25 feb 2016

Industria entró en recesión: el difícil desafío de revivirla

Argentina
DESDE MITAD DE 2015 ACUMULA DOS TRIMESTRES EN ROJO. ESTÁ UN 5,7% POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE 2011. LO QUE SE VIENE


Por: Juan Luis Bour y Guillermo Bermúdez (*)



De acuerdo con el Índice de Producción Industrial de FIEL la industria se estancó en 2015 al cerrar con una caída del 0,1%, sin recuperar el descenso observado desde 2011. Hoy se encuentra 5,7% por debajo de aquel año, último récord de la actividad industrial. Desde mitad de 2015 se acumulan dos trimestres consecutivos de retroceso de la producción ajustada estacionalmente, lo que indica que técnicamente la industria entró nuevamente en recesión probablemente desde junio del año pasado.

De Obama a Trump

La posibilidad de que el magnate ganase las presidenciales era descabellada: hoy sigue siendo remota, pero ya no es inverosímil

MARC BASSETS
Washington 24 FEB 2016 

El presidente Obama abandonará el cargo en enero de 2017 Kevin Lamarque REUTERS

Hace ocho años, Estados Unidos estaba a punto de elegir a su primer presidente negro. El demócrata Barack Obama prometía terminar con décadas de divisiones. Era un político inusual: mesurado, paciente, capaz de analizar todos los aspectos de un problema antes de adoptar una decisión, consciente de los límites de su poder y el de su país, pragmático y al mismo tiempo visionario.

"Ese tipo de cosas tienen patas cortas"

No terminó la carrera
Piden la renuncia del vice uruguayo por mentir sobre título universitario


Raúl Sendic

Los partidos de oposición exigieron este miércoles la renuncia del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al descubrirse que no es licenciado en Genética Humana, como figuraba en su currículum. El diputado Ope Pasquet del Partido Colorado (P.Col.) lanzó el primer reclamo en las redes sociales, al que se sumaron posteriormente varios legisladores de su partido y del también opositor Partido Nacional (PN).
El tema saltó a la opinión pública mientras los dirigentes de esos partidos se encontraban analizando la presentación de una denuncia penal conjunta por presuntas irregularidades en la petrolera estatal Ancap, de la que Sendic fue presidente entre 2008 y 2013.

EL CAMINO DE LA ENTREGA

UNA FILTRACION DE LOS FONDOS BUITRE ELLIOTT Y AURELIUS SOBRE UN ACUERDO DE PAGO IRRITO AL MEDIADOR POLLACK

Avance hubo, pero todavía no había que contarlo

“Estamos muy cerca de cerrar, necesitamos un poco más de tiempo”, afirmó un abogado de los buitres, buscando frenar una decisión judicial en favor de Argentina. Pollack lo acusó de violar la confidencialidad de la negociación.
Dibujado
 Por Tomás Lukin

El tramo final de las negociaciones del gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre más agresivos se convirtió en un culebrón. Un abogado de los acreedores Elliott Management y Aurelius, entre otros litigantes, aseguró durante una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York que el jueves pasado habían alcanzado un principio de acuerdo global con Argentina por una suma de 5000 millones de dólares. “Estamos muy cerca de cerrar, necesitamos un poco más de tiempo”, sostuvo Matthew McGill, representante legal de ese grupo de acreedores carroñeros, al divulgar que los términos financieros convenidos son diferentes a los planteados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en su oferta formal. Esa propuesta ya fue aceptada por un tercio de los buitres neoyorquinos. “Queremos arreglar, reconocemos los cambios del gobierno argentino. Sería una tragedia que todo se evapore. Mis clientes son afortunados. Tuvieron la oportunidad de negociar mientras que para muchos otros la única posibilidad es la oferta pública”, reveló el letrado del estudio neoyorquino Gibson Dunn.

EL NO A LA RE, RE DE EVO

EVO MORALES RECONOCIO LA DERROTA EN EL PLEBISCITO REELECCIONISTA, PERO REAFIRMO EL RUMBO DE SU GOBIERNO

“Hemos perdido una batalla, pero no la guerra”

De acuerdo con el conteo del Tribunal Supremo Electoral con el 99,82 por ciento de las actas verificadas, el No se imponía con el 51,29 por ciento de los votos. Mientras el Sí quedaba en 48,71. “Respetamos los resultados,” dijo Evo Morales.
“No porque haya ganado el No se ha acabado con la vida del Evo”, dijo Morales al reconocer su derrota electoral.
Imagen: AFP

 Por Sebastián Ochoa

Página/12 En Bolivia
Desde La Paz
Conocidos los resultados finales, que le dieron el triunfo del No a la modificación de la Constitución para permitirle un mandato más a Evo Morales entre 2020 y 2025, el presidente boliviano aseguró que respetará el resultado de la votación. “No es que estamos derrotados, ésta fue una pequeña batalla por la modificación de la constitución. Con los movimientos sociales, que son el pueblo, vamos a continuar con la batalla. Mientras existan capitalismo e imperialismo, la lucha sigue y ahora con más fuerza”, aseguró. De acuerdo con el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82 por ciento de las actas verificadas, el No se imponía con el 51,29 por ciento de los votos, mientras el Sí quedaba en 48,71.