21 abr 2014

IMPUNE:Murió en Argentina el banquero José Enrique Röhm coautor del fraude al Comercial

Murió en Argentina el banquero José Enrique Röhm coautor del fraude al Comercial

El ex banquero argentino y coautor del fraude al Banco Comercial en 2002, que desencadenó una de las crisis financieras más fuertes en Uruguay, José Enrique Röhm, falleció en Buenos Aires el pasado martes.

Lunes 21 de abril de 2014

Röhm estuvo preso desde 2002 hasta marzo de 2005 cuando fue liberado bajo fianza,
tenía 69 años de edad y no fue detenido por el fraude y otros delitos que cometió junto a su hermano Carlos, en perjuicio del Banco Comercial de Uruguay y del Banco General de Negocios de Argentina.

Durante el gobierno de Jorge Batlle, en el año 2002 se detectó que el entonces Banco Comercial (cuyas acciones pertenecían en 75% al JP Morgan Chase, Credit Suisse First Boston y el Dresdner Bank Lateinamerika, y en el 25% a los hermanos Röhm) se encontraba con graves problemas de liquidez.

Fue entonces que el Banco Central del Uruguay decidió intervenir al Comercial y desplazó a sus autoridades.

Sin embargo, a mediados de año se produjo una gran corrida financiera que determinó una de las crisis más grandes de los últimos años en el Uruguay.

Finalmente el Comercial fue cerrado. Luego se decidió que con los activos y pasivos del Banco Montevideo y de la Caja Obrera (también cerrados en 2002) se procediera a la apertura del Nuevo Banco Comercial en 2003.

Las maniobras

El juez José Balcaldi dictaminó que Carlos Röhm “ayudado por su hermano José, montó una verdadera ingeniería financiera por medio de contabilidades paralelas y falsificaciones que causaron un perjuicio al Estado y al sistema financiero uruguayo de 600 millones de dólares.

Carlos Röhm estuvo preso desde 2002 hasta marzo de 2005 cuando fue liberado bajo fianza. Por su parte, la Justicia uruguaya solicitó la extradición a la justicia argentina, pero se le fue negada porque ya estaba siendo juzgado en el país vecino.

Mientras que José Enrique nunca fue detenido, viajó a Estados Unidos hasta que se le eximió la pena de prisión por el pago de una fianza, y retornó a Buenos Aires.