TEL AVIV (Haaretz/Gedeón Levy, escritor y analista político israelí)
14.11.2024
Mientras los israelíes eran golpeados en Ámsterdam , en la Franja de Gaza, decenas de personas fueron asesinadas indiscriminadamente, entre ellas muchos niños, como ocurre todos los días.
Los pogromos diarios en Cisjordania y, por supuesto, la guerra en Gaza no han sido comparados con el Holocausto; el presidente de Yad Vashem no fue interrogado sobre ellos; no se enviaron fuerzas de socorro para salvar a las víctimas; El ministro de Asuntos Exteriores israelí y el presidente de la Knesset no vieron en ello la oportunidad de sacarse una foto. Estos pogromos ocurren todos los días y nadie se molesta en contarles sobre ellos.
Israel batió el jueves un nuevo récord de autovictimización, y los medios de comunicación batieron un nuevo récord de incitación al odio, exageración, alarmismo y, sobre todo, ocultación de información que no se ajusta a la narrativa, algo que sus consumidores aprecian. Ámsterdam era una oportunidad que no debía perderse: una vez más, los judíos estaban siendo golpeados en Europa.
Un aficionado al fútbol del Maccabi Tel Aviv dijo que había visitado la Casa de Ana Frank el día anterior (qué coincidencia tan escalofriante) y el presentador de radio casi se echó a llorar. La corresponsal de propaganda israelí de derecha y ultranacionalista en Alemania, Antonia Yamin, explicó que "Europa no comprende el problema": el año pasado, 300 miembros de una familia de Khan Younes vinieron a Berlín y algunos de ellos ya son conocidos por la policía. Gaza también tiene la culpa en Amsterdam. Yamin, por supuesto, olvidó mencionar de dónde vino esta familia y quién la creó.
Así es cuando vivimos en la burbuja cálida y confortable, completamente desconectados de la realidad, en completa negación, que los medios israelíes construyen para nosotros: siempre somos las víctimas y las únicas víctimas; sólo hubo una masacre el 7 de octubre ; toda Gaza tiene la culpa; todos los árabes tienen sed de sangre; Toda Europa es antisemita. ¿Lo dudas? Vea la Kristallnacht en Amsterdam.
Y ahora los hechos: en Amsterdam, algunos partidarios israelíes se volvieron locos en las calles incluso antes del pogromo: los medios israelíes casi nunca mostraron los repugnantes gritos "Nos vamos a joder a los árabes" (en hebreo) y el arrebato de una bandera palestina. legítimamente colgado del balcón de un edificio, lo que podría estropear la imagen del antisemitismo. Nadie hizo la primera pregunta que debería haber planteado la visión de la violencia y el odio en Ámsterdam: ¿por qué nos odian tanto? No, no es porque seamos judíos.
No es que no exista el antisemitismo: por supuesto que existe y hay que combatirlo, pero el intento de culpar de todo al antisemitismo es ridículo y engañoso. Un viento antiisraelí sopló el jueves en Ámsterdam y provocó el pogromo. Los inmigrantes norteafricanos, árabes y holandeses que se rebelaron vieron los horrores cometidos en Gaza durante el año pasado. No pretenden ignorarlos.
Para ellos, las víctimas son sus hermanos y sus compatriotas. ¿Y quién puede permanecer indiferente cuando su pueblo es masacrado de forma tan cruel? Cada camarero marroquí en cada remota ciudad holandesa ha visto mucho más de Gaza que los expertos en asuntos árabes en Israel. Ninguna persona decente puede permanecer indiferente ante las imágenes de Gaza. Los alborotadores de Ámsterdam cometieron actos de violencia atroces y merecen ser condenados y castigados. Nada puede justificar un pogromo, ni en Ámsterdam ni en Huwara .
Pero los disturbios de Ámsterdam también tienen un contexto e Israel no quiere abordarlo. Preferiría enviar un guardaespaldas con cada aficionado israelí que vaya a Europa a partir de ahora que preguntarse por qué nos odian tanto y cómo se puede apaciguar ese odio. Después de todo, no había estallado así antes de la guerra de Gaza.
Éste es otro coste de la guerra en Gaza que debería haberse tenido en cuenta: el mundo nos odiará por ello. Todos los israelíes en el extranjero serán ahora blanco del odio y la violencia. Esto es lo que sucede cuando se mata a casi 20.000 niños , se lleva a cabo una limpieza étnica y se destruye la Franja de Gaza. Es una pequeña peculiaridad del mundo: no le gusta la gente que comete este tipo de delitos.
Notas de traducción
1-Pero ¿qué hace Israel en la Europa League?
2-Los titulares de un pasaporte israelí pueden viajar a 128 países de todo el mundo, incluidos los de Europa con una única excepción (Armenia), sin visa
3-La policía de la Unión Europea vigila de cerca a los hooligans, tifosi y otros simpatizantes y los archiva, pero aparentemente no a los 2.700 "fanáticos del Maccabi" que desembarcaron en Amsterdam. Sin embargo, durante el partido de la Conference League contra el Olympiakos en marzo de 2024, los fanáticos del Maccabi Tel Aviv volvieron a ser noticia al atacar brutalmente a tres personas en la plaza Syntagma de Atenas. Un linchamiento total que envió a una de las víctimas, de origen árabe, al hospital.
4-Las autoridades turcas acaban de prohibir la celebración, prevista para el 28 de noviembre, de un partido entre Besiktas y Maccabi, que debería celebrarse en un "país neutral" (¿Groenlandia? ¿Las islas Kamchatka? ¿Las Galápagos?)
5-Las autoridades francesas han decidido, sin embargo, mantener el partido Francia-Israel (Liga de Naciones) previsto para el jueves 14 de noviembre en el Stade de France. Se anuncia la llegada de entre 70 y 90 partidarios israelíes, para cuya protección serán requisados ??2.500 policías y gendarmes, además de varias empresas CRS repartidas por la capital [en total, entre 4.000 y 4.500 uniformados]. "El Estadio de Francia y sus alrededores serán blindados", declaró una fuente policial al diario L'Équipe. Precio de la operación (para los contribuyentes): un mínimo de 250.000 euros [más un conjunto de bonificaciones de importe desconocido], o unos 2.500 euros por partidario.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias