10 may 2022

POR SI QUEDAN DUDAS

Zelenski publica y luego elimina la foto de un neonazi en su felicitación por el Día de la Victoria

09/05/2022



© Foto : Presidencia de Ucrania



El espacio postsoviético celebra el 9 de mayo el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. El presidente de Ucrania publicó sus felicitaciones acompañadas con fotos de soldados ucranianos entre los cuales había un combatiente del grupo neonazi Pravi Sektor vistiendo un emblema de las SS nazis. Luego, modificó la publicación y eliminó esa foto.
"Ellos [los batallones neonazis] son lo que son y forman parte de nuestro Ejército", respondía el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la afirmación de un periodista estadounidense sobre las atrocidades que estos batallones cometen contra los civiles, activistas y militares de procedencia rusa. Lo que para muchos es un secreto a voces, encontró una confirmación más de mano del propio mandatario.

Este 9 de mayo, Zelenski publicó en sus redes sociales unas felicitaciones por el Día de la Victoria acompañadas con fotos de soldados de las actuales Fuerzas Armadas ucranianas. La publicación quizá hubiese pasada desapercibida de no ser porque ya en la primera imagen mostraba a un combatiente del grupo paramilitar neonazi Pravy Sektor (Sector Derecho) que lleva en su torso el emblema de la 3ª división nazi de las SS.



La organización nacionalista ucraniana Pravy Sektor


Pravy Sektor (Sector Derecho) es una organización política y paramilitar ucraniana. Remonta sus orígenes en movimientos nacionalistas del siglo XX y su panteón de héroes cuenta con colaboradores nazis como Stepán Bandera y Román Shujévych.

Jugó un papel crucial en el cambio de poder en Kiev del 2014. Sus miembros protagonizaron violentas pugnas y tomaron edificios administrativos. Luego reprimieron las protestas en el este de Ucrania, lo que precipitó el conflicto armado en la región.

El Tribunal Supremo de Rusia la calificó como una organización extremista y prohibió sus actividades en el país.

Expandir

Conocida como Totenkopf (Cabeza Muerta), esta unidad se creó por decreto de Adolf Hitler en 1939. Tiene sus orígenes en las unidades creadas para la custodia de los campos de concentración nazis y tomó fama por estar integrada enteramente por soldados de origen germánico.

Las publicaciones en Facebook, Instagram y Telegram rápidamente se viralizaron y, unos 20 minutos después, fueron modificadas y la foto del neonazi eliminada. El historial de la publicación en Facebook muestra el cambio, mientras que en Telegram se pueden encontrar numerosas publicaciones compartidas con la foto eliminada original.