11 abr 2014

Costa Rica: Solís dice que no es deseable “la monogamia” con EEUU

Solís dice que no es deseable “la monogamia” con EEUU aunque descarta renegociar el TLC
9 abril, 2014
Costa Rica

“La monogamia que hemos mantenido largo tiempo con Estados Unidos no es deseable en un mundo globalizado”, estimó el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmando empero que es “imposible renegociar” el tratado de libre intercambio entre los dos países, “un hecho consumado”.

En entrevista publicada el martes por el diario francés Le Monde, Solís afirmó, respecto a ese tratado y al que une su país con la Unión Europea, que es “imposible renegociar hechos consumados” aunque él no comparta “su ideología neoliberal”.

“En cambio, pueden administrarse mejor, tanto más cuanto Costa Rica tiene una docena de otros tratados internacionales”, entre otros países con Colombia, Perú o Singapur, agregó.

Respecto a la cooperación con Estados Unidos en materia de lucha contra el tráfico de droga, Solís afirmó que la misma “no es eficaz”, pero acotó que el problema de la droga es “demasiado grande para nuestro pequeño país”.

“La legislación de la marihuana, como en Uruguay, no es una solución ” ya que “el problema es la cocaína” y “nadie habla de legalizar” esta droga.

El presidente electo de Costa Rica, que ganó el domingo la elección presidencial de su país con una rotunda victoria del 78% de los votos, aboga por “golpear al crimen organizado donde más daño se le hace: el blanqueo de dinero”, asociando esa acción “a proyectos de desarrollo para contrarrestar la falta de políticas económicas, sociales o urbanas,” que hace que la criminalidad prospere, dijo.



http://www.teletica.com/Noticias/49554-Luis-Guillermo-Solis-no-quiere-monogamia-con-Estados-Unidos.note.aspx