18 abr 2014

Después de 52 asesinatos en dos días, la Policía Militar de Bahía termina su huelga

Después de 52 asesinatos en dos días, la Policía Militar de Bahía termina su huelga
18/04/2014

JOÃO PEDRO PITOMBO
DE SALVADOR
ANDRÉ UZÊDA

ENVIADO ESPECIAL A SALVADOR
Los policías militares (PM) de Bahía terminaron su huelga, después de casi dos días de paralización.

La huelga fue acompañada de una explosión de violencia en las afueras de Salvador, una de las ciudades-sede el Mundial 2014 que se realizará en Brasil.

Esa región resultó gravemente afectada por saqueos y muertes: al menos 52 personas fallecieron en 46 horas, más de una por hora. El promedio diario en la región metropolitana de Salvador es de cinco casos.

La población sufrió varios trastornos, por ejemplo, los ómnibus dejaron de circular, las tiendas cerraron y se cancelaron eventos.

La huelga puso otra vez de manifiesto la delicada relación entre la PM bahiana y la gestión de Jaques Wagner (PT). Fue el segundo paro de la PM en poco más de dos años.

Al igual que en la huelga anterior, el líder fue el soldado Marco Prisco, ahora concejal en Salvador por el PSDB, que resultó electo después de la visibilidad alcanzada en 2012 y es precandidato a la Asamblea Legislativa.

Wagner, quien señaló intereses "electorales" en la paralización, negó haber cedido a la presión. "Lo que se firmó hoy [por ayer] es casi lo mismo que lo ofrecido antes de la huelga", dijo.

La PM reivindicaba aumentos de las gratificaciones, garantías para la progresión en la carrera y sanciones más suaves dentro del nuevo código de ética de la corporación, entre otros puntos.

El gobierno se comprometió a elevar las gratificaciones y abrir una nueva discusión sobre el código de ética y el plan de carrera. También dijo que revisará los procesos en contra de los policías de la huelga de 2012.

"Pensamos mucho más en la sociedad, que paga nuestros salarios", dijo el soldado Prisco, después de que cerca de mil policías aprobaron el fin de la huelga en una asamblea.

La huelga de este año fue marcada por la rápida acción del gobierno federal, que dice haber enviado cerca de 6000 hombres del Ejército y de la Fuerza Nacional a Bahía.

Los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el interino de Defensa, Juniti Saito, fueron ayer a Salvador para planificar la acción de las tropas, que deberán quedarse en el estado hasta que se normalice la situación.

Wagner reclamó de la Corte Suprema (Supremo Tribunal Federal) una "posición más clara" sobre el derecho de huelga de las Fuerzas Armadas. "Siempre existe el riesgo de que prevalezca el desorden".

Antes del final de la huelga, dos decisiones judiciales determinaron el cese de la paralización, bajo pena de multa en caso de que la orden no fuera cumplida.

Aunque la Constitución prohíbe sindicatos y huelga de militares, paralizaciones de PMs ya han tenido lugar en Río de Janeiro, Bahía y Ceará desde 2012 .

En el campo político, el alcalde de Salvador, ACM Neto (DEM), que hizo campaña junto Prisco y es el rival de Wagner, dijo que había "pedido" por el fin de la huelga .

Consultado acerca del paro, el senador Aécio Neves (MG), presidente nacional y precandidato del PSDB a la presidencia, no se manifestó.

Traducido por NATALIA FABENI