptó modificar -según confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su visita al Congreso- la fórmula del cálculo inflacionario. ¿Por qué lo hizo? como Alimentos subió mucho, se asustaron y ahora quieren aplicar el nuevo cálculo para que Servicios (que viene subiendo menos) ayude a lograr una inflación algo menor. Una trampa estadística, de características políticas.
Las devaluaciones marcan el bolsillo
Toda esta historia del derrumbe del consumo masivo en la era Milei arranca, precisamente, post devaluación de diciembre del 2023, que fue de más de 100 por ciento y terminó con una inflación del 25 por ciento en diciembre, con alimentos en niveles récord. Si uno ve la serie corta, en diciembre de ese año, el consumo había crecido un 1,4 por ciento, pero venía de crecer 7,7 por ciento en plena campaña política y los meses previos. Esto se dio, en parte, por la inyección del dinero del Gobierno de Alberto Fernández en el último tramo, pero también por las compensaciones a jubilados y la mejora de los salarios formales.
¿Qué pasó después de ese mes? En enero del 2024 ya el consumo cayó 3,5, en febrero 4, en marzo 7,4, en abril un 13,7, en mayo un 9,9, en junio un 12,4, en julio un 16 por ciento, en agosto un 17,2, en septiembre un 22,3 por ciento, en octubre un 20,4, en noviembre un 20 y en diciembre un 18 por ciento, todas caídas contra el año previo. En enero de este año, en tanto, la caída interanual fue de 10,6, en febrero de 9,7 y en marzo de 5,4 por ciento. Si bien es cierto que la baja desacelera, se compara con números de espanto y aún así no repunta la venta. En abril del 2024, las ventas cayeron más de 10 puntos, es decir, si el próximo mes no se ve un signo positivo, será un problema aún más serio.
Observado por rubros, sacando una suba muy marginal (0,5) en Alimentación y Perecederos (2,1), el resto de los rubros siguen en rojo. Lo más fuerte es el desempeño de Bebidas: las con alcohol caen 18 por ciento interanual, y las sin alcohol un 16 por ciento. Higiene y Cosmética, en tanto, cayó 3,3 por ciento, Desayuno y Merienda 1,5 y Limpieza de Ropa y Hogar un 2 por ciento.
Otro dato que muestra niveles de malaria es que donde más cayeron las ventas fue en los hipermercados: "ya nadie hace compra grande y pegó mucho la suba de servicios, la gente no tiene plata", precisaron en el sector ante la consulta de este diario. Es curioso, también, porque los híper son los que mantienen promos y descuentos y, aún así, están vendiendo menos que los barrios. Hay un caso emblema, que vuelve a ser bebidas. Las con alcohol en las grandes superficies cayeron más de 26 por ciento interanual en ventas. Ese ritmo de caída, además, lo arrastran el año y cuatro meses que Milei lleva como Presidente.
Represión en la marcha de los jubilados
El método Bullrich: más de cien heridos por los gases, entre ellos una nena
Por Celeste del Bianco
En marzo, el gasto de los hogares se desplomó 5,4 por ciento interanual, contra un marzo del 2024 donde ya había caído 7,4 por ciento. Milei es récord: nunca en la historia un Presidente acumuló casi un año y medio de ventas derrumbadas. El rebrote inflacionario post devaluación amenaza los números del corto plazo.
En pleno rebrote inflacionario, consecuencia de la devaluación que le impuso al Gobierno de Javier Milei el Fondo Monetario Internacional (FMI), un dato de la economía es lapidario: el consumo masivo, en marzo, cayó muy fuerte y acumuló 15 meses consecutivos en rojo. Así, es la primera vez en la historia que un Presidente queda a días de tener el gasto básico de los hogares caído en un año y medio entero. Un contexto que no ocurrió ni en los años del ajuste más fuerte y los tarifazos de Mauricio Macri.
Según datos de la consultora Scentia a los que accedió Página I12, el consumo cayó un 5,4 por ciento internual en marzo. Pero el problema más serio es que la base de comparación es muy mala: en marzo del 2024 el consumo ya había bajado un 7,4 por ciento internual contra igual mes del 2023. Es decir, no llegó ni a recuperar lo perdido. En el detalle, las ventas en grandes superficies (hipermercados) cayó 7,1 por ciento; mientras que la venta en los barrios (chinos y almacenes), bajó 3,7 por ciento. La firma que proporcionó los datos mide todos los canales y en todo el país, en base a tickets, es decir, tiene una medición precisa y representativa muy actualizada.
El consumo es, precisamente, uno de los rubros donde Milei no logra mejoras interanuales ya no contra el Gobierno anterior, sino contra su propia gestión. Lo que consiguió mostrar en industria y agro, no logra revertirlo en las compras habituales de las familias. El desempeño del sector grafica, además, buena parte del modelo económico del presidente: inflación artificialmente planchada por dólar intervenido pre acuerdo con el FMI y recesión, más salarios negociados a la baja por sugerencia oficial. Además, y no es un dato menor, los precios de alimentos ya habían quedado muy caros para sueldos alicaídos.
Este escenario, naturalmente, tiene algunas novedades. La primera, que estas cifras son previas a la devaluación, que pegó muy fuerte en alimentos de góndola. La segunda, que visiblemente nervioso por la relación consumo-inflación alta en alimentos, el Gobierno se rindió y aceptó modificar -según confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su visita al Congreso- la fórmula del cálculo inflacionario. ¿Por qué lo hizo? como Alimentos subió mucho, se asustaron y ahora quieren aplicar el nuevo cálculo para que Servicios (que viene subiendo menos) ayude a lograr una inflación algo menor. Una trampa estadística, de características políticas.
Las devaluaciones marcan el bolsillo
Toda esta historia del derrumbe del consumo masivo en la era Milei arranca, precisamente, post devaluación de diciembre del 2023, que fue de más de 100 por ciento y terminó con una inflación del 25 por ciento en diciembre, con alimentos en niveles récord. Si uno ve la serie corta, en diciembre de ese año, el consumo había crecido un 1,4 por ciento, pero venía de crecer 7,7 por ciento en plena campaña política y los meses previos. Esto se dio, en parte, por la inyección del dinero del Gobierno de Alberto Fernández en el último tramo, pero también por las compensaciones a jubilados y la mejora de los salarios formales.
¿Qué pasó después de ese mes? En enero del 2024 ya el consumo cayó 3,5, en febrero 4, en marzo 7,4, en abril un 13,7, en mayo un 9,9, en junio un 12,4, en julio un 16 por ciento, en agosto un 17,2, en septiembre un 22,3 por ciento, en octubre un 20,4, en noviembre un 20 y en diciembre un 18 por ciento, todas caídas contra el año previo. En enero de este año, en tanto, la caída interanual fue de 10,6, en febrero de 9,7 y en marzo de 5,4 por ciento. Si bien es cierto que la baja desacelera, se compara con números de espanto y aún así no repunta la venta. En abril del 2024, las ventas cayeron más de 10 puntos, es decir, si el próximo mes no se ve un signo positivo, será un problema aún más serio.
Observado por rubros, sacando una suba muy marginal (0,5) en Alimentación y Perecederos (2,1), el resto de los rubros siguen en rojo. Lo más fuerte es el desempeño de Bebidas: las con alcohol caen 18 por ciento interanual, y las sin alcohol un 16 por ciento. Higiene y Cosmética, en tanto, cayó 3,3 por ciento, Desayuno y Merienda 1,5 y Limpieza de Ropa y Hogar un 2 por ciento.
Otro dato que muestra niveles de malaria es que donde más cayeron las ventas fue en los hipermercados: "ya nadie hace compra grande y pegó mucho la suba de servicios, la gente no tiene plata", precisaron en el sector ante la consulta de este diario. Es curioso, también, porque los híper son los que mantienen promos y descuentos y, aún así, están vendiendo menos que los barrios. Hay un caso emblema, que vuelve a ser bebidas. Las con alcohol en las grandes superficies cayeron más de 26 por ciento interanual en ventas. Ese ritmo de caída, además, lo arrastran el año y cuatro meses que Milei lleva como Presidente.
Represión en la marcha de los jubilados
El método Bullrich: más de cien heridos por los gases, entre ellos una nena
Por Celeste del Bianco

Más de 100 personas fueron heridas durante la represión. También fueron gaseados el diputado nacional Alejandro Vilca y un adolescente de 16 años. Ataque focalizado hacia los trabajadores de prensa.. Imagen: Alejandra Morasano
Mientras en el interior del Congreso, Francos daba argumentos para una posible reforma previsional, afuera los jubiladas y jubilados eran reprimidos nuevamente. Ayer, el método Bullrich dejó a 116 personas heridas, entre ellas una nena de 13 años y un adolescente de 16. Esta semana hubo un especial ataque a los periodistas y fotógrafos que cubrían la manifestación, incluso un reportero gráfico fue lesionado por el disparo de un arma Byrna. El diputado nacional Alejandro Vilca también fue atacado con gases lacrimógenos y tuvo que ser hospitalizado.
