12 ene 2020

CUANTA RAZON...

FRANCIA: 31 DÍAS DE HUELGA. DESOLÉ…, VOUS N`AVEZ RIEN COMPRIS


Carlos Wuhl
Uypress,  07.01.2020





Hace más de 42 años que llegué a Francia, y a través de estos años, aprendí las « sutilezas » y riquezas de la lengua francesa.


«Desolé, vous n'avez rien compris», que quiere decir : «lo siento, usted no ha entendido nada», estas dos expresiones, tanto «lo siento», como el de que «usted no entendió nada», en principio lo sentí como un rechazo en especial a nosotros, los llegados del 3er. Mundo, que no habíamos entendido nada de lo que significaba el primer mundo, y en especial, la larga historia de estos países europeos, en este caso la «France Eternelle».

Pero estaba equivocado, ya que estas dos expresiones, tanto « lo siento », como « ustedes no han comprendido nada », es lo que viene martillando día tras día desde hace 2 años el gobierno del clasista Emannuel Macron, surgido en un primer turno con solo 24% de votos, pero que en el segundo ganó por casi el triple, ya que la gente votó el rechazo a la extrema derecha, representada por Marine Le Pen. El primer « desolé », ganó con el apoyo de todo una izquierda hecha pedazos, pero que de inmediato empezó con un gobierno de « derecha »... « ustedes no entendieron nada ». A tal punto, que hoy por hoy, hay todo un sector de la ciudadanía francesa se pregunta, si Marine Le Pen, lo hubiera hecho peor.

Ya bautizado como el « gobierno de los ricos », Macron, se ha atacado fundamentalmente a la demolición de los partidos politicos que podían bloquearlo, a la derecha y a la izquierda, y por lo tanto gana absolutamente las elecciones legislativas, con una ecrasante mayoría, que hace que cumpla al 100% de lo que le permite esta V República, un verdadero reinado desde el Palacio del Eliseo, y que solo la cámara de diputados, es el instrumento de resonancia, de los decretos reales : privatizaciones las cuales usan piadosamente la expresión : overtura a la concurrencia, tal como lo pregona la Unidad Europea, leyes contra la inmigración, represión de diversar formas de libertades, con el pretexto de lucha contra el terrorismo, y como hemos dicho, desde hace dos años la preparación del cambio del régimen de jubilaciones, cambiando del actual sistema por reparticipación por el sistema de puntos, contra lo que antes se efectuaba los mejores 25 años, y que ahora sería toda la carrera de trabajo, y haciendo trabajar más allá de los 64 años de edad, lo que signfica un retraso, cuando actualmente la edad es de 62 años, y sobre todo que penaliza a las mujeres, que ganan menos, y sobre todo borrar todos los motivos de juilaciones anticipadas por penalibilidad en el trabajo.

Dos años que comenzaron las « discusiones », y se llega al día de hoy, después de manifesstaciones, gigantescas, una huelga que llega a 31 días, huelga que afecta los transportes, todos los sectores, ferroviarios, metropolitano, aviación, transportes, los hospitales, los profesores de la enseñanzas, primaria, secundaria y facultades, huelga de los bomberos, mano a la mano con policías, y de estudiantes, con los servicios de urgencia hospitaliaria, los abogados. Mismo hoy la payoría de la población francesa sigue apoyando a esta huelga a más de 53%, y sin embargo, la respuesta del gobierno sigue siendo la misma : « vos n'avez rien compris» !!!

Mismo los sindicatos reformistas, como la CDFT, que el gobierno de Macron, contaba para dividir la unidad de los trabajadores, su base, sigue firme que debe el gobierno dar marcha atrás la edad de 64 años, ya que si se quiere llegar a la jubilación completa se debe trabajar no menos de 67 años, y según este gobierno tener la « seguridad » de una jubilación, no menor de 1000 euros, pero ¿quien puede asegurar lo que significará estos 1000 euros en el 2040 ?, nuevamente sale la frase ya conocida : « desolé, vous n'avez rien compris ».

Y en la actualidad, paralelo a esta situación de las huelgas en Francia, se produce el asesinato en Irak, de un general iraní, por parte de un dron norteamericano, poniendo al mundo, al borde un deflagaración mundial, y es entonces que se podría escuchar, ante el silencio de los paises de Europa, la Francia incluida : seguramente, la advertencia de Trump que sería lo siguiente : I'm sorry, you have not understood anything, the boss is me. Lo siento, ustedes no han comprendido nada, el patrón soy yo.
Carlos Wuhl