24 feb 2016

FESTIVAL FINANCIERO EN ARGENTINA

Creció un 80% el volumen operado
El dólar se disparó a $ 15,65, pese a que el BCRA vendió u$s 119 M
Por: Juan Pablo Marino


En tiempo de descuento, el Banco Central entró en acción este martes con la venta de u$s 119 millones en el mercado mayorista para hacer frente una nueva escalada del dólar, que faltando unos 15 minutos para el cierre había tocado los $ 15,585, máximo histórico intradiario.

Así, la autoridad monetaria decidió no convalidar un avance mayor y logró con su intervención, la segunda tras el fin del cepo cambiario, desinflar la divisa en unos 20 centavos.

De todos modos, este descenso no se vio reflejado en el billete minorista, que se disparó 30 centavos a $ 15,65 y tocó un nuevo máximo, de acuerdo con el promedio en agencias y bancos de la city porteña. Así en tan sólo dos días, la moneda estadounidense acumuló un ascenso de 39 centavos (+2,5%).

Tras desprenderse de poco más de u$s 41 millones el jueves pasado, la autoridad monetaria volvió participar activamente en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), en medio de la incertidumbre de los operadores, quienes desde el lunes ya esperaban que el Central se desprendiera de divisas para contrarrestar una limitada oferta de dólares por parte del sector agroexportador.

Así, muy cerca para la culminación de las operaciones, las ventas del BCRA "barrieron con todas las posturas compradoras" e hicieron que el dólar retrocediera con fuerza, aunque en el balance del día, terminó positivo, con una suba de siete centavos a $ 15,38.

"Con esta estrategia del Banco Central, no desalienta a que el dólar siga subiendo, porque la oferta genuina de exportadores no alcanza a cubrir la demanda diaria, y ahora los operadores están con la incertidumbre del valor de la divisa", dijo un analista del mercado. Agregó que "en este marco, el único ganador es el exportador que vendió a tiempo, y el importador sigue saliendo perjudicado, porque pagó sus divisas a cotizaciones que al final fueron caras".

La jornada estuvo marcada además por un "fuerte incremento del volumen operado", que alcanzó losu$s 387 millones (80% más que lo registrado el lunes), según estimaciones privadas.

Esto fue consecuencia de grandes órdenes de compra para la importación de energía, de acuerdo a lo relatado por operadores, que se sumaron al sólido nivel de demanda que viene registrando el mercado desde hace ya más de un mes.

"La demanda para atender obligaciones con el exterior vuelve a ejercer un dominio absoluto en el desarrollo de las operaciones y ante la relativa escasez de ingresos genuinos exige que la autoridad de control participe más activamente para suavizar la corrección de los precios, evitando que un aumento brusco de la cotización potencie efectos más perniciosos en el resto de las variables financieras", resaltó el analista Gustavo Quintana.

Tras la nueva intervención en el mercado, las reservas del Banco Central perforaron la barrera de los u$s 29.000 millones, al retroceder en la jornada u$s 175 millones. Según informó la autoridad monetaria, los activos de la entidad se ubicaron en u$s 28.889 millones. Así, en lo que va del mes sufren una sangría de u$s 1.185 millones.

En tanto, el blue aumentó apenas un centavo a $ 15,43, y volvió a situarse por debajo del oficial.Por su parte, el contado con liquidación aumentó 20 centavos a $ 15,52 y el dólar Bolsa sumó 23 centavos a $ 15,53.

En el mercado de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 815 millones, los plazos arrancaron con un avance de 25 en promedio, pero culminaron con una de suba 20, mostrando que el mercado está sensibilizado al ascenso de la divisa y se cubre. Del total operado se hizo un 64% en "roll-over" con una tasa implícita de febrero a marzo de 17,67 % TNA, destacó un informe de ABC Mercado de Cambios.

MIENTRAS TANTO...
San Luis: inflación fue del 4,2% en enero (suba anual alcanza el 35,1%)En diciembre, fue de 6,5%


La inflación de enero último en la provincia de San Luis fue del 4,2% y acumuló un alza interanual del 35,1%, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia.

