14 ene 2020

TENSANDO LA CUERDA

Europa amenaza con reimponer las sanciones a Irán, que advierte de las consecuencias

14 Enero 2020 






El presidente iraní, Hasán Rohaní, en una visita a una de las plantas nucleares del régimen.
Reino Unido, Francia y Alemania activaron un mecanismo de disputa por la decisión de Teherán de no cumplir el acuerdo nuclear. Para Rusia, las potencias alientan una nueva escalada en Medio Oriente.

Reino Unido, Francia y Alemania redoblaron este martes la presión contra Irán al activar un mecanismo que podría desembocar en la reimposición de sanciones económicas como respuesta a la decisión de Teherán de abandonar el pacto nuclear tras la salida unilateral de Estados Unidos. La República Islámica cuestionó la decisión mientras que Rusia advirtió que contribuye a una nueva escalada de tensión entre Occidente y Medio Oriente.





El Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para las Relaciones Exteriores, Josep Borrel, quien supervisa el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sellado entre el Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia e Irán (el llamado G5+1) en 2015.

Los tres países europeos informaron que están activando el "mecanismo de disputa" incluido en el pacto "dadas las acciones" de la República Islámica de no respetar los límites para el enriquecimiento de uranio y el desarrollo de centrifugadoras. Señalaron, además, que el objetivo de esta decisión es dejar asentadas sus preocupaciones.

"Ya no podíamos dejar sin respuesta las crecientes violaciones iraníes del acuerdo nuclear", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. "Nuestro objetivo es claro: queremos preservar el pacto y llegar a una solución diplomática dentro del acuerdo", aseguró.



Heiko Maas
✔@HeikoMaas

· 13h




Die zunehmenden iranischen Verletzungen des Nuklearabkommens konnten wir nicht länger unbeantwortet lassen. Wir haben uns daher nach intensiven Beratungen gemeinsam mit und entschieden, den in der Vereinbarung vorgesehenen Streitschlichtungsmechanismus auszulösen. (1/2)


Heiko Maas
✔@HeikoMaas



Unser Ziel ist klar: Wir wollen das Abkommen bewahren und zu einer diplomatischen Lösung innerhalb der Vereinbarung kommen. Das werden wir gemeinsam mit allen Partnern angehen. Wir fordern Iran auf, sich konstruktiv an dem nun beginnenden Verhandlungsprozess zu beteiligen. (2/2)
79
8:23 - 14 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
61 personas están hablando de esto




El diplomático del gobierno de Angela Merkel hizo un llamado a Irán para "participar de manera constructiva en el proceso de negociación que ahora está comenzando".

Borrel insistió en que la medida no implica que las sanciones se vuelven a imponer automáticamente, dado que el mecanismo abre un período de dos semanas para que los ministros resuelvan la disputa y da la posibilidad de extender ese plazo por hasta 20 días más.



European External Action Service - EEAS
✔@eu_eeas





High Representative @JosepBorrellF received a letter by E3 invoking the Dispute Resolution Mechanism under #JCPOA. “As coordinator, I will oversee the process. The DRM requires intensive efforts in good faith by all. Expect all participants to approach process in that spirit.”


85
12:13 - 14 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
81 personas están hablando de esto




Teherán respondió duramente a la decisión de las potencias europeas. "Si los europeos buscan abusar (de este procedimiento), tienen también que estar preparados a aceptar las consecuencias, que ya les fueron notificadas", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.



Javad Zarif
✔@JZarif





For 20 months, the E3-following UK appeasement policy-has bowed to US diktat.

That hasn't gotten it anywhere-and it never will.

E3 can save JCPOA but not by appeasing the bully & pressuring the complying party

Rather it should muster the courage to fulfill its own obligations.
2.723
17:19 - 13 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
1.006 personas están hablando de esto




La postura iraní fue respaldada por Rusia que calificó la decisión europea como "profundamente decepcionante". "No excluimos que las acciones irreflexivas de los europeos puedan conducir a una nueva escalada en torno al acuerdo sobre el programa nuclear iraní", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Si bien es una medida disuasoria, es insuficiente para la administración de Donald Trump que les exigió a sus socios occidentales la imposición de sanciones tras el ataque iraní a su base militar en Irak.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que se encuentra en una compleja situación ya que su país está dejando la UE y pensando en un tratado de libre comercio con Estados Unidos, no tardó decir que estaba dispuesto a reemplazar el acuerdo de 2015 por uno nuevo negociado por el mandatario republicano.

"El presidente Trump es un gran negociador", afirmó en la BBC, al tiempo que llamaba a "trabajar juntos para reemplazar este acuerdo y obtener el acuerdo de Trump en su lugar".