15 ene 2020

LOS PRIVILEGIOS TAN QUERIDOS

URUGUAY
NO INCLUYE AGENDA DE DERECHOS
Qué leyes aprobadas por el FA serían “derogadas o revisadas” por la nueva mayoría parlamentaria


MONTEVIDEO (Uypress)- 
13.01.2020



@Javier Calvelo / adhocFOTOS

 El Partido Nacional (PN) y sus socios de coalición revisarán, a comienzos de la próxima legislatura, aquellas leyes que se aprobaron en los últimos años, con votos del Frente Amplio (FA), y así derogar con las que no estén de acuerdo: medios y alcohol, entre otras.

El 30 de diciembre se reunió el presidente electo, Luis Lacalle Pou, con el diputado Martín Lema,tema, que asumirá como presidente de la Cámara de Representantes el 15 de febrero, y el senador electo, Jorge Gandini, para tratar este tema, según informa El Observador, a partir de fuentes políticas.

Dicha revisión no incluye leyes que integren la agenda de derechos ni tampoco la bancarización obligatoria, que estará incluida en la ley de urgente consideración que se someterá a votación del Parlamento en los primeros días de marzo, así como eliminar el decreto que habilita la ocupación de los lugares de trabajo como una extensión del derecho a huelga.

Las leyes que puedan ser incluidas en esta revisión serán discutidas con la bancada de legisladores blancos, así como con los demás representantes de la coalición multicolor. Este tipo de iniciativas para derogar determinadas leyes no precisan iniciativa del Ejecutivo, por lo que a través de un acuerdo parlamentario pueden prosperar en el Parlamento.

Ley de alcohol

Esta ley de alcohol se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre con los votos del FA, y horas después de que se aprobara, votada en sesión extraordinaria, en pleno receso parlamentario, el diputado Gandini aseguró, ante micrófonos de Radio Sarandí, que tenía "todas las chances de ser modificada, sino totalmente derogada para ser sustituida por otra en el próximo período", y criticó que el FA no quisiera pagar "el costo político o electoral" de aprobarla antes de las elecciones y lo hiciera a mediados de diciembre, después de haber perdido el balotaje. Según Gandini esta normativa afectará a algunas industrias, como la vitivinicultora, al tiempo que impedirá la realización de fiestas tradicionales como la Semana de la Cerveza. "Esta no es la ley que necesitábamos, no tiene consenso. No era prudente sacarla con una hora de discusión en Diputados y con una comisión que se reunió una vez para tratar este proyecto", afirmó el dirigente.

En el Senado había sido votada por los legisladores frenteamplistas, así como por la senadora Verónica Alonso, que a título personal acompañó el proyecto.

La ley prevé que los locales se registren ante el Estado para vender alcohol y prueben con un cartel que están habilitados para vender esos productos. También prohíbe la realización de espectáculos que promuevan la ingesta de alcohol, así como las etiquetas de bebidas que tengan mensajes preventivos y que quienes quieran vender esos productos cuenten con el permiso del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ley de Medios

El colorado Walter Verri, que a partir del próximo 1° de marzo será subsecretario del Ministerio de Industria, aseguró en entrevista con La Diaria que la ley de medios, aprobada en diciembre de 2014, "o se deroga o se modifica" en el próximo período de gobierno. Verri recordó que ninguno de los partidos que integran la coalición (Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente) votaron esa ley, cuyos artículos además fueron cuestionados. "Hay muchas cosas que deben derogarse, si no hay que derogarla toda", dijo el futuro subsecretario de Industria en la entrevista.

Ley que modificó el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPM), conocido como "caja militar"

Esta normativa se aprobó únicamente con los votos de los representantes frenteamplistas y fue criticada por los dirigentes de la oposición e incluso algunos plantearon derogarla de llegar al gobierno.

Uno de los que defendió revisarla fue el senador nacionalista Jorge Larrañaga, que asumirá como ministro del Interior en el próximo período. "Si nos toca ser gobierno buscaremos la conjunción de fuerzas en el gobierno para revisar está ley", dijo en la sesión del Senado de finales de octubre en la que se terminó aprobando.