8 feb 2016

DESPUES DE ANCAP, LA ANV

URUGUAY

Otro escándalo en puerta para el gobierno




La Agencia Nacional de Vivienda adjudicó la LICITACION de servicios contables a STAVROS MOYAL ASOCIADOS utilizando MECANISMOS de CALCULOS no previstos en el pliego de condiciones, y rodeadas de una lista de irregularidades, tales como: que el Auditor Externo presta servicios de Consultoría Contable y de Sistema Contable, facturando a través de otra sociedad (CONEBAN S.A. RUT 214949340017) donde los Directores son las mismas personas (Pablo Moyal y Alexandra Moyal). Y se agrega que Stavros Moyal y Asociados, durante el proceso de estudio de las propuestas de A.N.V., ya se encontraba realizando los dictámenes de los Estados Contables y luego los emitió con fecha alterada.En poder de La Juventud hay documentación que acredita que graves irregularidades en la Administración nacional de Viviendas (ANV) y más concretamente en los fideicomisos Financieros de la Cartera Social e Hipotecaria de dicho organismo.

Se trata de la licitación de Servicios Contables que tiene como beneficiario al Ministerio de Economía y Finanzas y a la ANV como Administrador (fiduciario).

Según documentación en poder de La Juventud y que publicamos en la nota, la empresa G.F.M (EDIMUR S.A) trabajaba para la Agencia Nacional de Vivienda desde hace 5 años realizando los Balances de los Fideicomisos-Carteras Sociales.
Al momento de comenzar por parte de esta empresa los trabajo en los Fideicomisos existía un retraso de 2 años en la entrega de balances al Ministerio Economía y Finanzas (M.E.F) .
En esos 5 años trabajados para la ANV ,nos manifiestan que entregaron en tiempo y forma cerca de 90 balances, 60 recaudaciones mensuales, y otra cantidad similar de transferencias bimestrales al M.E.F.

A inicios del mes de octubre de 2014 el MVOTMA –ANV se licitan estos servicios, GFM (EDIMUR S.A) presenta su propuesta, y de acuerdo al informe de la Comisión Asesora que se encuentra en nuestro poder, fueron los que obtuvieron mayor puntaje. Sin embargo, en abril de 2015 ante el cambio de autoridades de ANV, no se adjudica y se abre nuevamente la licitación, por razones de buena administración, eso fue lo expresado en ese momento.

El tiempo da y quita razones, según fuentes consultadas esto se hizo para favorecer a la empresa Stavros Moyal y Asociados – Crowe Hortwath ( integrados por: Cr Pablo Moyal y Cra Alexandra Moyal), quienes auditan la ANV y el BHU históricamente. La prueba clara es la alteración de fechas de los Balances 2014 de TODOS los Fidecomisos.

¿Por qué decimos eso? Los últimos BALANCES AUDITADOS , Carteras Sociales Fideicomiso Financiero, que recibió el M.E.F, tiene fecha de presentado el 16 de abril 2015, acompañan firmas de la Jefatura del sector Contable del Fideicomiso, Gerencia Gestión de Recursos y del “Presidente de la ANV” Arq Francisco Betrame.Es de destacar que Beltrame a partir del mes de junio de 2012 hasta el mes de febrero de 2015, desempeñó funciones como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Lo llamativo es que el Arq. Francisco Beltrame Etcheverria asume como Presidente de la ANV el 5 de mayo 2015, en acto oficial del MVOTMA en el Salón de Actos de dicha sede, contando con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Eneida de León, de la Directora Nacional de Vivienda A.S. Lucía Etcheverry, de la Presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay Cra. Ana Salveraglio y de autoridades de otras instituciones como la Corporación Nacional para el Desarrollo, Obras Sanitarias del Estado y el Banco de la República Oriental del Uruguay, entre otras. Además, acompañaron y dieron la bienvenida al nuevo presidente, el Ec. Claudio Fernández Caetano vicepresidente de la ANV, el director Arq. Walter Stolarsky y personal de la Institución.

A esta altura de la nota repasemos: La fecha de los balances auditados no coinciden en el tiempo, fueron adulteradas. La VENIA a nivel parlamentario del Arq. Francisco Beltrame se APRUEBA el 14 de ABRIL, en CONSEJO de MINISTROS del 21 de abril 2015 según CM/72 se ACEPTA la RENUNCIA de la anterior PRESIDENTA, Asistente Social Beatriz Cristina Fynn , y en ese mismo acto según CM/90 se designa en el Directorio de la ANV en calidad de Presidente al Arq. Francisco Beltrame, pero asume el 5 de Mayo 2015, ¿ POR QUÉ ? , ¿Será para BENEFICIAR a la EMPRESA STAVROS MOYAL Y ASOCIADOS?

Adentremos en mayor análisis; el 17 abril de 2015 la A.N.V lanza una licitación de manera sorpresiva, para efectuar todos los servicios que realizaba la empresa (GFM - EDIMUR S.A). La licitación es adjudicada a la empresa Stavros Moyal y Asociados , que es un 60 % más cara ($ 800.000 mensual) que el resto de los oferentes presentados (PricewaterhouseCoopers - PWC, Deloitte Touche Tohmatsu Limited - WTC, y EDIMUR S.A - GFM).

En los TRES AÑOS de EJECUCION son más de USD 1 MILLON DE DOLARES adicionales, que el M.E.F dejará de recaudar.
Stavros Moyal y Asociados es la empresa que al día de hoy audita los fideicomisos. Durante el proceso de estudio de las propuestas de A.N.V, se encontraba realizando los dictámenes de los Estados Contables. , era juez y parte interesada. Luego emitió los Dictámenes, alteró la fecha. El Dictamen tiene fecha anterior a la aprobación por parte del Directorio, y firmado por el Presidente Arq. Francisco Beltrame.
Se adjudica la LICITACION a STAVROS MOYAL ASOCIADOS utilizando MECANISMOS de CALCULOS no previstos en el pliego de condiciones, y rodeadas de una lista de irregularidades como: que el Auditor Externo presta servicios de Consultoría Contable y de Sistema Contable, facturando a través de otra sociedad (CONEBAN S.A. RUT 214949340017) donde los Directores son las mismas personas. ( Pablo Moyal y Alexandra Moyal ).

Hasta diciembre de 2014 la empresa Stavros Moyal y Asociados cubría SIMULTANEAMENTE; Auditoría de la ANV + Auditoría de 11 Fideicomisos + Auditoría del Fondo de Garantía +Implementación de cambios al sistema informático (norma 3.8 BCU). + Liquidación de impuestos, valiéndose de distintas Sociedades integradas por los mismos socios, a sabiendas de ANV, para no ser sancionado por Banco Central del Uruguay.
LA CIRCULAR 1.999 del B.C.U limita el accionar de los auditores. Establece las INCOMPATIBILIDADES de los AUDITORES EXTERNOS, debido a que existe una AUTORIZACION PREVIA del BCU, ninguno de los servicios fue por Licitación, todas contrataciones en forma directas.
STAVROS MOYAL y Asociados + CONEBAN (mismos socios) FACTURARON USD 1.300.000 durante 2014 y 2015. NADA de esto fue LICITADO.
El auditor no puede estar involucrado simultáneamente en un proceso licitatorio para efectuar las tareas que audita. Durante el periodo mencionado anteriormente facturó cerca de $ 9.000.000 de acuerdo a las retenciones de IVA volcadas a DGI.

De todo esto se desprende que la empresa Stravos Moyal y Asociados se valió de información que recabó al momento de hacer la auditoría para preparar su propuesta.

Hizo uso indebido de la información del Fideicomiso (cliente), violando el Código de Etica de IFAC (organismo de referencia internacional en la profesión). Opinión compartida por la Cátedra de Auditoría de la UDELAR, en su libro “Auditoría. Guía para su Planificación y Ejecución”, Villarmarzo y otros. (página 87), que violó normas legales por Incompatibilidad del Auditor Externo y ejecutor de las actividades auditadas, según Circular 1.999 del B.C.U (Normas de Recopilación Mercado Financiero B.C.U), que presentó Balances con firmas por autoridades cuando no ejercían el cargo, como el caso del Arq Francisco Beltrame - 11 Balances con fecha 16 de abril 2015, cuando asumió funciones el 5 de mayo 2015, sumándole a las irregularidades que los balances se aprueban por Directorio el 23 de junio 2015.

El Dictamen debe realizarse luego de aprobado el balance por la autoridad competente, según el Catedrático de Auditoría Ricardo Villarmarzo. Ordenanza 81 del TRIBUNAL DE CUENTAS.

Las autoridades públicas tienen la palabra, y les preguntamos públicamente ¿El M.E.F (beneficiario) ha recibido información contable con problemas formales, tomando riesgos innecesarios?, si en el Convenio Constitutivo de los Fideicomisos, los honorarios de ANV son el 10% a partir del año 3, y los tres años ya pasaron, ¿porque actualmente se le transfiere el 15%?.

Mensualmente se recaudan unos U$S 8 MILLONES ( si, dólares 8 MILLONES).
¿Piensa el BCU la intervención en lo relativo a las actuaciones vinculadas a la emisión de estados contables de la ANV y Fideicomisos, analizando el cumplimiento de la Circular 1.999?

Diputado Eduardo Rubio pide informes sobre la administración de fideicomisos a cargo de la ANV

Montevideo,
2 de febrero del 2016

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Sr.Alejandro Sánchez
Presente
De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me otorga el artículo Nº 118 de la Constitución de la República y la Ley N° 17.673 de 21 de julio de 2003; solicito se curse al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a la Agencia Nacional de Vivienda el siguiente

Pedido de Informes.

En cuanto a la administración de los Fideicomisos a cargo de la Agencia Nacional de Vivienda solicito se informe:
¿En qué fecha se remitió al Directorio cada uno de los Balances de Fideicomisos al 31 de Diciembre de 2014, para su tratamiento y fines consiguientes? Solicito copia de la Resolución de Directorio Nº 0265/15 y copias de las Resoluciones de Directorio donde se tratan o aprueban los Balances de Fideicomisos al 31 de Diciembre de 2014.

¿Por qué razón los Balances Auditados por la empresa Stavros Moyal y Asociados de los 11 Fideicomisos, al 31 de diciembre de 2014, cuyo beneficiario es el Ministerio de Economía y Finanzas, fueron emitidos con fecha 16 de abril de 2015 y cuentan con la firma del Arq. Francisco Beltrame, cuando el Consejo de Ministros lo designó mediante Resolución de 21 de abril de 2015 y asumió su cargo de Presidente el 5 de mayo?

¿Por qué los balances de diciembre de 2014 de los fideicomisos de la Agencia Nacional de Vivivenda donde el beneficiario es el Ministerio de Economía y Finanzas no han sido publicados aún en su página web de acuerdo a la Ley N° 18.381 (Acceso a la Información Pública)?

¿Cuál es la razón por la que se ha contratado a la empresa CONEBAN S.A., siendo los titulares de la misma según información registral, los mismos que los titulares de la empresa Stavros Moyal y Asociados? ¿Se tomó en cuenta la Circular Nº 1.999 del Banco Central del Uruguay? 

¿Desde cuándo y hasta cuándo fue la empresa Stavros Moyal y Asociados auditor de Agencia Nacional de Vivienda y de los fideicomisos?

Atentamente

Eduardo Rubio
Representante Nacional

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