25 feb 2016

"Ese tipo de cosas tienen patas cortas"

No terminó la carrera
Piden la renuncia del vice uruguayo por mentir sobre título universitario


Raúl Sendic

Los partidos de oposición exigieron este miércoles la renuncia del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al descubrirse que no es licenciado en Genética Humana, como figuraba en su currículum. El diputado Ope Pasquet del Partido Colorado (P.Col.) lanzó el primer reclamo en las redes sociales, al que se sumaron posteriormente varios legisladores de su partido y del también opositor Partido Nacional (PN).
El tema saltó a la opinión pública mientras los dirigentes de esos partidos se encontraban analizando la presentación de una denuncia penal conjunta por presuntas irregularidades en la petrolera estatal Ancap, de la que Sendic fue presidente entre 2008 y 2013.

A este problema se agregó la publicación del diario local El Observador, en la que se desmiente el carácter de licenciado de Sendic, hijo del ex guerrillero tupamaro del mismo nombre que murió en Francia en 1989.

El impreso recordó que "en varias entrevistas concedidas así como en actos y publicaciones oficiales Sendic avaló que se lo presentara como licenciado", pero reconoció que nunca llegó a terminar ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana.
En esa casa de estudios terciarios de Cuba realizó un "curso rápido" de un año vinculado con la docencia genética y cursó cuatro años de medicina, explicó el propio Sendic a través de una nota divulgada más tarde. El cursillo realizado en La Habana "tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios", indicó la nota de Sendic.

A su regreso al Uruguay se validaron los estudios de medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo, pero que no completó. El vicepresidente uruguayo está en el centro del debate político desde hace varias semanas, ya que luego de seis meses de trabajo de una comisión investigadora legislativa, tres partidos de la oposición decidieron presentar una denuncia penal.

En los voluminosos documentos presentados en el Congreso, el 16 de febrero, se denuncian incumplimientos en los plazos de presentación de los estados contables, la crítica situación financiera de varias empresas subsidiarias y controladas por Ancap, algunas de las cuales debieron ser liquidadas, y los excesivos gastos en publicidad mediante cuestionados mecanismos de contratación

Mujica sobre Sendic: "Ese tipo de cosas tienen patas cortas"
El expresidente dijo que no le da "ninguna importancia" al asunto del título universitario

C. PAZOS

El expresidente José Mujica dijo este miércoles que no le da "ninguna importancia" al escándalo desatado al comprobarse que el vicepresidente Raúl Sendic no es licenciado en Genética Humana como establece su curriculum oficial.

"Yo no sé si él tiene algo que ver o no. Es de la gente que dice que es licenciado. No le doy ninguna importancia", dijo Mujica a El Observador.

Consultado sobre si no cree que lo de Sendic fue un "engaño a la población", aseguró: "A mí me han presentado como doctor, ingeniero. Y yo siempre digo, no, yo soy Pepe", dijo el exmandatario.

"Yo no le doy mayor importancia. Ese tipo de cosas tienen patas cortas", agregó. "¿Las mentiras?", le preguntó el periodista. "Las mentiras y los títulos. Yo no digo por ahí: 'fulano el carpintero' o 'fulano el albañil'. No tendría por qué decir, 'fulano el arquitecto' o 'fulano el doctor'. Porque cuando tengo que arreglar mi casa necesito un carpintero", dijo.

"Yo se que él había estudiado algo, pero la verdad nunca llevé el rastro ni nada por el estilo. Es un asunto que lo tiene que aclarar él", concluyó Mujica.

El senador oficialista también cuestionó que la oposición critique con tanta dureza el tema. "Me parece un poco exagerado llevar las cosas a ese plano. Es exagerado. Tiene todo su derecho el Partido Colorado en reaccionar como quiera (por el pedido de renuncia y la eventual demanda). Pero no creo que votemos a alguien porque sea ingeniero, ni porque sea doctor. José Batlle y Ordoñez no tenía título y fue probablemente el mejor presidente del país", agregó.

Sendic insiste que cursó licenciatura pero esta no existe en Cuba


En el documento el vicepresidente indica que "cursó una Licenciatura en Genética", aunque al ser consultado por El Observador lo negó A raíz de la información publicada por El Observador este miércoles, en la que se informa que el vicepresidente Raúl Sendic no es licenciado en Genética Humana, su secretaría de comunicación emitió un comunicado al respecto.

Este es el texto íntegro del comunicado. El vicepresidente convocó a una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para hoy martes a las 16 hs:

1-En los años 80, el vicepresidente Raúl Sendic cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

2-Paralelo a ello y en función de una selección de estudiantes, cursó una Licenciatura en Genética la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios.

3-A su regreso al Uruguay, se validaron los estudios de Medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo".

En varias entrevistas concedidas así como en actos publicaciones oficiales, Sendic avaló que se lo presentara como licenciado; sin embargo, al ser consultado por El Observador reconoció que nunca llegó a terminar ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana, donde sí realizó un "curso rápido" de un año vinculado con la docencia genética y cursó cuatro años de Medicina.

"Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, más que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales", señaló el vicepresidente en conversación telefónica con El Observador.

Sin embargo, en el comunicado emitido hoy se indica que Sendic "cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba" en los años 80 y, "en paralelo estudió una Licenciatura en Genética que tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios".

Esto se contradice con las explicaciones dadas a El Observador en las que fue categórico en cuanto a si cursó o no una licenciatura: "No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice", repitió el vicepresidente ante la consulta telefónica. "Nunca utilicé eso para absolutamente nada, nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue una preparación para docencia", agregó.

Sendic no puede ser licenciado en Genética Humana, además, porque esa carrera universitaria no existe en la Universidad de La Habana, según pudo confirmar El Observador tras mantener contacto con exdocentes que impartieron clases en esa casa de estudios por más de 30 años. La Genética Humana es una asignatura dentro de la carrera de Biología, dijeron fuentes consultadas.

Finalmente, el texto del comunicado agrega que "a su regreso al Uruguay, se validaron los estudios de Medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo".

El Observador intentó comunicarse con integrantes de la lista 711, sector liderado por Sendic, pero prefirieron no realizar declaraciones al respecto.