2 marzo, 2018
Atacan camioneta en la que se movilizaba Gustavo Petro en Cúcuta
La camioneta en la que se desplazaba el candidato presidencial Gustavo Petro fue atacada este viernes por manifestantes en Cúcuta, en un hecho en el que la Policía confirmó que no se presentaron disparos con arma de fuego.
A través de redes sociales, el exalcalde de Bogotá y candidato a la presidencia, Gustavo Petro, reprodujo videos en los que se evidencia cómo manifestantes agreden el vehículo en el que se encontraba.
Petro le salió al paso a las especulaciones que venían circulando y aclaró en su cuenta de Twitter que, aunque el vehículo en el que se desplazaba no fue objeto de disparos, sí hubo agresiones y sabotajes a su actividad política.
Fuentes de la Policía confirmaron que el candidato presidencial se encuentra ileso y que los impactos que se ven en la camioneta, y que circulan en fotografías en redes sociales, no son de arma de fuego.
El candidato señaló que detrás de estos hechos está el exalcalde de la ciudad de Cúcuta, Ramiro Suárez.
Gustavo Petro también dijo en su cuenta de twitter que “lo que dispersó la manifestación no fueron los agresores que llegaron en los buses, fueron los gases de la misma policía. Yo fui llevado al punto más débil y más vulnerable y no al lugar de la manifestación por eso fue fácil la agresión sobre el vehículo”.
Estos hechos de inmediato generaron el rechazo de sus candidatos al Congreso. El candidato a la Cámara, José Cuesta, aseguró que hubo “una evidente hostilidad, que se viene presentando desde que a la Colombia Humana le impidieron manifestarse en Medellín”.
W Radio
Grave agresión contra caravana de Gustavo Petro en Cúcuta
Durante su visita a Cúcuta, la camioneta en la que se movilizaba el candidato presidencial Gustavo Petro fue agredida. Según las primeras versiones, se dijo que esta había recibido cuatro disparos con arma de fuego, pero el exalcalde de Bogotá negó esta versión, aunque sí dijo que en la capital de Norte de Santander “organizaron un sabotaje violento contra la manifestación”.
En Twitter comenzaron a circular imágenes en las que se ve a Petro dentro del vehículo, señalando varios daños que tiene la ventana del mismo. Tan pronto se conocieron los hechos, comenzó a circular la versión de que se trataba de disparos. Seguidores suyos, como la candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, María José Pizarro, reaccionaron pidiendo que se garantice la seguridad.
“Atención: en Cúcuta acaban de atentar contra la vida de nuestro candidato Gustavo Petro. Él y su equipo están bien. Al Estado exigimos garantías para la participación, a quienes tiran del gatillo les demostraremos con nuestra victoria que el amor vence al miedo”, escribió Pizarro en su cuenta en Twitter.
Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado en la llamada Lista de la Decencia, también transmitió en vivo el momento en el que la camioneta es agredida. Después del minuto nueve se puede ver en el video cómo este es atacada con distintos objetos. En un momento dado, en la ventana del lado en el que está sentado Petro se ve un golpe y se escucha a uno de los pasajeros asegurar que esas no son piedras sino disparos.
“El candidato presidencial y un disparo. Juan Manuel Santos no gobierna en Cúcuta, la Constitución no gobierna en Cúcuta. Esto es un atentado contra el candidato presidencial”, dice el mismo candidato en el video, mientras se escuchan sirenas de Policía y una detonación.
Posteriormente, el exalcalde de Bogotá, en su cuenta en Twitter, aseguró: “No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando: la cárcel y Ramiro Suarez exalcalde a quien denuncié como asesino y paramilitar. El saboteo llegó con gente en siete buses”.
La campaña presidencial aseguró que “la seguridad de Gustavo Petro ofrecida por la Policía en su desplazamiento no fue confiable y eficaz, porque pudieron llegar proyectiles al carro y rompieron vidrios de la ventana izquierda trasera, detrás del conductor. 4 daños en vidrio, de la misma naturaleza con apariencia de disparo de fuego. Eso significa que el blindaje del carro del candidato no es seguro (…) Ni el carro que usa el candidato ni el esquema de seguridad pueden garantizar la vida de Gustavo Petro”.
Adicionalmente, y también después de que se presentaran los hechos, Gustavo Bolívar dijo que no estaba seguro si en efecto se trataba de balas, como dijo en el video. “Creo que las pruebas están en el video. Hay cuatro impactos en la camioneta blindada y para eso se necesitan impactos de proyectil. No puedo decir si fueron balas, en ese momento lo dije, porque era lo que se veía. Pero ya la Policía está investigando; son impactos muy graves y están ahí. Una camioneta blindada no se rompe con un huevo ni con una piedra y tiene que ser un impacto de mucha velocidad y de mucha fuerza”, aseguró.
Luego de que se conocieran los hechos, varias personalidades condenaron la violencia en campaña. Por ejemplo, Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, dijo: “Rechazo los actos de violencia contra cualquier candidato y campaña política. Tenemos que terminar el odio y la polarización porque siempre terminan en violencia”. Y Carlos Antonio Lozada, del partido de la Farc, afirmó “Condenamos los actos violentos contra el candidato presidencial Gustavo Petro. Insistimos en la realización de un Gran Pacto Político Nacional”.
El ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró que tanto Petro, como el director de la Policía, confirmaron que el vehículo no había recibido disparos. También informó que la “Policía está al frente de la situación”.
Desde antes de que llegara a la capital de Norte de Santander, se supo que la visita de Petro no estaría exenta de dificultades. El jueves, Petro denunció que su esquema de seguridad había sido desmantelado “por la Policía por orden del alcalde” César Rojas. Horas más tarde, el candidato aseguró que “alcalde de Cúcuta violando la Constitución y la ley ordena desmantelar la tarima de mi manifestación mañana en el parque Santander”. A pesar de eso, el candidato presidencial no canceló el evento.
El Espectador
Ex sicario de Pablo Escobar propone asesinar a candidato izquierdista colombiano
John Jairo Velásquez, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar conocido como ‘Popeye’, publicó un polémico un mensaje en su cuenta de Twitter en el que insinuó que asesinar al candidato presidencial de la izquierda Gustavo Petro sería lo correcto para evitar que en Colombia estalle una crisis social y humanitaria como la de Venezuela.
“Si el Comandante Carlos Castaño Gil no mata en 1990 a Carlos Pizarro León Gómez Colombia hoy sería peor que Venezuela. No tenemos memoria. Hoy Gustavo Petro lidera las encuestas. Las encuestas son una Farza [sic] pero son muy peligrosas”, trinó.
El mensaje generó el rechazo de los usuarios en Twitter, quienes lamentaron que ‘Popeye’ insinuara que asesinar a Petro es una forma para evitar una crisis en Colombia.
El Nuevo Herald