14 abr 2014

RUSIA ADVIERTE PELIGRO DE UNA GUERRA CIVIL

KIEV EN "OPERACIÓN ANTITERRORISTA"

Ucrania ya combate a los activistas prorrusos
Ucrania lanzó ayer una "operación antiterrorista" en el este del país contra los insurgentes armados prorrusos, al tiempo que acusó a Rusia de "librar una guerra" contra su país.

KIEV | AF. ANSA Y EFE14 abr 2014
Moscú respondió exhortando a Kiev a cesar "la guerra contra su propio pueblo", en una escalada de tensiones que ya lleva dos meses.

"Se ha vertido sangre en la guerra que Rusia libra contra Ucrania", afirmó el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov, en un discurso televisivo, en el que anunció que había ordenado el lanzamiento de una "operación antiterrorista de gran envergadura" contra los militantes prorrusos.

El gobierno ruso respondió de inmediato al denunciar el "orden criminal de Turchinov de recurrir al ejército para reprimir las protestas" y pidió una reunión "urgente" del Consejero de Seguridad de la ONU.

"Actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente", añadió el portavoz del ministerio ruso de Exteriores Alexandre Lukashevish.

Grupos de hombres armados, vestidos en su mayoría con uniformes sin insignias, lanzaron el sábado una serie de ataques visiblemente coordinados en varias ciudades del este mayoritariamente de habla rusa de Ucrania, región fronteriza con Rusia.

El nuevo brote de violencia ha provocado temores de que Moscú, que ha desplegado hasta 40.000 hombres en la frontera, aproveche la tensión para intervenir. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió defender a "cualquier precio" a los ciudadanos rusos de la ex Unión Soviética.



También hace temer por el mantenimiento de las conversaciones previstas la semana que viene para tratar de resolver la peor crisis entre el este y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Los incidentes en el este del país recuerdan a los acontecimientos de Crimea en marzo, incorporada a Rusia tras la intervención de grupos de hombres armados sin identificar (militares rusos, según los observadores) y un referéndum controvertido.

"No dejaremos que se repita el guión de Crimea", advirtió así Turchinov. El parecido en la forma de operar ha sido también denunciado ayer por el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Powers, quien amenazó a Rusia con nuevas sanciones.

Francia se pronunció ayer a favor de "nuevas sanciones en caso de escalada militar".

contraofensiva. La contraofensiva ucraniana estaba principalmente dirigida contra Slaviansk, una ciudad del este del país donde el sábado grupos armados prorrusos se apoderaron de edificios de la policía y de los servicios de seguridad, según el ministro del Interior, Arsen Avakov.

Este anunció en su página Facebook un muerto y cinco heridos entre las fuerzas gubernamentales y "un número indeterminado" de víctimas entre los separatistas. La administración regional elevó el balance de heridos a nueve.

Durante la jornada de ayer se realizaron también manifestaciones prorrusas y otras a favor de la unidad de Ucrania en diferentes ciudades del este, según las autoridades regionales. En Mariupol, en el mar de Arzov, los manifestantes tomaron sin enfrentar resistencia la sede de la administración e izaron la bandera de la "República de Donetsk".

En Jarkov, ciudad del este en la que se han registrado disturbios prorrusos, unos enfrentamientos entre manifestantes de ambos bandos dejaron una cincuentena de heridos.

Acusan a EE.UU.
El destituido presiden- te ucraniano Viktor Yanukovich aseguró ayer que Ucrania entró en guerra civil, informaron las agencias rusas.

"Se ha derramado sangre. Nuestro país se encuentra ahora en una situación nueva: ha empezado a entrar en guerra civil", declaró.

"Quiero hacer parte de la implicación directa en los últimos acontecimientos de Estados Unidos, que no sólo interviene en lo que pasa en el país, sino que indica también cómo y qué hacer" en Ucrania, añadió el ex- mandatario, depuesto en febrero tras la sangrienta represión.

Amenazan con más sanciones
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, insistió ayer en que si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania, "habrá un aumento de las sanciones" a funcionarios rusos, tras considerar que los movimientos prorrusos presentan "todos los rasgos de una implicación de Moscú".

"Si continúan las acciones como las que hemos visto en los últimos días, vamos a ver un aumento de las sanciones" a Rusia, afirmó Power en una entrevista con la cadena ABC News.

La advertencia es similar a la emitida el sábado en una llamada telefónica del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov