Uruguay es parte de un “extenso sistema global de lavado con inversiones masivas” de la ‘Ndrangheta
MONTEVIDEO (Uypress)19.05.2023
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
Uruguay, junto a otros países, forma parte de una extensa red de lavado de activos desarrollada por la ‘Ndrangheta, la única mafia italiana presente en los cinco continentes y una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
A comienzos de este mes, un operativo liderado por Europol y que involucró a más de dos mil efectivos, asestó el hasta ahora más efectivo golpe al grupo criminal italiano: 132 detenidos, entre los cuales algunos integrantes de la lista de fugitivos más buscados.
La 'Ndrangheta, originada en la región de Calabria, tiene hoy un lugar destacado en el tráfico de cocaína y se ha convertido en objetivo principal de la Policía de decenas de países.
El informe posterior a los arrestos afirma, según dio cuenta el semanario Búsqueda, que como "responsable de gran parte del tráfico de cocaína en Europa", la 'Ndrangheta se dedica sobre todo al tránsito de cocaína desde Sudamérica.
De las investigaciones surgió que estaba trabajando en asociación con el grupo colombiano Clan del Golfo y otro grupo criminal que opera en Ecuador. Además, desentrañaron una parte del lavado de dinero posterior.
"Los investigadores rastrearon el flujo de dinero en un extenso sistema global de lavado con inversiones masivas en Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay y Brasil. La organización invierte sus ganancias en bienes raíces, restaurantes, hoteles, empresas de lavado de autos, supermercados y otras actividades comerciales", sostiene el informe citado por Búsqueda.
Las conclusiones confirman el nexo entre Uruguay y la 'Ndrangheta, revelado en 2017 con el arresto en Punta del Este de Rocco Morabito, uno de los líderes de la organización. El documento de Europol afirma que clanes de la 'Ndrangheta asociados a Morabito estuvieron involucrados en el tráfico internacional de armas de fuego desde Pakistán a Sudamérica, al proporcionar armas al poderoso grupo brasileño PCC -también con presencia en Uruguay- a cambio de cargamentos de cocaína con destino a Europa.
Como antecedente, una investigación periodística encabezada por Organized Crime and Corruption Reporting Project, en la que participó Búsqueda, dejó en evidencia que en 2012 una persona vinculada al grupo criminal italiano cayó presa durante un procedimiento en Atlántida. Al momento de ser detenida, la Policía no estaba al tanto de los vínculos que tenía con la 'Ndrangheta, dato que llegó a las autoridades cuando su país pidió la extradición.
Como consecuencia del lugar de nuestro país en los negocios de la mafia, en 2020 la Policía Nacional fue incorporada al I-CAN, iniciativa de la Interpol para reunir a agencias policiales de varios países vinculadas al combate a la mafia calabresa.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias