23 ene 2024

GENOCIDIO Y LIMPIEZA ETNICA

Netanyahu muestra sus cartas: más guerra y rechazo a un estado palestino


OTHER NEWS (Por Juan Antonio Sanz – Público.es)
22.01.2024



Imagen: presidente de la Autoiridad Palestina, Abbas, y primer ministro de Israel, Netanyahu/archivo



Benjamin Netanyahu repudia un Estado palestino en contra de la opinión de Estados Unidos y de la UE. Borrell acusa a Israel de financiar a Hamás durante años para sabotear a Palestina

DECADENCIA Y CAIDA

Trump, Milei y el Occidente bizarro

Jorge Elbaum

On Ene 22, 2024






El sistema político estadounidense se ha citado como el paradigma institucional de la lógica democrática. Su modelo se ha ofrecido, sobre todo a América Latina y el Caribe, como paradigma de previsibilidad. Mientras que el Departamento de Estado y el Pentágono promovían y avalaban golpes de Estado en América Latina y el Caribe, sus máximas autoridades presumían del respeto por las reglas del juego y de su jerarquía pública y organizacional.

HYDRAS DEL SISTEMA

Inteligencia Artificial entre ricos y pobres: ¿revolución en el mercado laboral?

Eduardo Camín
On Ene 22, 2024




Al mercado laboral le espera una verdadera revolución en los próximos cinco años. La razón: la inteligencia artificial. Ante esta convulsión, se lanza la carrera por el mejor talento a escala internacional. Suiza aparece con los recursos y los medios necesarios para hacerle frente.

22 ene 2024

HORRORES

Hamas admitió "errores" que causaron la muerte de civiles en su ataque a Israel
El movimiento islamista palestino dio por primera vez su versión de los hechos


22 de enero de 2024


. Imagen: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó "categóricamente" las condiciones exigidas por Hamas para la liberación de los rehenes.

POSTALES DEL SAQUEO

ARGENTINA
40 años de democracia formal y los condicionantes de la deuda externa

Horacio Rovelli
Last updated Ene 21, 2024





El partido radical y su presidente, Raúl Alfonsín, asumen el gobierno el 10 de diciembre de 1983, pero no al poder y, tampoco gravitó en las decisiones el llamado a una suerte de mayoría silenciosa para que lo apoye, sin un cuerpo concreto y con la participación formal del voto, no significó el armado de una alianza social que lo respalde. Si eran claro los objetivos de fortalecer las pequeñas y medianas empresas industriales y transferir la abultada renta agraria, generando un fuerte mercado interno, democratizando la economía y la sociedad.

Pero no contemplaron que el poder económico se había concentrado, centralizado y extranjerizado mucho más que en la década del sesenta y, por otro lado, que los supuestos beneficiados de la apertura democrática se encontraban en extrema debilidad y dependiendo y subordinándose, por lo general, a las grandes empresas.

Bernardo Grinspun, el primer ministro de economía de la naciente democracia, propuso investigar la deuda externa y separar la legítima de la ilegítima, esto es, investigar y saber en qué se había endeudado el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional y, cuestionaba severa y terminantemente los seguros de cambio de las empresas residentes en el país que habían tomado deuda externa.

Los seguros de cambio se generaron desde 1981 cuando el Estado nacional ante la falta de divisas por un comercio deficitario y un egreso mayor que los ingresos por servicios reales (turismo, fletes, royalties, comunicaciones) y financieros (intereses, giro de utilidades) comenzó a hacerse cargo de la deuda privada, esto es, las empresas endeudadas en el exterior firman un contrato con el Estado nacional para pagar la deuda externa en pesos y, el Estado nacional se hace cargo de pagarle la acreedor externo en divisas.

El problema fue que la devaluación en nuestra moneda fue mucho mayor que el ajuste de la deuda en pesos del contrato que se llama “seguro de cambio” produciendo una transferencia de la deuda externa del deudor privado al Estado y esa estafa Bernardo Grinspun no quiso pagarla.

Los grandes grupos económicos que operan en el país (Techint, Eurnekian, Pérez Companc, Bulgheroni, Fortabat, Pagani, Macri, Madanes Quintanilla, Bagó, Ledesma, etc.), y el sector agroexportador, también ligado a los grupos referidos y a las empresas extranjeras, al igual que la banca acreedora (liderados por el FMI –Fondo Monetario Internacional), presionaron para que no se investigue la deuda heredada de la dictadura militar, que era de unos 46.000 millones de dólares, exigían el reconocimiento de toda la deuda y el pronto y mayor pago posible de los servicios de la misma.

Ante la insistencia de que el gobierno acepte toda la deuda externa, el 18 de febrero de 1985 Bernardo Grinspun echó del Ministerio de Economía a Joaquín Ferrán representante del FMI en la Argentina, al día siguiente el Presidente Alfonsín le pidió la renuncia al ministro, el plan de legitimar la deuda externa y de acordar con los grupos económicos locales se ponía en marcha.



Pero la deuda externa era de tal magnitud y los intereses tan altos (rondaban el 16% anual en dólares) que se empleó todo el superávit comercial en el período 1985-1988 (U$S 8.530 Millones), y sin embargo la deuda externa pública creció a U$S 63.200 millones. Más pagábamos y más debíamos.

El 6 de febrero de 1989 el Presidente del BCRA, José Luis Machinea, dijo que no tenía más reservas disponibles, la paridad oficial era de 17,62 australes y en un poco más de dos años, el 1 de abril de 1991, el tipo de cambio se fijó en 10.000 australes por un dólar y es la causa directa que la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC fuera de 3.079,5% en el año 1989 y de 2.314% en el año 1990.

Esencialmente y con el pretexto de la crisis, Carlos Menem hizo aprobar las leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica que esbozaban un amplio plan de privatizaciones y dotaban al Ejecutivo de amplias facultades para racionalizar el gasto público, que era el verdadero objetivo de grandes empresarios nacionales y extranjeros, quedarse mediante las privatizaciones, con activos públicos a precio vil, tras el medio explícito de restablecer el pago a los acreedores externos.

El Estado Nacional al absorber la deuda de las empresas que se privatizaron dejó las mismas saneadas por un 
lado y, por otra parte, fue acompañado con los “planes de retiro voluntario”, jubilaciones anticipadas, despidos y cesantías, lo que ocasionó, por un lado inmejorables condiciones para la obtención de renta de dichas empresas, pero por el otro, perfiló una importante regresión del ingreso, expulsando trabajadores a la desocupación y a la pobreza.



En términos reales las privatizaciones sirvieron para que ingresaran a las arcas del Tesoro de la Nación (dólares en efectivo) unos U$S 6.000 Millones, pero el Estado debió incrementar la deuda externa de la administración nacional, es cierto que en títulos de mediano y largo plazo, en unos U$S 20.819,8 Millones.

El gobierno de Menem con los ingresos en divisas fortaleció las reservas del BCRA y aplicó un rígido plan de convertibilidad en la que nuestra moneda “vale” un dólar, pero nosotros no tenemos la productividad de los EEUU, por ende se tornaba más barato importar que producir, de esa manera, mientras en 1974 la Industria representaba el 22,9% del PIB, en 1983, al fin de la dictadura era el 19,2%, durante la democracia y esencialmente en el período de Menem-Cavallo la desindustrialización fue tal que en el año 2002 representaba el 15,4% del PIB, esa brutal desindustrialización se refleja en la tasa de desocupación y de pobreza de dos dígitos. Paralelamente la deuda externa nacional pasó de U$S 52.739 millones en el año 1991 a U$S 88.259 millones en el año 2001y el stock de capitales de residentes argentinos en el exterior de U$S 54.936 millones a U$S 137.806 millones en el mismo período.

La crisis del año 2001 fue el final del modelo de paridad cambiaria del peso con el dólar y la convertibilidad de nuestra moneda, de la apertura sin freno de la economía, con una recesión que terminó en saqueos, 39 muertos, la caída del Gobierno, cinco presidentes en 12 días de caos y la mayor moratoria de una deuda soberana de casi 100 mil millones de dólares. El día 19 de diciembre de 2001 renuncia el Ministro Domingo Cavallo y el 20 renuncia el Presidente De la Rúa.



Dimite Fernando De la Rúa y finalmente tras diversas asunciones y renuncias, asume la Presidencia de la República Eduardo Duhalde, que era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y nombra ministro de economía a Jorge Remes Lenicov, pero como el mismo Remes reconociera después, lo condicionaron a devaluar nuestra moneda y a la vez, los deudores que eran grandes empresas nacionales, fueron beneficiadas con la pesificación asimétrica, por la conversión 1 a 1 de dólares a pesos de todas las deudas empresarias con el sistema bancario, fruto de una presión conjunta de empresarios y banqueros sobre el presidente Eduardo Duhalde

Lo cierto es que produjo una brutal transferencia de ingresos de los asalariados, jubilados y pensionados a favor de los empresarios endeudados, principalmente el Grupo Clarín, Techint, Ledesma, Pérez Companc, Eurnekian, Bulgheroni, Macri, Werthein, Roemmers, Aluar, La Anónima, Coto, etc., todos endeudados en dólares que pagaron esa deuda en pesos convirtiéndolo a la paridad 1 = 1, cuando el dólar oficial en abril de 2002 era de $ 3.- y el paralelo de $ 4.-, licuando la deuda a los empresarios a un tercio o menos de la realidad y, el Estado se hizo cargo de la diferencia acrecentado la deuda pública.

La contraparte fue que los niveles de pobreza, desocupación, marginalidad que implican la brutal transferencia de recursos a favor de los sectores más favorecidos en desmedro de la población, en un marco en que el PIB descendió un 10,9% (caída similar a las más altas de la historia argentina como las del año 1914 y a los años 1931 y 1932). La tasa de desempleo abierto en mayo de 2002 fue del 21,5% la mayor que se tenga registro.

El descontento de la población se manifestaba en las calles de todo el país y, ante una manifestación en el Puente Avellaneda que une esa localidad con la ciudad de Buenos Aires, la policía corre a los participantes de la misma y en la Estación del FFCC Roca en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) el 26 de junio de 2002, la policía federal asesina a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, además de las decenas de heridos con bala de plomo y más de un centenar de arrestos, ese fue el fin del gobierno de Eduardo Duhalde y debió convocar a elecciones en la que resultó Presidente Néstor Kirchner.

El kirchnerismo verdadero


Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2003 y 2008 la Argentina contrajo la tasa de desempleo urbano abierto de 53,8 %. Desde 2003 se verificó un incremento exponencial en la cantidad de beneficiarios que participaban en las políticas activas de empleo y formación profesional que llevaba adelante el MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación).Se pasó desde apoyar a alrededor de 16 000 personas (en 2003) a más de 900 000 (en 2014): el incremento fue del 5700 %. La estrategia fue poner en marcha a fines de 2003 el Plan Integral para la Promoción del Empleo «Más y Mejor Trabajo».

La creación de empleos para reducir la desigualdad social a raíz de la pobreza, fue una de las premisas del proceso iniciado por el gobierno de Néstor Kirchner. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente. El salario mínimo que era en 2003 de $360 (con un dólar oficial de $ 3,50) se elevó a $1.240 en el 2007 (con un dólar de $ 2,90).



En el período 2003-2007 la industria argentina creció a un promedio anual del 10,3 % en términos del Índice de Volumen Físico (IVF), acompañando la dinámica de la economía en su conjunto. La persistencia del avance del sector manufacturero constituye una característica que sobresale en relación a otros períodos de crecimiento industrial.

Valga como ejemplo que ​en julio de 2004, gracias a la gestión del presidente Kirchner y su par de Venezuela, comandante Hugo Chávez, se firmó un acta compromiso para reflotar el astillero Río Santiago y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47 mil toneladas cada uno. Gracias a los contratos firmados con Venezuela para la construcción de buques petroleros, el astillero pudo ser reactivado, que implicó la incorporación inmediata de 250 nuevos operarios (entre soldadores y caldereros). ​

Financió la política de igual a igual con los dueños de este país, renegoció inteligente y patrióticamente la deuda espuria, creo puestos de trabajo, hizo crecer el producto y distribuyó en la población, pagó jubilaciones y pensiones a todos aquellos que el menemismo lo había dejado sin trabajo y sin aportes, estableció relaciones fraternales con los países de la región, se opuso al ALCA, impulsó el Mercosur, la Unasur y la CELAC. Trabajó de sol a sol por sus convicciones, en el año 2010 había sufrido dos operaciones por obstrucción en las arterias, le recomendaban reposo absoluto y se levantaba igual, hasta que la muerte lo sorprendió (y nos sorprendió) el 27 de octubre.

La tasa de crecimiento del PIB que fue en torno al 9% anual en la Presidencia de Néstor Kirchner, dado el conflicto con el campo y luego el comienzo de la crisis internacional de subprime (hipotecas segundas y terceras para generar créditos y la venta de esas carteras, sobre todo en los EU), el PIB del año 2008 se incrementó solo en un 4,1% y generó un aumento de los precios internos. Se recupera la economía en el segundo semestre de 2009 siendo Ministro de Economía Amado Boudou, pero se frena desde 2012 en adelante en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La vuelta del endeudamiento externo


La administración de Cambiemos que asumió el gobierno nacional en diciembre de 2015 incrementó sideral y terminantemente la deuda externa. Las necesidades financieras del Tesoro Nacional dejaron de atenderse principalmente con fuentes domésticas y en pesos y, comenzaron a cubrirse a través de un proceso acelerado de endeudamiento externo.

La deuda externa Argentina en diciembre de 2015 era equivalente a 222.703 millones de dólares, el 60% de la misma era intra sector público (en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, de los bancos oficiales, de distintos fondos fiduciarios argentinos, etc.), 9% con organismos internacionales (unos 20.043 millones de dólares, no teníamos deuda con el FMI al que se le habían pagado todas las acreencias en enero de 2006) y, 31% con el sector privado (unos 69.038 millones de dólares) Por lo tanto, la deuda externa en poder de organismos internacionales y bonistas privados era de 89.081 millones de dólares.



En diciembre de 2019 pasó a ser de 320.630 millones de dólares, el 40% de la misma intra sector público, 22,7% organismos internacionales (mayormente el FMI por equivalente a 44.599 millones de dólares) y 37,3% sector privado. La deuda se incrementó en más de 100.000 millones de dólares durante la gestión de Cambiemos y desmejoró sensiblemente su distribución y la perentoriedad de los plazos.

Al 30 de septiembre 2023 (último dato publicado por la Secretaría de Finanzas de la Nación a enero 2024) la deuda bruta asciende a 406.603 millones de dólares, de los cuales en moneda extranjera es de 266.933 millones de dólares (incluye 74.731 millones de dólares con organismos internacionales de créditos, principalmente el FMI). Pero la deuda en moneda nacional que es equivalente al tipo de cambio oficial a 139.670 millones de dólares, en su mayor parte es ajustada por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que se basa en la inflación medida por el IPC del INDEC) y/o por dólar linked (ajuste del dólar oficial).

Por lo tanto la situación es peor aún que la heredada del gobierno de Cambiemos y, ello se debe a que el gobierno presidido por Alberto Fernández, a su vez:

a) No investigó la deuda dejada por la administración de Cambiemos[1]:

b) Con reservas internacionales del BCRA, merced a un superávit comercial que en los años 2020 a 2022 superó los 34.000 millones de dólares, le vendió de esas reservas 28.472 millones de dólares al precio oficial a las empresas privadas, para que paguen sus supuestas deudas (Datos del Balance Cambiario al 30/09/2023).

c) El déficit fiscal heredado y agravado por la asistencia a la población por la pandemia de Covid-19 (en este caso justificadamente), fue financiado con la colocación de títulos de deuda en pesos, en el mercado interno, pero ajustables por inflación o por dólar oficial o por las dos cosas (Bonos dual) por un monto total de $ 57,5 billones (es en pesos pero equivalente a unos 71.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial) cuando se había heredado deudas en pesos por un monto mucho menor[2].

d) Más la deuda con los Importadores a quienes se les permitió comprar del exterior (mayoritariamente de sus casas matrices, como es el caso de las empresas de energía y las automotrices, más las armadurías de productos electrónicos de Tierra de Fuego) y que el mismo gobierno del Frente de Todos mediante las comunicaciones A 7874 y 7877 del BCRA le consintió a esos importadores suscribir letras (Lediv) en pesos a tipo de cambio oficial con cobertura dólar linked (se ajusta de acuerdo al precio del dólar oficial y se devaluó nuestra moneda en más de un 100%).

El gobierno de Milei extiende el beneficio en un título denominado BOPREAL (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) por la Comunicación “A” 7918 del BCRA, que tiene vencimiento el 31 de octubre de 2027, con el agravante que recién se está armando el registro de quienes son los beneficiados, pero el mismo gobierno estima que por este procedimiento, la deuda externa se acrecienta en unos 36.000 millones de dólares.



Como resultado del acrecentamiento de la deuda externa y el aumento de la pobreza y la indigencia, gran parte de la población eligió para Presidente de la República a Javier Milei, quién profesa la defensa del libre mercado, donde el hambre sin recursos no se tiene en cuenta y solo se contempla a los que tienen capacidad para comprar los bienes y servicios al precio que el mercado diga.

Si no se vende en el mercado interno, se exporta y si no se puede exportar se deja de producir.

En síntesis

El gobierno de Alberto Fernández no investigó la deuda externa generada por el macrismo y aceptó la totalidad de la misma acordando primero con los tenedores privados, tanto aquellos que tienen jurisdicción extranjera como los de jurisdicción local, prácticamente por 105.000 millones de dólares, que se canjearon por títulos que devengan interés y comienza a amortizar capital en el segundo semestre de 2024 y vencimientos en escala desde este año hasta el año 2041. Y en segundo lugar, acordó con el FMI para transformar un crédito Stand By a 3 (tres) años por un Plan de Facilidades Extendidas, en que cada vencimiento de capital se refinancia a 10 (diez) años, de esa manera y de cumplir con todos los pagos, la deuda con el FMI se cancelaría en septiembre de 2034.

No bien asumió el nuevo gobierno encabezado por Javier Milei devaluó nuestra moneda en más de un 100% y liberó los precios, a la par que impuso el DNU 70/23 asumiendo plenos poderes y facultades y, a la vez, envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley (Mensaje 7/23) con el fin de avasallar derechos laborales mediante una reforma que anula el sistema de indemnizaciones y restringe el derecho a la huelga, apuntando a convalidar una alta tasa de desempleo. Suspende la movilidad previsional. Convierte sociedades del Estado (Incluido el Banco de la Nación Argentina) en sociedades anónimas. Anula la ley de abastecimiento y la ley de góndolas. Modifica la ley de alquileres permitiendo su contratación en divisas. Deroga la ley 26.737 de tierras rurales para permitir su extranjerización. Modifica la ley 24.523 de minería. Modifica al Código Aduanero. El uso de cielo abierto. Etcétera.



Tanto el DNU70/23, como el Mensaje 7/23 y proyecto de ley ómnibus, fueron redactados en beneficio del gran capital que opera en la Argentina por grandes estudios de abogados como el de Bruchou y Funes de Rioja, y Marval, O’Farrell & Mairal; y contables como KPMG, y Lisicki, Litvin & Asociados, quienes trabajaron el tema durante meses para el gobierno de Cambiemos, derrotada Patricia Bullrich, el irresponsable de Javier Milei lo adopta como propio.

Los funcionarios del actual gobierno encabezados por Luis Caputo y Nicolás Posse acordaron el día 11 de enero 2024 con el equipo de FMI dirigido por el Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Luis Cubeddu, una revisión del acuerdo firmado por Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger el 20 de junio de 2018.

En la revisión del acuerdo se fija para este año 2024 un superávit fiscal primario del 2% del PIB (es en pesos pero equivalente a unos 10.000 millones de dólares) y, a la par, las reservas internacionales netas del BCRA se deben incrementar, con respecto al año pasado, en 10.000 millones de dólares.

Por un lado el gobierno devalúa nuestra moneda para favorecer las exportaciones y encarecer las importaciones, pero al devaluar también liberó los precios (demostrando el profundo desconocimiento de las leyes económicas en general y en particular, en su aplicación en nuestro país), por ende la escala inflacionaria del 25,5% en el mes de diciembre, se reproducirá una tasa similar en el mes de enero y otra igual en febrero 2024, hace que la devaluación no recompone en términos reales el poder adquisitivo de las divisas en la Argentina y, por lo que seguramente deben volver a devaluar y así sucesivamente.



La prueba está que “el campo” como le gusta llamarse a los productores agropecuarios, están liquidando lo estricto y necesario para cubrir los costos fijos y otros gastos, pero no hay operaciones a futuro de venta de soja y de maíz.

Por ende es incompatible cumplir con las metas fiscales y, paralelamente con el acrecentamiento de las reservas internacionales del BCRA. Al devaluar tanto el Estado nacional como a las provincias endeudas en dólares, al recaudar en pesos, le es cada vez más caro comprar esas divisas. Por ende la inflación le “licua” el gasto en pesos (salarios, jubilaciones y pensiones, etc.) a lo que se suma la suspensión de parte de la obra pública, por lo que si la población soporta estoicamente sin oponerse, es probable cumplir la meta fiscal, pero no la cambiaria, máxime que el gobierno nacional en 2024, el Tesoro deberá afrontar vencimientos en moneda extranjera por 16.698 millones de dólaresFondo Monetario Internacional: 7.258 millones de dólares (Intereses: U$S 2.798 millones y Capital: U$S 4.460 millones)Títulos públicos: 4.440 millones de dólares (cerca de la mitad está en manos del sector público)Club de París y otros organismos internacionales de créditos: 5.000 millones de dólares


El gobierno nacional podrá renegociar una parte de la deuda externa, pero no puede de los ingresos del erario público, comprar la cantidad de dólares para pagar las obligaciones externas y a la vez acrecentar las reservas netas en 10.000 millones de dólares.

Salvo que vendan las acciones de empresas públicas y el Tesoro de la Nación se apropie del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES como se propone en el Mensaje 7/23 del PE conocido como Ley Ómnibus.

En síntesis, el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la séptima revisión del Memorándum, pero debe ser aprobado por el “Board” del FMI a fin de mes. Exactamente después del miércoles 24 de enero de 2024, en que las distintas centrales de los trabajadores van a decir en la calle si aceptan mansamente el despojo de sus ingresos, de los jubilados y pensionados y, la venta del patrimonio nacional.

Notas

[1] Con esa deuda se hubieran podido recuperar los puertos, volver a tener marina mercante, se hubiera podido construir un millón de viviendas, pero no se compró un ladrillo y no hay ningún informe sobre el destino final de la misma.

[2] La deuda interna (títulos en pesos) a diciembre de 2019 era en Bonos en pesos (de ese año) 2.113.247 millones (de los cuales el 60,8% era en títulos ajustables por CER y el 39,2% a tasa fija) y a ello se le debe sumar las Letras por 561.577 millones de pesos (89,11% ajustable y 10,89% a tasa fija) Secretaría de Finanza de la Nación. Ajustando dichos montos por el IPC del INDEC no es no tan siquiera la tercera parte de la deuda en pesos que generó el gobierno del Frente de Todos.

* Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

EL SISTEMA NO SE TOCA

Violencia y autoritarismo en América Latina y el Caribe


Por Lautaro Rivara

22 de enero de 2024 


. Imagen: AFP



Será difícil hablar de algo que no sean elecciones en la maratón comicial que recorrerá América Latina y el Caribe en este 2024, con siete (o quizás ocho) citas electorales, en un mosaico de países bien representativo de las diferentes realidades y subregiones del continente, así como también de las diversas fuerzas oficialistas que, ubicadas a lo ancho de todo el espectro político, buscarán revalidar sus posiciones en el Estado.

VIA LIBRE

Estados Unidos: DeSantis abandonó las primarias republicanas y respaldó a Trump
El gobernador de Florida era uno de los tres candidatos presidenciales del partido


22 de enero de 2024 


. Imagen: EFE

Con su retirada, la interna republicana se define entre el expresidente Trump y la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

EL SILENCIO DE LA MAREA ROJA

China ya exporta más que España a Latinoamérica: las claves de una relación comercial diversificada

Por Yarisley Urrutia

En 19/01/2024© AFP 2023 / STR




En apenas una década, las relaciones económicas de China con Latinoamérica y el Caribe, tanto en el plano financiero, comercial e inversionista, se han incrementado al punto de convertir a la superpotencia asiática en un factor fundamental del desarrollo de las economías de la región.

SIEMPRE LO MISMO

Ofensiva de la derecha corrupta para revertir la voluntad popular en Guatemala

Victoria Korn
Ene 21, 2024



107 diputados del Pacto de Corruptos


Con la asunción de Bernardo Arévalo a la presidencia, una nueva etapa se inicia en Guatemala, a pesar de que las fuerzas corruptas enquistadas en el aparato estatal no escatiman esfuerzos, incluso después de la asunción, para revertir la voluntad popular expresada en las urnas e impedir que se instalara la nueva legislatura.

LA CASTA APLENO

ARGENTINA
Las manos que mueven los hilos: el poder económico detrás de Milei

Horacio Rovelli
Ene 21, 2024


Elsztain con Milei

Con sólo escucharlo o leerlo en Davos, queda claro que Javier Milei es la cara visible de un poder económico, social y político que lo emplea despreocupada e irresponsablemente.

21 ene 2024

EL EMPLEADO QUE CUMPLE

ARGENTINA
Foro de Davos: Las vergonzosas mentiras de Javier Milei

Juan Guahán
On Ene 20, 2024



Javier Milei con David Cameron en Davos


El Foro de Davos nació en 1971, bajo el ala de las familias reales europeas. Éstas, detrás de sus frívolas apariencias mantienen una fuerte incidencia en variadas cuestiones mundiales. Fue el Príncipe Bernardo de Holanda (hoy Países Bajos) quien le dio mayor impulso al igual que –al más secreto- Grupo Bilderberg, considerado por muchos como un poder mundial detrás del trono. Bernardo comprendió que los lujos y oropeles, además de las importantes riquezas materiales de sus coronas, corrían riesgos si no se asociaban con el peso y a la capacidad de gestión estadounidense.

DEL ALTRUISMO AL GRAN NEGOCIO

¿Qué hay detrás de las colas para la venta de iris?

Alfredo Moreno

On Ene 11, 2024

.



El dominio del mundo digital está migrando de «los dueños de Internet» a los «dueños de los datos digitales», multimillonarios con empresas que gestionan volúmenes gigantescos de información, clasificada en forma precisa y bien segmentada. La recopilación de datos biométricos arrincona el ejercicio de derechos humanos fundamentales. Un mes de diciembre caluroso e inflacionario, una multitud hace largas colas bajo un implacable sol; en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en algunas provincias argentinas, las personas transpiran para obtener una cantidad de criptomonedas a cambio de la venta de sus Iris.

HORRORES SOBRE HORRORES

"El ejército israelí gaseó a mi hijo como en Auschwitz” dice la madre del soldado israelí asesinado


TEL AVIV (Wyatt Reed y Max Blumenthal- 20 de enero 2024)- 





La madre de un soldado israelí, ahora muerto, capturado por militantes de Hamas el 7 de octubre dice que fueron los militares israelíes, no los combatientes de la resistencia palestina, quienes mataron a su hijo. En una publicación realizada recientemente en Facebook, la madre israelí Maayan Sherman escribió que su hijo Ron fue "de hecho asesinado, no por Hamás", sino en circunstancias más parecidas a "Auschwitz y las duchas".

LA DEA COMO PARTE DEL NEGOCIO

Violencia y el rol de EEUU en Ecuador 

Por Silvina Romano, Tamara Lajtman y Aníbal García Fernández
En 19/01/2024





En 2023 fueron asesinados al menos 9 políticos ecuatorianos. El caso más llamativo fue el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio, faltando dos semanas para las elecciones de 2023. De inmediato, como parte del proceso de lawfare impulsado desde 2017, los medios de comunicación, funcionarios de turno y referentes políticos, culpabilizaron del gravísimo hecho al expresidente Rafael Correa y sectores políticos vinculados a él. El Gobierno de Lasso pidió ayuda al FBI de EE. UU. para esclarecer el caso. Pasados unos meses y a días de la segunda vuelta electoral, 6 de los sospechosos del crimen fueron asesinados estando presos en Guayaquil. Solo en el año 2023 se registraron 7.800 muertes violentas, la tasa más alta en la historia de Ecuador.

Esta espiral de violencia desencadenó un escenario de máxima amenaza a la seguridad pública el 9 de enero de 2024, a raíz de la toma de las cárceles por parte de bandas criminales días antes. El 7 de enero, uno de los jefes del crimen organizado más peligrosos del país escapó de la cárcel, y el 9 de enero prosiguió la fuga de otros criminales. Ese mismo día, personas armadas tomaron un canal de televisión de Guayaquil, a la vez que se perpetró un ataque armado en contra de la Universidad de Guayaquil. El presidente Daniel Noboa calificó los hechos como parte de un “conflicto armado interno”, decretando “Estado de Excepción”.[1]Autorizó a los militares a neutralizar a los grupos del crimen organizado. El decreto enumera 22 grupos por su nombre y los declara “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

EE. UU. tiene un rol en este contexto: el 11 de enero, la Corte Constitucional debía ratificar un acuerdo de seguridad entre Ecuador y ese país.

En el periodo 2021-2022 la asistencia militar de EE. UU. para Ecuador alcanzó los 172 millones de dólares en el marco de programas militares y antinarcóticos, convirtiéndolo en el principal receptor de asistencia militar en la región.

1) EE. UU. y las FF. AA. ecuatorianas: asistencia e incremento de los niveles de violenciaEl 6 de octubre de 2023 el canciller Gustavo Merinque (Gobierno de Lasso) y el embajador de EE. UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, firmaron un acuerdo relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA).
Este acuerdo otorga privilegios, inmunidad y garantías al personal de las FF. AA. estadounidense y personal civil del Departamento de Defensa y contratistas. Cualquier “exceso” seria dirimido en la Justicia de EE. UU. Garantiza el libre desplazamiento en territorio ecuatoriano de aeronaves, los buques y los vehículos operados por el Departamento de Defensa (anexo 1).

Es una BASE LEGAL que EE. UU. considera necesaria para garantizar inmunidad de su personal en la implementación de planes y acuerdos más amplios en materia de seguridad y defensa (anexo 1).
Durante la administración Biden (2021-2022, no hay datos para 2023) Ecuador pasó a ser el PRINCIPAL receptor de asistencia militar de EE. UU. en la región.


Con el Gobierno de Lasso hay dos componentes:

1)Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF): crédito otorgado para la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa y servicios de diseño y construcción (171 millones de dólares).Programa Educación y entrenamiento militar internacional (IMET): Capacitación de estudiantes militares extranjeros, tanto en el extranjero como en EE. UU. (198.157 dólares).

2) Acuerdos recientes en materia de seguridad y defensa28 de septiembre de 2023: acuerdo para el envío de fuerzas militares terrestres y marítimas al país con el objetivo de combatir a las organizaciones del narcotráfico. Fue anunciado durante una mesa redonda de la Fuerza de Intervención del Congreso de EE. UU. para Combatir a los Cárteles de la Droga Mexicanos que contó con la presencia de Lasso.
17 de agosto de 2023: Lasso anunció un Acuerdo de Cooperación con EE. UU. para la interceptación aérea de “narcoavionetas”.

16 de agosto de 2023: firma de acuerdo para fortalecer la cooperación para aumentar la capacidad de las fuerzas militares, policiales y el sector Justicia para combatir la delincuencia organizada durante los siguientes 10 años. El acuerdo fue establecido por primera vez en 2002.

Julio de 2023: Plan de Cooperación de los Estados Unidos con el Ecuador. Firma de Memorando de Entendimiento (MOU) en la sede del Departamento de Defensa de EE.UU. para fortalecer las capacidades del sector de Seguridad en Ecuador y definir objetivos compartidos relacionados con la cooperación en materia de Seguridad. Orientado al combate del tráfico ilegal de narcóticos y sus delitos conexos, tales como la delincuencia organizada transnacional, delitos en los espacios acuáticos y las acciones de los grupos irregulares armados. Cuatro puntos relevantes: intercambio de información, desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador, entrenamiento y capacitación y adquisición de recursos esenciales. Aunque la nota de la Embajada no incluye una asignación financiera específica, el ministro de Defensa de Ecuador mencionó que el acuerdo implica una inversión de más de 3.100 millones de dólares durante los próximos siete años.

15 de diciembre 2022: el Congreso de EE. UU. aprobó la “Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador” como parte de Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional (NDAA 2023). Incluye temas comerciales, desarrollo y seguridad. Entre otros aspectos, autoriza el traslado de patrulleros sobrantes de la Guardia Costera de EE. UU. a Ecuador, y fortalece la cooperación de seguridad en cuestiones cibernéticas, policiales y militares.

Aspectos clave:

El Acuerdo se aplica al personal militar y civil de los Estados Unidos (miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y empleados civiles del Departamento de Defensa) y de los contratistas estadounidenses (empresas y firmas no ecuatorianas, y sus empleados que no son nacionales del Ecuador, bajo contrato o subcontrato con el Departamento de Defensa) que puedan estar presentes temporalmente en el territorio ecuatoriano con relación a visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias tales como respuestas a desastres naturales y provocados por el hombre, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos, entre ellos, el tráfico ilícito, el terrorismo intencional y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y otras actividades mutuamente acordadas (Art.1).

Se le otorgará a este personal privilegios, exenciones e inmunidades equivalentes a los otorgados al personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 (Art. 2).

El personal no será responsable de pagar ningún impuesto o cargo similar aplicado dentro del territorio del Ecuador. Dicho personal podrá importar al Ecuador, exportar desde este y usar en su territorio cualquier bien personal, equipo, suministros, pertrechos, tecnología, entrenamiento o servicios en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo. Dicha importación, exportación y uso estarán exentos de cualquier inspección, licencia, tasas de aduanas, impuestos o cualquier otro cargo aplicado dentro del territorio del Ecuador (Art. 4).

Las aeronaves, los buques y los vehículos operados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, o que en ese momento estén operados exclusivamente para dicho departamento, podrán entrar al territorio del Ecuador, salir de y desplazarse libremente por el mismo, y dichos vehículos (sea que se desplacen por si mismos o remolcados) no estarán sujetos al pago de peajes por tránsito terrestre (Art. 5).

El Departamento de Defensa podrá contratar cualesquiera pertrechos, suministros, equipos y servicios (incluidos los de construcción) que se suministren o lleven a cabo en el territorio del Ecuador sin restricciones en cuanto a la elección del contratista, proveedor o persona que suministre esos pertrechos, suministros, equipos o servicios. Esos contratos se solicitarán, adjudicarán y administrarán de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos (Art. 6).

Los contratistas estadounidenses no estarán sujetos al pago de ningún impuesto y podrán importar a dicho territorio, exportar y usar dentro del mismo, bienes personales, equipos, suministros, pertrechos, tecnologías, entrenamiento o servicios en cumplimiento de contratos con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos relacionados con actividades al amparo del presente Acuerdo. Esa importación, exportación y uso estarán exonerados de cualquier inspección, licencia, otras restricciones, tasas de aduanas, impuestos o cualquier otro cargo aplicado dentro del territorio del Ecuador (Art. 7).

El personal de los Estados Unidos tendrá libertad de movimiento y acceso a medios de transporte, almacenamiento, entrenamiento y otras instalaciones, mutuamente acordados, que se exijan en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo, así como el uso de ellos (Art. 9).

Se permitirá que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos opere sus propios sistemas de telecomunicaciones. Esto incluirá el derecho a utilizar los medios y servicios necesarios para asegurar plena capacidad para operar los sistemas de telecomunicaciones y el derecho a usar todas las frecuencias del espectro radioeléctrico que sean necesarias para este propósito. El uso del espectro radioeléctrico no tendrá costo alguno para los Estados Unidos (Art. 10).

Ambos Gobiernos obviarán cualquier reclamo (excepto los reclamos contractuales) entre sí por daño, pérdida o destrucción de bienes de la otra parte o por lesión o muerte de miembros del personal de las Fuerzas Armadas de cualquiera de los Gobiernos o su personal civil, que surja del cumplimiento de sus deberes oficiales en relación con actividades al amparo del presente Acuerdo. Los reclames de terceros por daños o pérdidas causados por personal de los Estados Unidos serán resueltos por el Gobierno de los Estados Unidos de acuerdo con las leyes y regulaciones de dicho país (Art. 12).

[1] La Constitución de la República, en su artículo 164, señala que se puede declarar el estado de excepción, entre otros, por conflicto armado internacional o interno, y con esta declaración el Gobierno queda facultado para decretar la recaudación anticipada de impuestos; utilizar fondos públicos destinados a otros fines; disponer la censura previa de los medios de comunicación; establecer zonas de seguridad en todo o parte del territorio; disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pudiendo, incluso, convocar a la reserva; de igual forma puede disponerse el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y la movilización y las requisiciones que sean necesarias hasta cuando se restablezca la normalidad.

Telesur

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Eloy Osvaldo Proaño
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