16 may 2022

LEJOS DE LAS ESPERANZAS

En menos de un año, el oficialista Perú Libre se fraccionó en tres bancadas

En 13/05/2022



Congreso: en menos de un año, Perú Libre se fraccionó en tres bancadas

En menos de doce meses, el partido Perú Libre (PL) ha pasado a tener tres bancadas. La primera ola de disidencias fue el 16 de diciembre, cuando los congresistas cerronistas no apoyaron la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, impulsada por el legislador Guillermo Bermejo. Esto provocó que Guillermo renuncia a PL. Con él se fueron los parlamentarios oficialistas Hamlet Echevarría, Luis Kamiche y Betssy Chávez, quienes luego formaron la bancada Perú Democrático.

La segunda fue el último martes, luego de la repartija del pleno del Congreso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuando 10 legisladores que representan a la Fenate – Perú abandonaron el partido de gobierno para formar su Bloque Magisterial en el Parlamento.

La segunda fue el último martes, luego de la repartija del pleno del Congreso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuando 10 legisladores que representan a la Fenate – Perú abandonaron el partido de gobierno para formar su Bloque Magisterial en el Parlamento.

¿Qué implica esto para las fuerzas oficialistas?

Primero, con la nueva bancada del Bloque Magisterial, cambiará la composición de las comisiones ordinarias. Ellos tendrán que tener su cuota.

Segundo, el Bloque Magisterial, cuando se formalice como bancada, tendrá voz propia en la Junta de Portavoces, donde se define la inclusión de temas al pleno del Congreso o se aborda otras decisiones relevantes.

En tanto, la izquierda sigue conservando sus 44 votos -de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Cambio Democrático- para frenar cualquier intento de vacancia presidencial.

Fuentes del Legislativo contaron que esta es una de las principales razones de la reciente disidencia oficialista: los congresistas del magisterio quieren moverse por su lado en las comisiones y aspiran a presidir la Comisión de Educación, que es una de las que pidieron desde el inicio de este periodo, pero que no se logró por la mala negociación de los entonces representantes de Perú Libre en esas tratativas, Waldemar Cerrón y Guido Bellido, y al final fue cedida a Esdras Medina, de Renovación Popular.

Asimismo, como dijo el congresista y profesor Edgar Tello a La República, otra razón es que el Partido Magisterial está encaminado a formalizar su inscripción. Recordemos que, desde el año pasado, la Fenate – Perú viene tramitando el registro de su propia agrupación política.

En ese escenario, agregó Tello, el presidente Pedro Castillo tendrá que decidir cuál es el partido de gobierno realmente. Castillo, en teoría, está más ligado a los maestros.

Aún no es claro si estas disidencias perjudican al gobierno. Matemáticamente, por ahora, no. De hecho, Perú Libre y el Bloque Magisterial tienen coincidencias: están en contra de la vacancia, apoyan la Asamblea Constituyente, votan a favor de contrarreformas electorales y universitarias, se prestan para repartijas, como en la elección del nuevo TC esta semana (ver cuadro de cómo votaron los del Bloque Magisterial).

Eso lo sabe Vladimir Cerrón, quien tuiteó que, pese a estas divisiones en el oficialismo, ambos grupos respaldan al presidente.

Otro punto relevante para los congresistas magisteriales es que ahora pueden aspirar, sin depender de Cerrón, a una cuota de poder en el gobierno. La tuvieron en su momento con Iber Maraví, en el Ministerio de Trabajo, pero no prosperó.

Por lo pronto, incluso, cabe la posibilidad de que esta bancada de congresistas – profesores aumente. La legisladora Francis Paredes dijo que se avecinan cinco renuncias más a Perú Libre. Tello tampoco lo descarta.

En conferencia de prensa ayer, Alex Paredes, otro de los disidentes, puntualizó otras razones de la separación: 1) ser consecuentes en sus convicciones y 2) la gobernabilidad. Es falso que las renuncias hayan sido por la repartija del TC. Esta separación entre cerronistas y el magisterio se había decidido hace un mes, según la congresista Katty Ugarte.

Algunos en el cerronismo, como el legislador Alex Flores, califican esta decisión de extremista.



La República