10 feb 2016

Brasil puede enfrentar una recesión inédita, según estudio del Credit Suisse


PROYECCIONES
La economía brasileña corre el riesgo de sumergirse en un período de contracción económica de tres años consecutivos, hecho inédito desde 1908, cuando se comenzaron los registros históricos.

BRASILIA (Uypress) 
08.02.2016



Dilma Rousseff/Archivo-Planalto

Los datos negativos correspondientes al fin de 2015 y el inicio de 2016 han llevado a diversos analistas a modificar a la baja sus proyecciones para el desempeño del PIB del presente año.
Según una nota publicada en la versión para Brasil de El País de Madrid, el Banco Credit Suisse esperaba una contracción del PIB de 3,5% para este año, pero ya está trabajando con número más cercanos al 4%, la misma estimación de la institución para 2015. Y para 2017 proyectan un tercer retroceso, en este caso de entre 0,5% y 1%.
La última vez que el PIB brasileño disminuyó por dos años consecutivos fue en el bienio 1930 - 1931, en plena crisis global como consecuencia del quiebre de la Bolsa neoyorquina.
Por su parte, Itaú Unibanco anunció este viernes 5 sus previsiones para el comportamiento de la economía. La institución bancaria brasileña proyecta para 2016 una contracción del PIB de 4%, al igual que Credit Suisse. Sin embargo, sus expectativas para 2017 son más optimistas: prevé un modesto crecimiento de 0,3%, pero... crecimiento al fin.
A la recesión económica, se le agrega la profunda crisis política que vive el país, lo cual hace bastante difícil la proyección de los escenarios futuros.
El equipo de investigación del banco suizo proyecta un crecimiento importante del desempleo. En base a diferentes variables y al análisis de casos de países que tuvieron comportamientos similares al brasileño, estiman que la desocupación, que fue de 6,8% en 2014 y calculan que llegó a 8,3% en 2015, podría alcanzar el 13,5% en 2017. En este caso, los analistas de Itaú Unibanco son coincidentes con los de Credit Suisse, y estiman una desocupación superior al 13% el próximo año.

dfp