El mismo día en el que el fotoreportero Pablo Grillo era operado por las lesiones de la represión del 12 de marzo, la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desplegaron un gigantesco operativo en el que hirieron a más de un centenar de personas, que sufrieron quemaduras por el lanzamiento indiscriminado de gases químicos. “Una nueva, violenta y extendida represión se registró en otra marcha de los jubilados. Cientos de agentes de las fuerzas federales arrojaron gas pimienta contra personas que marchaban en paz, incluso que se encontraban sobre las veredas sin cometer ningún delito o contravención. Pegaron con tonfas y escudos a jubilados, menores de edad y periodistas”, le dijo a Página/12 Roberto Cipriano García, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), uno de los organismos que monitorea las movilizaciones.
Nuevamente las fuerzas de seguridad agredieron sin discriminar por rango etario, no solo a los jubilados, que están en mayores condiciones de vulnerabilidad, sino también a menores de edad. Al igual que semanas atrás, fue agredida una nena. Se trata de una chica de 13 años que se equivocó de parada de colectivo y bajó en el tumulto. "Se encontró con los forcejeos y quedó en el medio, eso le generó un similar ataque de pánico. Por suerte, nosotros teníamos dos psicólogas que estaban trabajando y la atendieron. La lograron calmar, pudieron comunicarse con la familia y se fue tranquila", le dijo a Página/12 Esteban Chalá, presidente del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA). Según los registros del organismo, atendieron a 76 personas, la mayoría afectados por el spray pimienta, que les generó irritación ocular y en la piel. También fue reprimido Tizi, un adolescente de 16 años, que contó que fue interceptado mientras llegaba a la Plaza del Congreso. “No estaba haciendo nada, estaba viniendo para acá. Es mejor que me hagan esto a mi que a un jubilado, porque un jubilado no se puede aguantar esto. Vine porque tengo patria y es Argentina”, dijo a La Garganta Poderosa.
El diputado nacional del Frente de Izquierda por Jujuy, Alejandro Vilca, también fue gaseado y luego debió ser atendido en la guardia oftalmológica del Hospital Santa Lucía, en Barracas. “Estoy esperando ser asistido luego de los gases de la Policía de Bullrich a los jubilados. ¡Orgullo de estar con ellos todos los miércoles, basta de represión y hambre a los jubilados!”, posteó en X.
Las y los trabajadores de prensa fueron uno de los objetivos con los que más se ensañaron las fuerzas dirigidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La CPM confirmó que un reportero gráfico fue lesionado por el disparo de un arma Byrna. “Gasearon directamente a los fotógrafos que estaban queriendo registrar”, contó la fotógrafa de este diario Alejandra Morasano, que fue quien aportó imágenes claves del 12 de marzo para identificar al probable agresor de su colega, Pablo Grillo. “No querían que registremos el momento en el que tenían a un hombre detenido. A Rodrigo Ruiz, de Cítrica, tuvieron que asistirlo porque le gasearon la cara. En mi caso, me llenaron la cámara de gas líquido naranja. Obviamente que la represión fue para todos, pero puntualmente no estaban dejando registrar”, agregó. A Paula Gisela Acunzo de la agencia Zuma Press le golpearon la cara con el escudo y abrieron el labio, después de eso le dispararon gas a 30 centímetros de distancia. También fueron gaseados el fotoreportero independiente Santiago García Díaz y los fotógrafos de Tiempo Argentino Edgardo Gómez y Eduardo Sarapura.
La violencia policial comenzó cuando los manifestantes llevaban adelante un "semaforazo" sobre la Avenida Rivadavia y se pararon sobre la senda peatonal durante la espera de los autos, cuando cambió la luz del dispositivo, la Policía los empujó a la vereda y comenzaron los golpes. Tras eso, la Federal detuvo a un hombre que se manifestaba, llamado Marcelo Huertas. Como una muestra de estos tiempos, alrededor de cinco efectivos se lo llevaron, delante del Congreso y ante las cámaras de televisión. Como sucede cada miércoles, la manifestación se realizaba de manera pacífica.
“Estos hechos gravísimos se reiteran semanalmente e intentan intimidar y limitar las protestas. Para sostener una política económica de exclusión y desigualdad, apelan a la violencia estatal, la represión y el odio. Quienes trabajaron toda la vida deben soportar palos en lugar de disfrutar de días de descanso”, agregó García.
A la misma hora, pero dentro del Congreso, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, presentaba el informe de gestión, según el cual, los haberes no quedaron tan atrás de la inflación. “Durante el primer bimestre de 2025, los haberes previsionales acumularon un incremento del 155% respecto al mismo bimestre del año anterior, duplicando prácticamente la suba observada en los precios en igual período (75%)”, defendió al gobierno de Javier Milei. Afuera, las y los jubilados reclaman recomposición de las jubilaciones y la cobertura de los medicamentos como era hasta antes de que La Libertad Avanza llegara al poder, entre otras cosas.