30 abr 2014

Expresidente de la patronal española, convicto por compra de Aerolíneas Argentinas, a juicio por vaciar Marsans

FRAUDE
Expresidente de la patronal española, convicto por compra de Aerolíneas Argentinas, a juicio por vaciar Marsans

El expresidente de la patronal española y fundador del grupo de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, quien ya fue condenado a dos años de cárcel en relación a la compra de Aerolíneas Argentinas, será juzgado por un nuevo escándalo, decidió este martes la justicia.

29 de abril de 2014
La fiscalía pide por su parte 15 años de cárcel para Díaz Ferrán y ocho para De Cabo.

Un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió procesar a Díaz Ferrán, Angel de Cabo –actual propietario de Marsans– y otras nueve personas por haber presuntamente vaciado el patrimonio del grupo para evitar pagar sus deudas una vez que éste fue declarado en suspensión de pagos en 2010, informó una fuente judicial.

El magistrado les imputa “delitos de alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal”, precisó.

Díaz Ferrán, presidente de la principal patronal española de 2007 a 2010, deberá además reunir “en el plazo de un día” junto a los otros 10 acusados los más de mil millones de euros de una fianza por responsabilidad civil que el juez les impuso de forma conjunta, agregó.

De lo contrario, la justicia española emprenderá el embargo de sus bienes para cubrir la suma.

15 años a la sombra

La fiscalía pide por su parte 15 años de cárcel para Díaz Ferrán y ocho para De Cabo.

El escándalo estalló en diciembre de 2012, cuando una España asfixiada por la crisis económica veía multiplicarse los casos judiciales que implicaban a empresarios y políticos.

Díaz Ferrán y De Cabo fueron detenidos y puestos en prisión preventiva al no poder pagar finanzas récord de 30 millones y 50 millones de euros respectivamente.

Marsans había sido adquirida en 2010 por 600 millones de euros por Possibilitum Business, compañía de De Cabo especializada en la compra de empresas en dificultades, que había despedido a la gran mayoría de unos 2.000 empleados.

Dos de las filiales del grupo habían quebrado antes, entre ellas la compañía aérea Air Comet, quien suspendió todos sus vuelos el 22 de diciembre de 2009, dejando en tierra a miles de pasajeros, la mayoría inmigrantes latinoamericanos que se disponían a pasar sus vacaciones en sus países. Muchos reclamaron después indemnizaciones por varios millones de euros.

En otro caso separado, el exjefe de los patrones españoles fue condenado el 17 de diciembre a dos años y dos meses de cárcel por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet en 2001. AFP