URUGUAY
Con la inflación al borde de 10% los dirigentes insisten con que el gobierno cambie las pautasFebrero 4, 2016
N.GARRIDO
Aunque pasó el año del Presupuesto, distintos dirigentes de la cúpula sindical advierten al gobierno que la agenda de 2016 volverá a ser dominada por la conflictividad y los reclamos. Con el movimiento obrero de punta contra los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y la inflación al borde de 10%, la negociación de convenios de 128 subgrupos en el marco de los Consejos de Salarios pone otra vez al gobierno en la mira de los sindicatos.
Además de la pelea de los privados, los sindicatos del sector público tienen por delante la primera Rendición de Cuentas del período y prevén a fin de año comenzar a plantear la discusión por la segunda parte del Presupuesto, que se definirá en 2017.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT fijó para el martes 16 de febrero una reunión con el objetivo de definir el plan de acción para 2016.El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT fijó para el martes 16 de febrero una reunión con el objetivo de definir el plan de acción para 2016.
"Va a ser un año muy complicado con casi todos los trabajadores en Consejos de Salarios", dijo a El Observador el integrante del secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Ricardo Cajigas. "Hay algo que es común de todos, como pelear para romper esas pautas porque están demostrando que en el mejor de los casos lo que se puede hacer es conservar salarios y existe el peligro de llegar a perder salario. Lo primero que se va a solicitar es que se cambien", agregó.
La aceleración de la inflación le agrega complejidad a la negociación del gobierno con los trabajadores. En el caso del sindicato del Comercio y Servicios (Fuecys) incluso plantean una cláusula gatillo para sentarse a rediscutir el convenio en caso que el indicador supere el 10%.La aceleración de la inflación le agrega complejidad a la negociación del gobierno con los trabajadores. En el caso del sindicato del Comercio y Servicios (Fuecys) incluso plantean una cláusula gatillo para sentarse a rediscutir el convenio en caso que el indicador supere el 10%.
Ese sindicato, integrado en parte por trabajadores de supermercados y las empresas de seguridad, representa a casi 190 mil personas y están entre los sectores que en promedio tienen los salarios más bajos.
"Una inflación que casi alcanza el 10% significa para trabajadores de tan bajo salario una pérdida del salario real permanente", dijo a El Observador uno de los referentes de Fuecys, Ismael Fuentes.
El año en dos mitades
Entrevistado por El Observador TV a comienzos de enero, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dividió la planificación del año en dos mitades: una primera mitad para el debate ideológico y estratégico y la segunda dominada por reinvindicaciones salariales. "Hay que esperar en la segunda parte del año un período de importantes movilizaciones", dijo.
En la primera mitad del año los trabajadores responderán a la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez al diálogo social convocado para definir políticas de Estado sobre distintos temas. Pero además realizarán la previa de la negociación colectiva del grueso de los subgrupos y tienen previsto lanzar su plataforma anual en el acto del 1º de mayo.
Sin embargo hay 21 sectores entre los que están los trabajadores de la industria láctea, del transporte de carga terrestre y los distribuidores de supergás, que vencieron su convenio en diciembre de 2015 y comenzarán el año con negociaciones.
"Cuando la leche en polvo estuvo a US$ 5 mil ya habíamos firmado convenio y nunca pudimos rediscutir el convenio. Cuando baja, el ajuste se quiere hacer por los trabajadores. No nos parece justo", reclamó el dirigente sindical del sector lácteo, Carlos Cachón.
En junio de 2016 vencerá el convenio de molineros, comercio y servicios, operadores portuarios y call centres. Fuecys prevé en marzo comenzar a negociar con los empresarios, dijo Fuentes.
En tanto, en setiembre vencerá el convenio de la construcción, que también es de los más numerosos. Allí el gobierno ya se adelantó con un decreto que señala que en los contratos con Transporte no se podrá trasladar a precios costos salariales superiores a las pautas.