23 nov 2020

LAS MATANZAS QUE VIENEN

"Instamos al pueblo a protegerse de los ataques de artillería": Etiopía da un ultimátum a la región de Tigré y amenaza con una ofensiva "sin piedad"


23 nov 2020 



Soldados etíopes se preparan para desplazarse a la región de Tigré, Sanja, región de Amhara, Etiopía, el 9 de noviembre de 2020.Tiksa Negeri / Reuters



Desde la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, aclararon que esta última amenaza no se refería a la ciudadanía, sino a los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigré.
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, anunció la noche del 22 de noviembre que las tropas gubernamentales empezarán en tres días el asalto a la capital de la región de Tigré (o Tigray), Mekele, si no capitulan las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).

"Les instamos a que se rindan pacíficamente dentro de las 72 horas, reconociendo que se encuentran en un punto sin retorno", se dirigió Abiy en Twitter a los líderes del movimiento regionalista.

En cuanto a la población civil, el mandatario la llamó a "jugar un papel clave en llevar a este grupo traidor ante la justicia al solidarizarse con la fuerza de defensa nacional" para "minimizar el daño".

Previamente, desde el Ejército etíope señalaron que cercarán y bombardearían la ciudad, de unos 500.000 habitantes, si el TPLF no se rinde.

"Queremos enviar un mensaje al pueblo en Mekele para que se proteja de cualquier ataque de artillería y se libere de la junta [...] Después de eso, no habrá piedad", afirmó el portavoz de los militares, el coronel Dejene Tsegaye, citado por Reuters. Posteriormente, desde la oficina de Abiy aclararon que esta última amenaza no se refería a la ciudadanía, sino a los líderes del TPLF.

Entre tanto, el jefe del movimiento regionalista, Debretsion Gebremichael, señaló a la agencia que sus fuerzas resisten al avance de las tropas gubernamentales.



¿Al borde de una guerra civil? La drástica escalada en uno de los países mejor armados de África que puede extenderse por una región estratégica

"Cercar Mekele es su plan, pero sin embargo no han podido [hacerlo]", indicó Ghebremichael. Así describió la situación militar: "En el frente sur, [las fuerzas etíopes] no pudieron moverse ni una pulgada durante más de una semana. Ellos están enviando olas tras olas, pero en vano".
Conflicto

La tensión entre el Gobierno central de Etiopía y el TPLF, que controla Tigré, empezó cuando Abiy asumió el cargo en el 2018 y se ha agravado en los últimos meses. El 4 de noviembre, estalló el conflicto bélico, que dura hasta ahora.

Durante más de dos semanas de combates, las tropas etíopes han reportado haber conquistado varios asentamientos, entre ellos la ciudad de Adigrat, en el norte de Tigré.