14 feb 2023

REPRESION CRIMINAL

Perú 
La Fiscalía investiga crímenes durante las manifestaciones contra el gobierno de Boluarte


En 14/02/2023


El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho está desarrollando actos de investigación por las muertes de 10 personas en la ciudad de Huamanga durante la protesta social del pasado 15 de diciembre en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

En un comunicado, el organismo público indicó que la citada fiscalía provincial especializada ha logrado obtener 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. “También se han recabado los informes sobre el número de personal policial y militar que participó en las operaciones del 15 de diciembre”, señaló.

Detalló que han realizado actas de entrevistas a los heridos, constataciones en establecimientos hospitalarios y centros de salud, así como el requerimiento de las historias clínicas. Entre las declaraciones testimoniales, se encuentran manifestaciones de familiares de las víctimas.

El Ministerio Público precisó, además, que se ha dispuesto la realización de pericias balísticas, necropsias, y reconocimientos médico-legales.

“La fiscalía provincia especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme a los estándares legales exigidos para las decisiones que se adoptan durante la fase de investigación”, remarcó.

El organismo reiteró su compromiso de cumplir los lineamientos de orden, firmeza y celeridad, pero “respetando la objetividad, la independencia de criterio de los fiscales y, sobre todo, la reserva de las investigaciones que ordena el Código Procesal Penal”.

La pesquisa de IDL-Reporteros

Una investigación de IDL-Reporteros revela, a partir del análisis de registros audiovisuales, documentos y testimonios, que 6 de las 10 personas fallecieron por disparos de militares.

El portal periodístico advirtió también que ningún mando militar ha rendido su manifestación por lo ocurrido ante el despacho de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho.

RPP



“Misión de Solidaridad” busca recoger testimonios de las víctimas por protestas

Por Luis Frank Tacuri

María José Cano, una de las representantes de la Misión de Solidaridad Internacional de Derechos Humanos, proveniente del país vecino de Argentina, manifestó que arribaron a la ciudad de Ayacucho a fin de recabar denuncias o testimonios de las familias que fueron afectadas por la crisis política que atraviesa el país.

“Uno de los objetivos es visibilizar lo que está pasando en Ayacucho, sabemos muy bien de cómo la información de los medios de comunicación llega tergiversada a los países de la región; por ello, apostamos por recoger los testimonios de las víctimas”, refirió.

Según la organización, todo lo acontecido en el Perú desde que se logró la vacancia del expresidente, Pedro Castillo Terrones, exactamente el 7 de diciembre de 2022, “no se vieron” en otros países como Bolivia, Colombia, Brasil y Ecuador, a los que también viajó esta delegación.

“Hemos recibido denuncias en varias regiones de Perú que está siendo duramente golpeado por la represión estatal. Hay 64 asesinados, gente muy humilde que perdió la vida por manifestarse. Quiénes ordenan estas acciones sepan que son delitos que lo estamos viendo y registrando y van a tener que dar cuenta de esto”, puntualizó.

Por otro lado, María José Cama mencionó que los miembros de la delegación se encuentran en regiones en donde se reportaron muertos o heridos por protestas; entre ellos Cusco, Apurímac, Juliaca, Lima, etc.

Además, consideró como crímenes de lesa humanidad lo que viene haciendo el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, y de que a través de un informe realizarán una denuncia internacional.

“El informe va contener testimonios de las víctimas y se recopilarán pruebas de lo que sucedió en Perú, pretendemos que sea un instrumento para todo el pueblo de Ayacucho”, detalló.

Agregó que con la intervención de esta Misión de Solidaridad se intentará “frenar con la masacre” y que el derecho a la protesta sea respetado en el Perú y el mundo.

“El derecho a la defensa, a la vida y al debido proceso tienen que ser respetados, lo cual no está ocurriendo. Somos 19 compañeros que nos sentimos comprometidos con esta labor y buscamos tener acercamiento con los deudos”, explicó.

En cuando al arribo de dicha delegación al país, la Defensoría del Pueblo negó haberlos convocado. “Nuestra institución no ha promovido la llegada al país a la Misión de Solidaridad. Tal señalamiento se aleja absolutamente de la verdad”, dice el comunicado.

Jornada