URUGUAY
REEXAMEN
Fiscalía desarchivó el caso por denuncia del FA de acuerdo entre gobierno y Katoen Natie
.
MONTEVIDEO (Uypress)
19.05.2023
Imagen de portada: adhocFOTOS/Daniel Rodríguez
La fiscal Silvia Porteiro resolvió desarchivar el caso de la denuncia penal presentada por legisladores del Frente Amplio por irregularidades en la suscripción del acuerdo entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie, por el que se extendió hasta el año 2081 la concesión para la operación de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo.
De acuerdo a lo informado este jueves por el semanario Búsqueda, la fiscal Silvia Porteiro reslvió desarchivar la causa por la que se investiga la firma del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie por el que se extendía por 60 años la concesión de la operación de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo.
Tres meses atrás la Justicia accedió al pedido realizado por el Frente Amplio de reexaminar la denuncia presentada por irregularidades.
La titular de la sede de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno, que tenía 20 días para expedirse sobre el tema, tomó la resolución debido a la complejidad del expediente, según informaron a Búsqueda. La causa se había iniciado cuando los senadores frenteamplistas Charles Carrera, Mario Bergara y Enrique Rubio denunciaron presuntas irregularidades cometidas por autoridades del gobierno en el trámite por el cual se extendió hasta el 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores.
El 28 de noviembre de 2022 el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno Gilberto Rodríguez había resuelto archivar la causa por entender que no se encontraban elementos que comprobaran que se cometieron delitos por parte de los investigados.
En el escrito del archivo, Rodríguez había reconocido que el asesoramiento que concedió el presidente de la ANP, Luis Curbelo, al Poder Ejecutivo "no fue correctamente brindado en el plano formal" porque al no contar con la aprobación del Directorio de la ANP "no resulta válido ni sustituye" las instrucciones que deben ser brindadas de forma previa.
Por su parte, los denunciantes pidieron el reexamen del caso después del dictamen de Rodríguez. Un juez aceptó la solicitud y el expediente llegó a Porteiro. Tras el análisis inicial, y vencido el plazo de 20 días, la fiscal decidió desarchivar el caso en parte dada su "complejidad", según las fuentes. Esta resolución le da más tiempo a la fiscal para decidir qué camino seguir.
En un escrito presentado el jueves 27 de abril, los senadores de la oposición argumentaron que Curbelo actuó con "dolo" al decidir "eludir el pasaje de la decisión" de la prórroga de la concesión por la ANP, que actuó "de espaldas al directorio" y que su accionar no fue acorde con la normativa vigente, según informó en su momento La diaria.
Conocida la noticia del desarchivo, el senador Mario Bergara se manifestó a través de su cuenta de Twitter: "¡Que buena noticia! Se debe seguir investigando las implicancias penales que surgen del acuerdo inconstitucional e ilegal por el que el gobierno entregó un monopolio en el puerto de Montevideo".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias