11 abr 2014

COLONIA DIGNIDAD
Chile: desclasifican archivo sobre desaparecidos en dictadura
09.04.2014
SANTIAGO DE CHILE (Uypress) — La justicia chilena procedió a desclasificar un archivo con decenas de miles de fichas con datos y referencias sobre la detención y desaparición de opositores a la dictadura el general Augusto Pinochet.


La justicia chilena desclasificó un archivo de 39.000 fichas con datos y referencias sobre la detención y posterior desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. De acuerdo a la información brindada por la agencia EFE, las fichas corresponden a un archivo encontrado el año 2005 en la denominada Colonia Dignidad y, según familiares de víctimas de la dictadura, corresponden a personas que antes de desaparecer o ser asesinadas, fueron vistas por otros prisioneros en centros de reclusión o tortura de la policía secreta del régimen militar (1973-1990).

La cifra de 39.000 fichas desclasificadas se conoció horas después de que se dieran a conocer la existencia de 407 fichas, correspondientes a personas que estuvieron en los centros de detención conocidos como Villa Grimaldi, Londres y José Domingo Cañas y en la cárcel clandestina conocida como "Venda Sexy", todos ellos en Santiago.

"Han sido bastante útiles (las fichas) para reconstruir algunos antecedentes de la actividad que tuvo Colonia Dignidad en los hechos que tienen relación con la detención y desaparición de personas", dijo el juez Jorge Zepeda en declaraciones a radio Cooperativa.

La directora de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, manifestó su convencimiento de que gracias a esos documentos se encontrará información que permita esclarecer "cuál fue el destino final de detenidos desaparecidos".

La Colonia Dignidad, creada en 1961 por el ex suboficial nazi Paul Schaefer, fue descrita como "un Estado dentro de otro Estado" por el ex presidente Patricio Aylwin, debido a la impunidad con que actuaban sus dirigentes. Schaefer era un enfermero del ejército alemán que participó de la Segunda Guerra Mundial y llegó a Chile escapando de las acusaciones de abuso sexual abiertas contra él por la justicia.

Durante los años '70 y principios de los '80 del siglo pasado, la colonia se empeñó en proyectar al exterior una imagen de armonía, trabajo mancomunado y orden. Se grababan y difundían videos que mostraban a sus residentes felices, en medio de fiestas y conmemoraciones.

Sin embargo, a mediados de los '80, un alemán que escapó de la colonia, viajó a la entonces Alemania Occidental, donde relató ante las autoridades los abusos y el régimen autoritario a que eran sometidos los habitantes del lugar.

La Comisión Rettig tomó conocimiento de un cúmulo de información sobre el uso que se habría dado a El Lavadero de propiedad de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, para reclusión y tortura de detenidos políticos durante el período referido. Después se conoció que el lugar fue usado para torturar y asesinar a opositores a Pinochet y que Paul Schaefer era un pederasta que violó y abusó de decenas de niños.

Al morir en prisión en 2010, Schaefer estaba condenado a casi 30 años de cárcel por las violaciones de niños y por poseer un arsenal de armas de guerra y químicas. Según datos oficiales, unos 4.500 prisioneros políticos pasaron por Colonia Dignidad de 1973 a 1977, de los que 229 figuran aún en las listas de detenidos desaparecidos.



dfp