Audio de Astesiano sugiere que Lacalle conocía sus antecedentes y desestimó advertencias
MONTEVIDEO (Uypress) -31.01.2023
Imagen de portada: Alejandro Astesiano - Javier Calvello - adhocFOTOS
De acuerdo a la publicación de La diaria, un nuevo audio del excustodio presidencial Astesiano, deja en claro la relación del mismo con Lacalle Pou: “Del Fibra sé todo, cuidó a mi madre, a mi padre, a mi hermano”. Alejandro Astesiano, excustodio presidencial, y Héctor Ferreira (subdirector de Policía, cargo al que renunció en diciembre último), mantenían contacto permanente entre ellos. Astesiano asegura que un “traidor” le llevó al presidente Lacalle Pou la ficha donde constaba su prontuario, donde el mandatario la habría rechazado.
“Cuando yo entré, él andaba con toda la ficha mía. Fue y se la llevó a Nicolás Martínez, que es el secretario del presidente, que me conoce como si... Bo, todos saben. Y el presidente agarró y le dijo: ‘mire, a mí no me venga a hablar del Fibra, yo sé todo del Fibra. Sé lo que hizo para darle de comer a la familia. Del Fibra sé todo, cuidó a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mis hijos. Del Fibra no me venga a hablar’”, dijo Astesiano, refiriéndose a lo dicho por Lacalle Pou.
Astesiano sostiene que Lacalle “vio que era traidor (...) porque un tipo que va a hablar sobre nosotros, que va a investigarnos a nosotros mismos, es un traidor”.
“Si con alguien tiene que estar agradecido este HDP es conmigo. Lo rescaté del fondo de la mierda y lo llevé a trabajar conmigo en la zona uno. Le di casa, auto, cargo y lo protegí. Es un reverendo mal agradecido”, sostuvo el exjerarca policial.
“Me fui con el presidente hasta Punta del Este. El presidente bajó a la Primera Dama de la camioneta y la mandó con el auto de la custodia. Se fue hablando conmigo porque yo quería renunciar. Me agarraba del brazo y me decía: ‘Vos no te vas, vos no te vas’. Requemado estaba yo, cuando empezás y estás trabajando con traidores que sabés que te están investigando, para qué vas a ir”, agrega el excustodio.
Astesiano había estado preso en Maldonado en el año 2013 y con condena firme, dato que no apareció en su legajo y reapareció al día siguiente de que la información se presentara al presidente. El presidente había sostenido que cuando se pidió el legajo de Astesiano “no figuraban antecedentes penales, ninguno”.
Consultado sobre una presunta advertencia del exministro del Interior Jorge Larrañaga, Lacalle Pou negó esa versión, pero señaló que “cuando empezó el gobierno, o antes, hubo gente interesada en hacer saber algunas cosas”. “Yo tenía la información correspondiente de que había anotaciones y no había antecedentes penales. No recuerdo haya sido Jorge, sí recuerdo a otra persona que me habló de este tema”.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias