5 nov 2024

LOS COBARDES GENOCIDAS

Soldados israelíes vestidos con ropa de mujeres palestinas: ¿qué les pasa a esta gente?

GAZA (Al Jazzera/por Hussein Jelaad) 
04.11.2024








Las redes sociales están llenas de imágenes de soldados israelíes documentando sus crímenes, ya sea en Gaza o en el sur del Líbano. Si bien en el pasado han aparecido imágenes de crímenes de guerra en filtraciones, como en el incidente de la prisión de Abu Ghraib en Irak, la guerra de Israel es pública en todos sus detalles. Cometen sus atrocidades, las documentan y luego se jactan de ellas.

Quizás lo más extraño que han inventado los soldados israelíes es su jactancia de vestir ropa de mujer en Gaza y el Líbano. Fotos y vídeos muestran a soldados israelíes alardeando en las casas de familias palestinas o libanesas después de matarlas o desplazarlas, mientras los soldados registran los armarios y se llevan la ropa de las amas de casa, e incluso la ropa de los niños, en ciertos casos.

La pregunta candente es: ¿por qué estos soldados hacen esto? ¿Es este un fenómeno individual? ¿O es parte de la estructura ideológica del ejército que dice ser el más moral del mundo? ¿Y qué dicen las leyes internacionales y humanitarias sobre tales prácticas?

El análisis de estas imágenes en casas asaltadas durante conflictos armados revela dimensiones psicológicas y sociales complejas, indicando un estilo agresivo que implica burla y humillación. Este comportamiento tiene profundas connotaciones relacionadas con el concepto de poder y control, ya que el ejército ocupante pretende humillar a la comunidad desplazada y ocupada y despojarla de sus símbolos culturales y su dignidad, utilizando mecanismos psicológicos que apuntan a destruir la moral de las víctimas. ¿Qué dicen las imágenes?

El análisis de estas imágenes desde una perspectiva psicológica y social revela varias dimensiones relacionadas con el comportamiento de los soldados israelíes en situaciones de ocupación y agresión, así como los efectos del poder y el conflicto en el comportamiento humano. Una mirada más cercana al significado de estas imágenes revela varias cosas:

Expresión de poder y control.: Usar ropa de mujer en casas allanadas puede ser una expresión sarcástica de poder y control, y tiene como objetivo enviar un mensaje a los desplazados de que están siendo ridiculizados y que su privacidad y propiedad han sido confiscadas sin ningún respeto. Este comportamiento refleja una "creencia de algún tipo de superioridad cultural" y un intento de socavar la dignidad de los propietarios originales del local.

Humillación de la víctima y deshumanización: en tales conflictos, algunos soldados pueden recurrir a comportamientos destinados a humillar y despreciar a las víctimas, como parte de la guerra psicológica. Vestir ropa de víctimas femeninas es un intento de mostrar superioridad militar insultando el aspecto moral y cultural de la víctima, de modo que la persona desplazada sienta que ni siquiera su ropa y su vida privada están a salvo.

Alivio del estrés psicológico: Los soldados que participan en conflictos suelen recurrir a comportamientos inusuales para aliviar la tensión resultante de la guerra y las presiones psicológicas asociadas a ella. El sarcasmo y el humor pueden utilizarse como mecanismo de defensa psicológica para aliviar los sentimientos de miedo o culpa.

Fotografía para impacto mediático: Tomar y publicar tales imágenes representa un intento deliberado de lograr un impacto mediático, ya que los soldados, o quienes publican las fotografías, buscan reforzar una imagen de fuerza y ??desdén por la sociedad ocupada entre sus audiencias, que puede usarse para crear un sentimiento de superioridad e indiferencia ante el sufrimiento humano de las víctimas.Uso del simbolismo cultural: en las culturas árabes, la ropa de mujer simboliza el honor y la castidad, y aquí se utiliza como herramienta de ridículo, lo que refleja un intento de manipular y explotar la cultura.

Ver las imágenes de soldados israelíes durante la agresión contra Gaza y el Líbano realizando estas prácticas inhumanas evoca imágenes y prácticas similares relacionadas con la burla o humillación de la población local y el desprecio por sus símbolos culturales que han aparecido en varias zonas de conflicto alrededor del mundo y se consideran guerra psicológica destinada a socavar la moral de las sociedades ocupadas o objetivo. 

A continuación se muestran algunos ejemplos:


1. La guerra de Irak (2003-2011): Durante la invasión estadounidense de Irak, se publicaron imágenes de soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib torturando y humillando a prisioneros iraquíes de maneras horribles, incluso obligándolos a adoptar posiciones que los avergonzaban o burlándose de ellos. Estas imágenes formaban parte de una campaña de humillación y tortura psicológica destinada a quebrar la moral de los prisioneros y de la sociedad iraquí en general, y provocaron una condena internacional generalizada.

2. Guerra de Bosnia (1992-1995): Durante la Guerra de Bosnia, los musulmanes bosnios fueron sometidos a genocidio por parte de las fuerzas serbias, donde las aldeas fueron asaltadas y la población aterrorizada, las mujeres fueron sometidas a ataques sistemáticos y los símbolos culturales fueron utilizados como medio de humillación. Estas acciones tenían como objetivo la humillación y la tortura psicológica, ya que los rituales, costumbres y símbolos religiosos musulmanes eran atacados como parte del proceso de limpieza étnica.

3. Ejército de ocupación israelí: En varios casos documentados, los soldados israelíes destrozaron hogares palestinos, escribieron mensajes insultantes en las paredes o desfiguraron símbolos religiosos y culturales de la sociedad palestina. Estas acciones típicamente incluían comportamientos que desafiaban la santidad de los hogares y la propiedad privada palestina y tenían como objetivo quebrar su moral y demostrar el control de los soldados.

4. Sudáfrica (sistema de apartheid): Durante el período del apartheid, se utilizaron medios similares de humillación psicológica: los soldados o la policía trataban a los residentes negros de maneras que los humillaban y los despojaban de su dignidad, incluso destruyendo sus hogares o entrando en ellos sin autorización. El objetivo era inculcar un sentimiento de impotencia e inferioridad en la población negra.

5. La guerra de Argelia (1954-1962): Durante la ocupación francesa de Argelia, muchos argelinos fueron sometidos a humillación y represión sistemáticas, incluida la invasión de sus hogares y la burla de sus tradiciones. Las fuerzas francesas destruyeron aldeas y desfiguraron símbolos culturales y religiosos argelinos como parte de una política de presión psicológica y de quebrantar la voluntad de resistir.

En todos estos casos, burlarse de la cultura o los símbolos locales fue una forma de reforzar el control psicológico y perpetuar una sensación de derrota dentro de la población objetivo, demostrando cómo los conflictos pueden alcanzar niveles extremos de crueldad y violencia psicológica, más allá de las confrontaciones militares directas.

¿Se considera que el comportamiento de los soldados israelíes es contrario al derecho internacional y a las normas humanitarias? Al revisar los documentos legales pertinentes, es seguro que el comportamiento de los soldados israelíes como se muestra en las fotografías es contrario al derecho internacional y a las normas humanitarias en varios aspectos. Existen leyes y estándares internacionales que regulan el comportamiento de las fuerzas militares durante los conflictos armados y tienen como objetivo proteger los derechos de los civiles y preservar su dignidad. Entre estas leyes encontramos:

Los Convenios de Ginebra (1949): Los Convenios de Ginebra, en particular el Primer Protocolo, prevén la protección de los civiles contra cualquier ataque a su dignidad, incluidos insultos, burlas y tratos degradantes. Cualquier acto que implique daño a civiles o sus bienes o violación de su privacidad constituye una violación de estas convenciones. El artículo 27 de la Cuarta Convención exige específicamente "el respeto por el honor y los derechos de la familia" y prohíbe cualquier acto considerado degradante para los civiles, como el daño a sus bienes o la profanación de sus símbolos culturales.

Derecho internacional de los derechos humanos: El derecho internacional de los derechos humanos enfatiza la protección de la dignidad humana, y cualquier acto degradante u ofensivo hacia una persona o comunidad se considera un ataque a su dignidad y una violación de sus derechos. Las acciones que impliquen ridiculizar la ropa o los efectos personales de las víctimas se consideran expresión de un atentado a la dignidad personal.Normas humanitarias y morales: Atacar y ridiculizar la propiedad privada, en particular la vestimenta simbólica de las mujeres o los símbolos culturales, se considera un comportamiento inmoral y viola las normas humanitarias que exigen respeto por la dignidad de las personas, particularmente incluso en el contexto de la guerra. Corte Penal Internacional:

En algunos casos, tales actos pueden considerarse crímenes de guerra si son parte de una política o comportamiento sistemático destinado a humillar o desplazar por la fuerza a una población civil. La Corte Penal Internacional considera que los insultos y ataques a la dignidad, ya sea física o mental, se encuentran entre los actos que pueden considerarse crímenes de guerra según el artículo 8 de su Estatuto.Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): El CICR define estas prácticas como una violación de la ética militar, que obliga a los miembros de las fuerzas armadas a respetar la dignidad de los civiles y a no adoptar comportamientos degradantes o inhumanos.


En resumen, las acciones de los soldados israelíes al burlarse de la ropa y la propiedad privada de civiles palestinos y libaneses son contrarias al derecho internacional y a las normas humanitarias, y pueden considerarse una violación de la dignidad y los derechos humanos de los civiles en el contexto de un conflicto armado.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias