17 ene 2020

LA FORMA DE SOSTENERSE

Golpe de Estado en Bolivia: Áñez saca a las FFAA a las calles “para garantizar la paz social” días antes de las movilizaciones del MAS
16 enero, 2020




Militares saldrán nuevamente a las calles para realizar tareas de "seguridad"

Los militares volverán a las calles. Desde hoy uniformados de las Fuerzas Armadas volverán a realizar “operaciones conjuntas” con integrantes de la institución verde olivo, como parte de un “patrullaje preventivo”, de acuerdo con un memorándum emitido por la Policía Boliviana.

En el documento, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, instruye a los nueve comandos departamentales a conformar “grupos operativos y equipos tácticos” para realizar “operaciones conjuntas Policial – Militar para el restablecimiento del orden público”, señala el documento.

La decisión surge a pocos días de conmemorarse el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, donde varias organizaciones afines al MAS anticiparon que protagonizarán movilizaciones.

Similar despliegue de contingente policial y militar tuvo lugar durante la convulsión social que surgió por el fraude electoral a favor del MAS y posterior renuncia de Evo Morales, donde la ciudad de La Paz vivió jornadas de terror por saqueos y destrucción de bienes públicos.

Esta mañana la plaza Murillo en la sede de Gobierno ya fue nuevamente cerrada al paso de transeúntes, mientras que soldados ayudaban a policías a armar las barricadas que se habían instalado para evitar el paso de protestas.

La instructiva pide a los jefes policiales coordinar operativos con la mayor cantidad posible de efectivos “y parque automotor de su dependencia”. El despliegue comenzará esta noche y se extenderá por las nueve capitales de departamento.



El Deber
Ingreso de militares al Chapare inquieta a cocaleros; FFAA explican que se trata de un curso

Un convoy de vehículos militares ingresó este jueves al Chapare, en Cochabamba, y activó las alarmas en las organizaciones cocaleras de la zona, que temen que se trate de una acción de amedrentamiento ante la proximidad del 22 de enero, día para el que se alistan movilizaciones para celebrar el Día del Estado Plurinacional y escuchar el mensaje que dará desde Argentina el expresidente Evo Morales.

Las Fuerzas Armadas explicaron que se trata de un grupo de 10 motorizados con estudiantes de las tres fuerzas que, como todos los años, llegan a la zona para realizar sus prácticas de paracaidismo.

Imágenes difundidas desde muy temprano en las redes sociales mostraron vehículos militares en su recorrido rumbo a Chimoré, tras lo cual el dirigente cocalero Leonardo Loza advirtió que se trata de un acto de intimidación.

“Siento que es un acto de provocación, insulto e intimidación a la zona del trópico de Cochabamba (…) Llamamos a la serenidad a los hermanos de la zona del trópico. Denunciamos que el Gobierno anda intimidando en las calles”, afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que es contradictorio que el Gobierno hable de paz y, a la vez, “mande tanquetas al trópico”, por lo que advirtió que “si algo pasa será de entera responsabilidad del Gobierno”.

“Si nos matan nos matarán, si nos persiguen nos perseguirán, si nos encarcelan nos encarcelarán. No hay ningún miedo”, afirmó.

Los vehículos llegaron cerca al mediodía a Chimoré, desde donde el comandante de la Novena División del Ejército, coronel Javier Espinoza Daza, explicó que se trata de un convoy con estudiantes del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) que llega para realizar cursos de paracaidismo, tal como ocurre desde hace al menos tres años.



“Pedir a la población que no se alarme. Se realiza todos los años e incluso en algunas oportunidades los medios de comunicación estuvieron acá. Es la misma actividad que hacemos, sin ninguna modificación a lo de años anteriores”, afirmó en declaraciones a la radio cocalera Kawsachun Coca.

Precisó que se trata de una decena de vehículos militares con alrededor de 300 estudiantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, quienes concluirán su curso en tres semanas con un examen de saltos en paracaídas.

Dijo que tampoco debería inquietar a los pobladores de la zona el paso por el lugar de buses con conscriptos, ya que se trata de jóvenes que llegan hasta el lugar para realizar su servicio militar y otros que pasan por esta región con destino a otros lugares.

La Razón