Esta medición cobra relevancia a nivel nacional, ya que el INDEC sugirió tomar el indicador de precios minoristas de esta provincia y el de la Ciudad de Buenos Aires, hasta tanto retome la difusión del IPC.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de San Luis, los productos cuyos precios más aumentaron en el primer mes del año fueron las frutas (14,2%) y verduras (8,5%).

En tanto, el precio de la carne retrocedió o,7%, mientras que el alquiler de viviendas se encareció 3,7%.

El aumento detectado en esta provincia es levemente superior al 4,1% que reflejó el dato de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo mes.

Y POR SI FUERA POCO...

Los bancos ganaron $ 4.847 M sólo por la última devaluación
ES LA MITAD DE LO QUE PERCIBIERON EN 2014; EL SECTOR ALCANZÓ UN BENEFICIO DE $ 60.000 M ESTE AÑO



Juan Carlos Fábrega

La rentabilidad del sector financiero siguió en alza el año pasado, explicada en buena parte por la fuerte suba de los títulos públicos que tienen en cartera, pero apuntalada, otra vez, por la mejora que significó en sus balances la devaluación de diciembre.

Según dió a conocer ayer el BCRA en su informe de bancos de diciembre, las entidades captaron ingresos por $ 4.847 millones en el último mes del año sólo en concepto de "diferencias de cotización", es decir, por el aumento en pesos que provocó el ajuste cambiario (del 42%) sobre sus activos en dólares. El monto obtenido es prácticamente la mitad de lo que habían conseguido en enero de 2014, cuando Juan Carlos Fábrega convalidó un salto inferior (del 18%) en el tipo de cambio.

Con esto, en todo 2015 el sector financiero ganó 60.000 millones de pesos, un 33% más que el año anterior. Este nivel de utilidades fue idéntico al de 2014 en relación con el nivel de activos del sistema, ya que ascendió al 4,7%.

Estos datos representan un arma de doble filo para el sector. Por un lado desatan los pedidos de aumentos salariales por parte del gremio, La Bancaria, que justamente alude a los aumentos de rentabilidad por encima del 30% del sector. Se trata de incrementos que se ubican claramente por encima de la pauta inflacionaria que busca encauzar el Gobierno. Pero la respuesta de los bancos es que esa utilidad se debe al menos en parte a ingresos "no recurrentes", es decir que no se repetirán de la misma forma de un año a otro, por lo que no habría margen para semejantes aumentos salariales.

El rubro "resultado por títulos valores" fue por lejos el más rentable para la banca. La rentabilidad acumulada en 2015 llegó a $ 82.600 millones. Esto representó un salto de nada menos que el 87% en relación con los $ 44.200 millones que habían ganado por bonos el año anterior. En este rubro, entran no sólo los títulos nacionales que tuvieron fuertes subas a lo largo del año, sino también las Lebac que coloca el Central para absorción monetaria. De hecho, los más de $ 400.000 millones ya emitidos en estos títulos por parte del Central representan $ 120.000 millones de ingresos para los bancos, considerando que la tasa es del 30% anual promedio. Es notorio además que el resultado obtenido por la tenencia de títulos saltó del 4% al 5,6% de los activos del sistema.

La gran suba que tuvieron los bancos en los mercados durante 2015 fue, por otra parte, de la mano con la suba de los bonos. Esta relación directa termina siendo ampliamente justificada finalmente por el impacto que dicha apreciación de los títulos tiene sobre los balances de los bancos del sistema. Además, tanto los bonos como las acciones bancarias resultan la puerta de entrada más accesible para los inversores debido a que cotizan en mercados internacionales y poseen por lo general amplia liquidez.

Otros datos que surgen en relación con el resultado obtenido por las entidades a lo largo de 2015 son los siguientes:

• El margen financiero obtenido también trepó por el otorgamiento de créditos: llegó a $ 173.000 millones, y mejoró el 33% respecto de 2014.

•Los gastos por administración también subieron fuerte, hasta los $ 112.000 millones, un incremento del 35% en relación con los niveles de 2014.

•El pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a 2015 llegó a un récord, representando $ 30.000 millones en el año 2015.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=828680