2 feb 2023

NUEVAS ANDANZAS DE LA MAFIA

URUGUAY 
PIT-CNT EVALÚA ACCIONES JUDICIALES
“Hay que matarlo, bo”: Astesiano usó estructura del Ministerio del Interior para espiar al dirigente sindical Abdala

MONTEVIDEO (Uypress)01.02.2023



Imagen de portada: Astesiano junto al presidente Lacalle Pou el día de la asunción (adhocFOTOS/Javier Calvelo)



El escándalo del exjefe de custodia del presidente Lacalle Pou parece no tener límites. Este miércoles se supo que utilizó el sistema de videovigilancia del Ministerio del Interior para seguir los movimientos del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el día que tuvo el accidente de tránsito en Punta Carretas.
Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial que operaba criminalmente desde la propia Torre Ejecutiva, utilizó el sistema de videovigilancia del Ministerio del Interior para rastrear los movimientos del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, el día que se accidentó en el barrio Punta Carretas.

Según un audio publicado por La Diaria, Astesiano habría enviado imágenes al subdirector ejecutivo de la policía, Jorge Berriel y al secretario del presidente Lacalle Pou, Nicolás Martínez, a quien además le envió un mensaje de audio.

"Hay que matarlo a este hijo de puta", le dijo Astesiano a este último. Posteriormente, le envió el material gráfico y escribió: "Borracho, está prensa en el lugar del accidente".

"¿Qué hacés, Fibra? ¿Esto fue ahora? ¿Chocó este mamado?", respondió el secretario del presidente. "Sí, ahora estoy que le hagan espirometría ya" (SIC),.

"Ok", fue la respuesta de Martínez, y en otro mensaje agregó: "X ahora nada en prensa" (sic). "Nico, tengo todo armado por el general [...], tengo dos policías de tránsito ahí también", contestó Astesiano unos minutos más tarde.

"Las cámaras no me dejan ver mucho, viste. Pero estoy con todo eso ahora. Ya estoy pidiendo resultado de espirometría y todo", fue un nuevo audio Astesiano. Luego, agregó: "Nico, 1,53 le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de zona 1 al lugar, ¿ta? 1,53 la espirometría".

Martínez respondió: "Está en el horno. Además, se dio a la fuga. Lo agarraron a dos cuadras".

"Nico, ya es tiempo nosotros de matarlo. Hay que matarlo, bo. Que se pongan las pilas: hay que matarlo a este hijo de puta", arremetió Astesiano contra Abdala, y finalizó con: "Estoy a la orden, Nico".

Pocas horas después, informa Montevideo Portal, Astesiano envió imágenes de las cámaras a Berriel. Fuentes de la investigación aseguraron que Berriel admitió haber visto el material gráfico, pese a que ese trabajo lo debe hacer la policía en el marco de una investigación.

Pit-Cnt evalúa acciones judiciales


Desde la central de trabajadores se calificó el hecho como "ilegítimo" y señaló que "hace recordar a la época más oscura de la historia reciente" del país.

El Secretariado Ejecutivo manifestó su "más enfático rechazo a una práctica que vulnera las garantías individuales, las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay".

"Todo lo que surge a partir de la filtración de estos audios denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados. El seguimiento ilegitimo a un militante sindical como a cualquier ciudadano para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios del gobierno", afirman en la declaración.

"Este episodio se inscribe en una sucesión escandalosa de presuntos seguimientos ilegítimos y de utilización de recursos públicos para fines personales o políticos", agregan.

"La utilización del aparato estatal para amedrentar y perseguir a ciudadanos, adversarios políticos y activistas sociales, hace recordar a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente que no queremos volver a repetir. Estaremos atentos a devenir de estas situaciones, evaluando las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la república y sus libertades", finalizó su declaración el PIT-CNT.

Desde la central sindical están evaluando contra quién cursar las acciones a tomar, tanto en lo político como en lo jurídico.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias